Decreto 2650 de 2008, por el cual se modifica la estructura de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía y se determinan las funciones de sus dependencias. - 18 de Julio de 2008 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 353770350

Decreto 2650 de 2008, por el cual se modifica la estructura de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía y se determinan las funciones de sus dependencias.

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín47054

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el numeral 16 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 54 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que en sesión del 31 de enero de 2008 según Acta número 001 del 31 de enero de 2008, la Junta Directiva de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, decidió someter a la aprobación del Gobierno Nacional la modificación de la estructura,

DECRETA:

CAPITULO I Artículo 1

Estructura

Artículo 1° Estructura

La estructura de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, será la siguiente:

  1. JUNTA DIRECTIVA

  2. GERENCIA GENERAL

    2.1. OFICINA DE CONTROL INTERNO

    2.2. OFICINA ASESORA JURIDICA

    2.3. OFICINA ASESORA DE PLANEACION

    2.4. OFICINA ASESORA DE INFORMATICA

    2.5. OFICINA ASESORA DE GESTION DEL RIESGO

  3. SUBGERENCIA DE OPERACIONES Y SERVICIO AL AFILIADO

  4. SUBGERENCIA FINANCIERA

  5. SUBGERENCIA ADMINISTRATIVA

  6. ORGANOS DE ASESORIA Y COORDINACION

    6.1. COMITE DE COORDINACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

    6.2. COMITE DE RIESGOS

CAPITULO II Artículos 2 a 11

Funciones

Artículo 2° Junta Directiva y Gerencia General

La Junta Directiva y la Gerencia General de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, cumplirán las funciones señaladas en la ley, en los estatutos de la entidad y en las demás disposiciones legales vigentes.

Artículo 3° Oficina de Control Interno

Son funciones de la Oficina de Control Interno, además de las establecidas en la Ley 87 del 29 de noviembre de 1993, las siguientes:

  1. Definir y hacer seguimiento a las estrategias de control para las diferentes actividades, operaciones, funciones, procesos y procedimientos que desarrolle la empresa.

  2. Vigilar, controlar y hacer seguimiento al cumplimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y el Plan de Desarrollo Administrativo (SISTEDA), informar a la alta gerencia sobre los resultados de las auditorías y proponer planes de mejoramiento de los mismos.

  3. Diseñar y aplicar metodologías de auditoría financiera acorde con la naturaleza especial de la empresa.

  4. Verificar y controlar la aplicación, funcionamiento y cumplimiento del Sistema de Administración del Riesgo del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo y demás riesgos a que esté expuesta la entidad, en coordinación con la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y el Oficial de Cumplimiento.

  5. Realizar el análisis de la política general de la administración del riesgo, efectuar el control, monitoreo y seguimiento y proponer medidas correctivas o preventivas.

  6. Diseñar y aplicar metodologías para verificar y hacer seguimiento al proceso de Control de Gestión y de los demás procesos que le correspondan por la naturaleza de sus funciones.

  7. Verificar que la entidad cuente con políticas, estructura organizacional, metodologías de medición de riesgos y procedimientos de control adecuados y acordes con la complejidad de las operaciones que realice y la normatividad vigente en materia de riesgos.

  8. Verificar la consistencia, suficiencia y grado de integración de los sistemas de información utilizados por la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo.

  9. Realizar análisis periódicos a los sistemas de administración del riesgo vigentes, para verificar su integridad, precisión y razonabilidad y efectuar las recomendaciones pertinentes ante la Junta Directiva y el Gerente General.

  10. Diseñar e implementar la auditoría de los aplicativos que conforman la plataforma tecnológica de la entidad y recomendar medidas preventivas y correctivas que permitan su mejoramiento, de acuerdo con los resultados de la misma.

  11. Formular propuestas para el logro de la eficacia de las operaciones financieras que desarrolle la entidad, salvaguardando los recursos de la misma, los activos de la empresa y los recursos de terceros que se encuentren en poder de la misma.

  12. Evaluar el sistema de control interno contable de acuerdo con las normas determinadas por la Contaduría General de la Nación, la Superintendencia Financiera de Colombia y demás normas nacionales e internacionales de Auditoría.

