Resolución 0100 número 0620-0110 de 2009, por la cual se establece el Programa de Reconocimiento de la CVC a la Excelencia en la Gestión Ambiental Empresarial en el Valle del Cauca y determinan las condiciones para su implementación. - 22 de Marzo de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 54676485

Resolución 0100 número 0620-0110 de 2009, por la cual se establece el Programa de Reconocimiento de la CVC a la Excelencia en la Gestión Ambiental Empresarial en el Valle del Cauca y determinan las condiciones para su implementación.

EmisorCorporaciones Autónomas Regionales
Número de Boletín47299

El Director General de la Corporacion Autonoma Regional del Valle del Cauca, en uso de sus atribuciones, y 4 CONSIDERANDO:

Que la Ley 99 de 1993 establece entre los Fundamentos de la Politica Ambiental Colombiana, en el articulo 1°, que "el proceso de desarrollo economico y social del pais se orientara segun los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaracion de Rio de Janeiro de junio de 1992 sobre el Medio Ambiente y Desarrollo" Igualmente que "la accion para la proteccion y recuperacion ambientales del pais es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado".

Que el Consejo Nacional Ambiental aprobo la Politica Nacional de Produccion Mas Limpia, en 1997.

Que la Politica Nacional de Produccion Mas Limpia definio como una de sus estrategias la promocion de practicas empresariales de autogestion y autorregulacion y como uno de los instrumentos de esta estrategia el reconocimiento a la adopcion de codigos voluntarios de gestion ambiental, iniciativas de caracter privado orientadas al mejoramiento continuo de la gestion ambiental.

Que actualmente las Autoridades Ambientales Regionales y Urbanas han implementado programas de reconocimiento al mejoramiento a la gestion y desempeño ambiental.

Que el articulo 27 de la Ley 590 de 2000, por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, asigna a las entidades integrantes del Sistema Nacional Ambiental, la promocion de proyectos, programas y actividades orientados a facilitar el acceso de Mipymes a la produccion mas limpia, la transferencia de tecnologias ambientalmente sanas y el conocimiento y cumplimiento de las normas de proteccion y conservacion del medio ambiente.

Que la CVC incluyo en el Plan de Accion Trienal 2007-2009 el Proyecto 1552 denominado "Impulso a la Autogestion Ambiental Empresarial en PYMES para la Implementacion de Tecnologias de PML en el Valle del Cauca", en el cual se considera el diseño del Programa de Reconocimiento de la CVC a la Excelencia Ambiental Empresarial en el Valle del Cauca.

Que el Programa de Reconocimiento de la CVC a la Excelencia Ambiental Empresarial en el Valle del Cauca, es un mecanismo de incentivo para la adopcion de una produccion ambientalmente mas limpia en la Gestion Ambiental que promueve un desarrollo sostenible en la region.

De acuerdo con lo antes expuesto, RESUELVE:

Articulo 1° Establecimiento

Se establece el Programa de Reconocimiento de la CVC a la Excelencia Ambiental Empresarial en el Valle del Cauca, como un mecanismo de reconocimiento publico a los logros empresariales, producto de la implementacion de una gestion ambiental integral y al mejoramiento de la competitividad reflejandose en un mejoramiento de la calidad ambiental y de vida de los habitantes del departamento del Valle del Cauca.

Articulo 2° El Programa de Reconocimiento de la CVC a la Excelencia Ambiental Empresarial en el Valle del Cauca, se eleva a la categoria de Programa Institucional de la CVC, que podra ser revisado por la Corporacion cuando lo considere pertinente con miras a su mejoramiento continuo con el apoyo del sector empresarial, academico, gremial y ONG que deseen participar.
Articulo 3° Guia Metodologica

El Programa de Reconocimiento de la CVC a la Excelencia Ambiental Empresarial en el Valle del Cauca, se soporta en la "Guia Metodologica para la postulacion al Programa de Reconocimiento de la CVC a la Excelencia Ambiental Empresarial en el Valle del Cauca" y en la "Guia de Postulacion- Criterios de Evaluacion y Calificacion", las cuales estaran a disposicion de los interesados en la Direccion Tecnica Ambiental de la CVC y podra ser consultada en la pagina web de la CVC.

Paragrafo: La Direccion Tecnica Ambiental de la CVC podra ajustar y/o modificar la "Guia Metodologica para la postulacion al Programa de Reconocimiento de la CVC a la Excelencia Ambiental Empresarial en el Valle del Cauca" y la "Guia de Postulacion- Criterios de Evaluacion y Calificacion", cuando el sustento juridico o tecnico asi lo ameriten. Para ello podra tener en cuenta las sugerencias hechas por el sector empresarial, academico, gremial y de las ONG.

Articulo 4° Categorias de Participantes

Las empresas participantes seran clasificadas en cuatro categorias como aparecen a continuacion: Tipo de empresa Planta de personal (trabajadores) Activos totales (smmlv) Grande >200 >30.000 Mediana 51-200 entre 5001-30.000 Pequeña 11-50 entre 501 y 5.000 Microempresa No superior a 10 Igual o menor a 500 Paragrafo 1°. Para la clasificacion de aquellas empresas que presenten combinaciones de parametros de planta de personal y activos totales diferentes a los indicados, el factor determinante para su categorizacion sera el de activos totales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR