Resolución número 0010 de 2013, por la cual se expide la nueva estructura curricular de la Maestría en Literatura y Cultura del Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo - 18 de Diciembre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 482625342

Resolución número 0010 de 2013, por la cual se expide la nueva estructura curricular de la Maestría en Literatura y Cultura del Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Caro y Cuervo
Número de Boletín49008

El Subdirector Administrativo y Financiero del Instituto Caro y Cuervo, en uso de sus atribuciones legales, por virtud de la Resolución número 0256 del 2 de noviembre de 2012,

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Caro y Cuervo es un establecimiento público del orden nacional con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Cultura.

Que mediante el Decreto 1422 de 17 de julio de 1974, el Gobierno Nacional autorizó al Instituto Caro y Cuervo para otorgar títulos académicos como los de Maestría y Doctorado.

Que la Constitución Política del país dotó a las Instituciones de Educación Superior, la capacidad para darse sus propias normas estatutarias, así. "Se garantiza la autonomía universitaria. Las universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley" (artículo 69).

Que la Ley 30 del 28 de diciembre de 1992 en sus artículos 28 y 29 establece que el concepto de autonomía universitaria faculta a las Instituciones de Educación Superior para, entre otros aspectos... "darsey modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas y para crear y modificar sus reglamentos".

Que la misma Ley 30 de 1992 en su artículo 137, reconoce el régimen especial del Instituto Caro y Cuervo que le permite conservar su naturaleza jurídica y ofrecer programas de Educación Superior, previa adecuación de su régimen académico a lo dispuesto en dicha ley.

Que mediante Resolución número 5176 del 25 de junio de 2010, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó al Instituto Caro y Cuervo, el registro calificado para la Maestría en Literatura y Cultura por un término de siete (7) años.

Que el Acuerdo 002 del 8 de julio de 2010 por el cual se Adoptan los Estatutos del Instituto Caro y Cuervo, señala en el literal b) del artículo 6º como una de las funciones y facultades del Instituto, la de crear, desarrollar y administrar programas de educación superior nivel de posgrado y programas de formación para el trabajo (no formal) a través del "Seminario Andrés Bello" dependencia del Instituto dedicada a la docencia.

Que como parte de los procesos de autorregulación académica y administrativa, el día 10 de diciembre de 2012 estuvo en sesión el Consejo Académico del Seminario Andrés Bello, reunión en la cual el Decano del Seminario Andrés Bello, presentó para su discusión y aprobación, las siguientes propuestas:

  1. Derogar de la Resolución número 0180 de 2009, por medio de la cual se cambia el nombre de una de las Maestrías ofrecidas por el Instituto, se aprueba la nueva propuesta curricular para la Maestría de Literatura y Cultura y se expide el nuevo Régimen Académico del Seminario Andrés Bello", y la Resolución número 0173 de 2012, que modificaba parcialmente la parte I de la Resolución número 0180 de 2009;

  2. Un nuevo Plan curricular para la "Maestría en literatura y cultura";

  3. Un nuevo Reglamento Académico para el Seminario Andrés Bello.

Que las propuestas antes enunciadas se sometieron a consideración del Consejo Académico, las cuales fueron aprobadas por unanimidad, tal y como consta en el Acta 004 del 10 de diciembre de 2012.

Que mediante la Resolución número 009 de 2013, se solemnizó la decisión del Consejo Académico y se derogó las Resoluciones números 0180 de 2009 y 0173 de 2012 y se estableció el nuevo Reglamento Académico del Seminario Andrés Bello.

Que el artículo 46 de la Resolución número 009 de 2013, estableció que el Seminario Andrés Bello mediante acto administrativo a través de la Dirección General del Instituto, presentaría la nueva estructura curricular de la Maestría en Literatura y Cultura.

Que en mérito de lo expuesto, el Subdirector Administrativo y Financiero del Instituto Caro y Cuervo,

RESUELVE:

Artículo 1º Aprobar la nueva estructura curricular del programa de Maestría en Literatura y Cultura en los siguientes términos:

Instituto Caro y Cuervo

Seminario Andrés Bello

Maestría en Literatura y Cultura

Estructura Curricular Índice

  1. Denominación académica del programa: maestría de investigación en literatura y cultura. 1.1 Resolución interna de creación del programa y acta de modificación curricular

