Decreto 590 de 1993, por el cual se establecen las funciones generales y los requisitos mínimos para los empleos de la Rama Ejecutiva del Poder Público en el orden nacional y se dictan otras disposiciones. - 31 de Marzo de 1993 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 354200038

Decreto 590 de 1993, por el cual se establecen las funciones generales y los requisitos mínimos para los empleos de la Rama Ejecutiva del Poder Público en el orden nacional y se dictan otras disposiciones.

Número de Boletín40814

ACOTACION: Decreto derogado por el Decreto 861 de 2000

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,

en ejercicio de las atribuciones que le confiere el ordinal 14 del artículo 189 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 82 del Decreto ley 1042 de 1978,

DECRETA:

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 7 a 24

&$ARTICULO 1o. DEL CAMPO DE APLICACION. La descripción de las funciones y los requisitos mínimos que se establecen en el presente decreto, regirán para los empleos de los Ministerios, Departamentos administrativos, Superintendencias, Establecimientos públicos, Unidades Administrativas Especiales y Empresas Industriales y Comerciales del Estado, del orden nacional cuya nomenclatura y clasificación se encuentra fijada por el decreto ley 1042 de 1978 y demás normas que lo modifican y adicionan.

TITULO II Artículos 7 y 8

DE LAS FUNCIONES DE LOS EMPLEADOS SEGUN EL NIVEL JERARQUICO

&$ARTICULO 2o. DEL NIVEL DIRECTIVO. Comprende los empleos a los cuales corresponde la dirección general de los organismos, la formulación de políticas y la adopción de planes, programas y proyectos para su ejecución.

De acuerdo con su naturaleza, los empleos de este nivel tendrán, entre otras, las siguientes funciones:

  1. Fijar las políticas y adoptar los planes generales relacionados con la institución o el sector a que pertenece y velar por el cumplimiento de los términos y condiciones establecidos para su ejecución.

  2. Dirigir, controlar y velar por el cumplimiento de los objetivos de la institución y/o de las dependencias, en concordancia con los planes de desarrollo y las políticas trazadas.

  3. Organizar el funcionamiento de la entidad y proponer ajustes o la estructura orgánica, de acuerdo con las necesidades y políticas del Gobierno.

  4. Velar por el cumplimiento de las normas orgánicas de la entidad y de las demás disposiciones que regulan los procedimientos y los trámites administrativos Internos.

  5. Controlar el manejo de los recursos financieros para que éstos se ejecuten de conformidad con los planes y programas establecidos y con las normas orgánicas del Presupuesto Nacional,

  6. Nombrar, remover y administrar el personal, de acuerdo con las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias vigentes.

  7. Adelantar, dentro del marco de las funciones propias de la entidad, las gestiones necesarias para asegurar el oportuno cumplimiento de los planes, programas y proyectos.

  8. Representar al país por delegación del Gobierno en reuniones nacionales e internacionales, relacionadas con asuntos de competencia de la entidad o del sector.

  9. Asistir a las reuniones de los consejos, las juntas, los comités y los demás cuerpos en que tenga asiento la entidad o efectuar las delegaciones pertinentes.

  10. Adoptar sistemas o canales de información interinstitucionales, para la ejecución y el seguimiento de los planes y programas del sector.

  11. Presentar los informes de labores de la entidad o de la dependencia, a la Instancia o autoridad correspondiente.

  12. Desempeñar, las demás funciones señaladas en la Constitución, la ley, los estatutos y las demás disposiciones que determinen la organización de la entidad o de la dependencia a su cargo.

    &$ARTICULO 3o. DEL NIVEL ASESOR. Comprende los empleos cuya labor consiste en asistir y aconsejar directamente a los funcionarios que encabezan los organismos de la administración y aquellos que hacen parte de los cuerpos asesores del Gobierno.

    De acuerdo con su naturaleza, los empleos de este nivel tendrán, entre otras, las siguientes funciones:

  13. Asesorar a las directivas en la formulación, la coordinación y la ejecución de las políticas y los planes generales de la entidad.

  14. Absolver consultas, prestar asistencia técnica y, emitir conceptos en los asuntos encomendados por la administración.

  15. Aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, la ejecución y el control de los programas propios del organismo.

  16. Dirigir, coordinar y participar en las Investigaciones y en los estudios confiados por la administración.

  17. Asistir y participar, en representación del organismo, en reuniones, consejos, juntas o comités de carácter oficial, cuando sea convocado o delego por la autoridad competente.

  18. Celebrar las audiencias y las reuniones a que haya lugar, conforme con las disposiciones o instrucciones correspondientes.

  19. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y la periodicidad requeridas.

  20. Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del empleo, y con la profesión del titular del cargo.