  13. Rendir a la Gerencia los informes de evaluación de la gestión.

  14. Ejercer las demás funciones que le señalen la ley, los reglamentos y las que correspondan de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.

Artículo 4° Oficina Asesora Jurídica

Son funciones de la Oficina Asesora Jurídica, las siguientes:

  1. Asesorar a la Gerencia General y demás órganos de dirección en asuntos jurídicos que permitan garantizar que la empresa y sus servidores, cumplan con las normas constitucionales y legales, que les corresponde.

  2. Asesorar a la Gerencia General y a las demás dependencias de la Caja, en la interpretación de las normas constitucionales, legales, estatutarias y reglamentarias que rijan su actividad, para garantizar una adecuada toma de decisiones y mantener unidad de criterio frente a la normatividad y aplicación de disposiciones en el campo de acción de la empresa.

  3. Emitir conceptos sobre asuntos que en materia de su competencia sometan a su consideración las distintas dependencias de la Caja, organismos públicos, privados y los afiliados y usuarios.

  4. Compilar, actualizar y sistematizar las normas legales y reglamentarias, los conceptos, la jurisprudencia y la doctrina que tengan relación con la misión y competencias de la empresa y asegurar su actualización, difusión y aplicación.

  5. Coordinar la realización de estudios jurídicos que permitan adecuar la organización a la normatividad.

  6. Coordinar y hacer seguimiento al proceso de Gestión Jurídica y los demás procesos que le correspondan por la naturaleza de sus funciones.

  7. Estudiar y conceptuar sobre los proyectos de ley, decretos, acuerdos, resoluciones y demás actos administrativos que deba expedir o proponer la caja que sean sometidos a su consideración.

  8. Asegurar la defensa de los intereses y la representación de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, en los asuntos y procesos judiciales y extrajudiciales que se promuevan en su contra, o que esta deba promover para ese efecto y hacer seguimiento a los mismos, conforme a la delegación de la Gerencia General de la Caja.

  9. Suministrar a las autoridades competentes la información y documentación necesaria para la defensa de los intereses de la empresa e informar a la Gerencia sobre el curso de dichos procesos y actuaciones.

  10. Coordinar con las dependencias competentes las respuestas a los recursos en contra de actos administrativos proferidos por la Caja que deban resolverse.

  11. Apoyar y asesorar jurídicamente a la Gerencia General, en la propuesta de políticas de gestión del riesgo, para mitigar la exposición del riesgo en los procesos, procedimientos, actividades y operaciones que se ejecuten en las dependencias de acuerdo con su competencia funcional, o que se pueda generar por sanciones derivadas de la inobservancia al ordenamiento legal.

  12. Elaborar los informes jurídicos de cumplimiento de políticas, planes y programas en forma periódica y con destino a las autoridades competentes que deban conocer de los mismos.

  13. Elaborar y notificar los actos administrativos que resuelvan recursos de vía gubernativa, y revocatoria directa, proferidos por la Gerencia General.

  14. Ejercer las demás funciones que le señalen la ley, los reglamentos y las que le sean asignadas y que correspondan con la naturaleza de la dependencia.

Artículo 5° Oficina Asesora de Planeación

Son funciones de la Oficina Asesora de Planeación, las siguientes:

  1. Asesorar a la Gerencia General en la formulación de las políticas, planes, programas y proyectos para el cumplimiento de la misión institucional.

  2. Liderar, orientar, asesorar y concertar con las distintas dependencias, los planes de mediano y largo plazo, el plan estratégico de la empresa, de acuerdo con las políticas del Gobierno Nacional, Ministerio de Defensa Nacional, Junta Directiva y Gerencia General y someterlos a aprobación de las autoridades competentes.

  3. Diseñar e implementar en coordinación con todas las dependencias, el sistema de medición, evaluación y seguimiento de la gestión, que permita monitorear el desempeño organizacional.

  4. Diseñar, implementar, coordinar los procesos de Gestión Estratégica, Mejoramiento Continuo y los demás procesos que le correspondan por la naturaleza de sus funciones y el mejoramiento continuo.

  5. Orientar y coordinar las investigaciones, estudios y conceptos técnicos de carácter administrativo, económico y financiero, con el fin de proyectar la...

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