  2. Justificación del programa.

    2.1. Estado actual de la formación y la investigación en literatura.

    2.1.1. Programas de maestría en literatura en las universidades colombianas.

    2.2. Impacto social y económico.

    2.3. Pertinencia y Relevancia para el país y en el marco de un mundo globalizado.

    2.4. Roles y tendencias en el ejercicio profesional.

    2.5. Proyección Social.

  3. Aspectos curriculares y organización de actividades académicas.

    3.1. Propósitos de formación.

    3.1.1. Propósitos de formación generales.

    3.1.2. Propósitos de formación específicos.

    3.2. Perfil del egresado.

    3.3. Enfoque teórico.

    3.3.1. Producción e interpretación del sentido.

    3.3.2. Estética sociológica.

    3.3.3. Narrativas latinoamericanas.

    3.4. Interdisciplinariedad.

    3.5. Flexibilidad.

    3.6. Plan de estudios.

    3.6.1. Descripción general.

    3.6.2. Pensum de la maestría en literatura y cultura - 2009.

    3.6.3. Organización del plan de estudios.

    3.6.3.1. Formulación del plan de estudios en créditos académicos.

    3.6.3.2. Formulación del plan de estudios según áreas.

    3.6.3.4. Formulación del plan de estudios según cursos. 3.7 estrategias pedagógicas.

    3.7.1 Lineamientos pedagógicos del Seminario Andrés Bello.

    DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA

    DENOMINACIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA: MAESTRÍA de INVESTIGACIÓN EN LITERATURA Y CULTURA.

    Desde hace unas décadas y bajo el influjo de los estudios literarios anglosajones y de la socio crítica francesa ha habido un interés creciente en las relaciones de la literatura con la cultura o en el estudio de la literatura en el ámbito de la cultura. Este programa quiere responder a esa inquietud que hoy es frecuente en los estudios literarios y que en el ámbito colombiano no se ha consolidado como eje central en los programas de maestría y doctorado.

    Es por ello por lo que se ha organizado una propuesta curricular coherente con este énfasis, lo cual se evidencia en aspectos como los siguientes:

    · De las 13 Asignaturas que componen el Plan de Estudios, 9 (equivalente el 70%), tendrán como eje problematizador esas relaciones entre literatura y cultura, vistas desde diferentes perspectivas.

    · De los 63 créditos de la Maestría, el número de créditos asociados a dichas relaciones es de 48 (equivalente al 76%).

    · Los trabajos de investigación de los estudiantes como requisito de grado, tienen que estar inscritos en una de las tres líneas de investigación que se proponen como ejes articu-ladores del programa, las cuales plantean de entrada las relaciones entre literatura y cultura, aunque desde diversas perspectivas.

    1.1 Resolución interna de creación del programa y acta de modificación curricular.

    · Resolución número 4029 de noviembre 28 de 1978.

    · Acta 004-2012, Reunión de Consejo Académico del Seminario Andrés Bello. 2. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

    El Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo (SAB-ICC), unidad académica en la cual se inscribe el programa de Maestría en Literatura y Cultura, nace como resultado de un Acuerdo de Cooperación celebrado entre el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto, el 1º de mayo de 1957. El seminario se crea con el objeto de "colaborar eficazmente con la Real Academia Española y las Academias Nacionales de la Lengua existentes en América, en la conservación y desarrollo del castellano".

    El estudio de la Literatura en lengua española que, desde entonces, ha convocado a estudiantes colombianos y extranjeros supone un aporte en esta dirección y tiene un valor agregado: la literatura es, además de una de las manifestaciones más importantes de la lengua viva de los pueblos, una manifestación de su cultura. Esta relación se recoge en la misión y en el proyecto educativo del Instituto: "El Instituto Caro y Cuervo propone y ejecuta políticas para salvaguardar y enriquecer el patrimonio idiomático de la Nación, para lo cual desarrolla y promueve la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de y en las diversas formas de comunicación en los campos del lenguaje, de la literatura y de la cultura hispanoamericanas" (misión del Instituto); "el Instituto Caro y Cuervo trabajará para fortalecer la investigación, la formación avanzada y la apropiación social del conocimiento sobre el patrimonio idiomático en Colombia en contextos socioculturales" (visión del Instituto). La maestría en Literatura y Cultura está orientada hacia la formación de profesores/investigadores en el área capaces de participar en la discusión académica, social y cultural del país, en consonancia con la misión y visión del Instituto Caro y Cuervo.

    2.1. Estado actual de la formación y la investigación en literatura.

    La investigación literaria realizada en el país en la última década proviene fundamentalmente del trabajo universitario, que se caracteriza por el rigor conceptual y metodológico, la indispensable revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias para determinar el estado de la cuestión y la exposición ordenada y sistemática de nuevos conocimientos, condiciones que permiten la consolidación de una comunidad académica.

    En esta misma dirección, desde las universidades se ha hecho un gran esfuerzo para consolidar las líneas y los grupos de investigación en los programas de maestría y, de esta manera, sentar las bases para futuros programas de doctorado. En este mismo sentido se ubica el énfasis que la maestría en Literatura y Cultura hace en los proyectos de investigación.

    2.1.1. Programas de Maestría en Literatura en las universidades colombianas:

    La Maestría en Literatura de la Universidad Javeriana se centra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR