Decreto 2158 de 1997, por el cual se desarrolla la estructura orgánica, se determina la visión, misión, funciones y principios de la gestión en la Policía Nacional.
Emisor | Ministerio de Defensa Nacional |
Número de Boletín | 43121 |
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
en ejercicio de las facultades conferidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, 62 dela Ley 352 del 17 de enero de 1997 y el artículo 6o del Decreto 1686 del 27 de junio de 1997,
DECRETA:
POLICIA NACIONAL.
VISIÓN, MISIÓN Y PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN POLICIAL.
La Policía Nacional de Colombia será una Institución de servicio, sólida, competente, confiable, respetada, admirada y comprometida.
Sustentada en principios éticos, el talento humano, la motivación de sus hombres y los avances tecnológicos.
Que ejerza autoridad y esté integrada con la comunidad en un sistema nacional de convivencia, en procura de la seguridad y tranquilidad pública.
Nuestra Misión es contribuir a la satisfacción de las necesidades de seguridad y tranquilidad pública, mediante un efectivo servicio fundamentado en la prevención, investigación y control de delitos y contravenciones, generando una cultura de solidaridad que permita a los habitantes de Colombia convivir en paz.
La Misión Institucional se fundamenta en los siguientes principios:
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La gestión policial en seguridad pública, girará en torno a los intereses y necesidades del ciudadano.
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Contribuir al mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas.
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Liderar trabajos mancomunados en procesos educativos y de participación en el acatamiento y respeto a la autoridad y la ley, promoviendo la cultura de la seguridad como un compromiso de carácter colectivo.
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Propiciar espacios participativos para adelantar una divulgación clara y oportuna sobre los derechos, garantías y deberes de que gozan las personas.
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Adoptar la formación y el conocimiento permanente como el soporte de la proyección institucional, a fin de prestar un servicio de policía coherente con los cambios y la evolución del entorno social.
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Consultar el entorno, los requerimientos y necesidades del ciudadano en asuntos de seguridad, como fundamento de la planificación institucional.
ESTRUCTURA Y NATURALEZA.
ORGANOS DE DIRECCIÓN.
Son funciones del Director General de la Policía Nacional:
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Participa en la formulación de la política en materia de seguridad pública y las demás que el Gobierno le asigne.
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Diseña y direcciona el desarrollo de las estrategias en el ámbito de su gestión.
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Gerencia los procesos de servicio de policía, la investigación, la tecnología y los recursos, fundamentado en el desarrollo del talento humano, para la prestación de un efectivo servicio de seguridad.
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Estructura y orienta corporativamente, las metas y objetivos de la organización, concertando el Plan Estratégico Institucional para el cumplimiento de la misión y alcance de la visión.
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Propicia alianzas estratégicas y adelanta ejercicios de referenciación competitiva con entidades públicas y/o privadas, nacionales e internacionales para afianzar la política de mejoramiento continuo.
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Adopta sistemas de gestión, de información y de medición de procesos para garantizar el logro de las metas propuestas.
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Ejerce las facultades constitucionales, legales, estatutarias y reglamentarias, inherentes a la visión y misión policial.
Son funciones de la Subdirección General.
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Dinamizar el desarrollo y cumplimiento del Plan estratégico institucional, a través del acompañamiento de los procesos en todos los niveles de gestión de la organización.
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Analizar la información que proviene de los diferentes niveles de la organización para el mejoramiento permanente de los procesos.
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Promover la sinergia institucional a través del trabajo corporativo entre las áreas, que haga coherente la ejecución de los planes de acción.
ORGANOS DE ASESORÍA Y APOYO.
Son funciones de la Inspección General:
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Medir el grado de ejecución del Plan Estratégico Institucional y asesorar en todos los niveles de la organización el diseño y gerenciamiento del sistema de monitoreo y evaluación de procesos.
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Promover la cultura de la formulación y evaluación de procesos, orientando el diseño y aplicación de indicadores de gestión.
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Construir indicadores que evalúen y consoliden los resultados obtenidos por todos los niveles, para establecer el alcance y cumplimiento de las metas y objetivos institucionales.
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Liderar programas al interior de la Institución sobre derechos humanos y desarrollar la cultura para su promoción, respeto y protección.
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Administrar la Justicia Penal Militar y disciplinaria en la Institución.
Son funciones de la Secretaría General:
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Producir y compilar la doctrina jurídica institucional; articular intereses corporativos a través de unidad de criterios que simplifique, homologuen y optimicen los procesos y procedimientos legales.
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Representar judicial y...
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