    &$ARTICULO 4o. DEL NIVEL EJECUTIVO. Comprende los empleos a los cuales corresponde la dirección, la coordinación, la evaluación y el control de las unidades o dependencias Internas de los organismos, encargados de ejecutar y desarrollar las políticas, planes, programas y proyectos.

    De acuerdo con su naturaleza, los empleos de este nivel tendrán, entre otras, las siguientes funciones:

  21. Coadyuvar en la formulación de las políticas y en la determinación de los planes y los programas del área de su competencia.

  22. Atender por conducto de las distintas dependencias, la ejecución de los programas y la prestación eficiente de los servicios; y responder por el efectivo cumplimiento y el correcto manejo de los recursos humanos, físicos, tecnológicos y/o financieros.

  23. Administrar, dirigir, controlar y evaluar el desarrollo de los programas, los proyectos y las actividades de la dependencia y el personal a su cargo.

  24. Dirigir, supervisar, promover y participar en los estudios e investigaciones, que permitan mejorar la prestación de los servicios a cargo de la dependencia o de la entidad.

  25. Adelantar, dentro del marco de las funciones propias de la dependencia, las gestiones necesarias para asegurar el oportuno cumplimiento de los planes, programas y proyectos.

  26. Preparar proyectos relativos a la administración. de personal en general y demás providencias sobre las diferentes situaciones administrativas del personal al servicio de la entidad.

  27. Asistir a las directivas la entidad, en la adecuada aplicación de las normas y procedimientos referidos al ámbito de su competencia.

  28. Supervisar la elaboración y la ejecución de los contratos que se celebren para el desarrollo de los de las dependencias,

  29. Proponer e implantar los procedimientos o instrumentos requeridos para Mejorar la prestación de los servicios a cargo de la dependencia.

  30. Rendir los informes que sean solicitados, además de los que normalmente deben presentarse acerca de la marcha del trabajo en la dependencia.

  31. Asistir en representación del organismo, a reuniones y demás actividades oficiales, cuando medie delegación o asignación.

  32. Recomendar las acciones que deben aplicarse para el logro de los objetivos y las metas institucionales.

  33. Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por la autoridad competente, las que reciba por delegación y aquellas inherentes a las que desarrolla la dependencia y a la profesión del titular del empleo.

    &$ARTICULO 5o. DEL NIVEL PROFESIONAL. Comprende los empleos cuya naturaleza demanda la realización de investigaciones y el desarrollo de actividades que implican la aplicación de conocimiento propios de la formación universitaria o profesional que requieren capacidad de análisis y de proyección para concebir y desarrollar planes, programas y proyectos.

    De acuerdo con su naturaleza, los empleos de este nivel tendrán, entre otras, las siguientes funciones:

  34. Aplicar conocimientos, principios y técnicas de una disciplina académica, para generar nuevos productos y/o servicios; efectuar aplicaciones de los ya existentes y desarrollar métodos de producción.

  35. Analizar, proyectar, perfeccionar y recomendar las acciones que deban adoptarase para el logro de los objetivos y las metas de la dependencia.

  36. Participar en el diseño la organización, la coordinación, la ejecución y el control de planes, programas, proyectos o actividades técnicas y/o administrativas de una dependencia o grupo de trabajo; y garantizar la correcta aplicación de las normas y de los procedimientos vigentes.

  37. Realizar investigaciones, experimentos y análisis con el fin de probar, elaborar o perfeccionar materiales bienes y/o servicios y controlar o desarrollar procedimientos.

  38. Proponer el diseño y lo formulación de procedimientos y sistemas atinentes a las áreas de desempeño, con miras a optimizar la utilización de los recursos disponibles.

  39. Brindar asesoría en el área de desempeño de acuerdo con las políticas y las disposiciones vigentes sobre la materia y vigilar el cumplimiento de las mismas por parte de los usuarios.

  40. Promover y tramitar asuntos de diferente índole en representación de la entidad, por delegación de autoridad competente; realizar las investigaciones y preparar los informes respectivos de acuerdo con las instrucciones recibidas.

  41. Estudiar, evaluar y conceptuar acerca de los asuntos de competencia de la entidad y de la dependencia, de acuerdo con las normas preestablecidas.

  42. Analizar, revisar, controlar y evaluar los sistemas y los procedimientos, para garantizar su efectividad.

  43. Absolver consultas sobre las materias de competencia de la dependencia, de acuerdo con las disposiciones y las políticas institucionales.

  44. Coordinar, supervisar y evaluar las actividades y las labores del personal bajo su inmediata responsabilidad.

  45. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y la periodicidad requeridas,

  46. Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del empleado y con la profesión del titular...

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