Decreto número 1451 de 2015, por el cual se modifica la estructura de la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar (Coljuegos) - 2 de Julio de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 577091394

Decreto número 1451 de 2015, por el cual se modifica la estructura de la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar (Coljuegos)

EmisorMinisterio de Hacienda y Crédito Público
Número de Boletín49561

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales en especial las conferidas por el artículo 189, numeral 16 de la Constitución Política y el artículo 54 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto Ley 4142 del 3 de noviembre de 2011 se creó la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar (Coljuegos).

Que mediante los Decretos 348 y 1747 de 2013 se modificó la estructura de Coljuegos creando la Oficina de Control Interno y precisando funciones de sus dependencias.

Que se requiere modificar la estructura de Coljuegos para efectos de precisar las funciones contractuales, de mercados y crear la oficina de tecnología de la información. Igualmente, se requiere consolidar en un solo decreto la estructura de la empresa.

Que la Junta Directiva de la Empresa Industrial y Comercial del Estado Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar (Coljuegos), en reunión celebrada el 25 de noviembre de 2014, como consta en Acta 55, decidió someter a aprobación del Gobierno nacional la modificación de su estructura.

Que de conformidad con lo anterior,

DECRETA:

CAPÍTULO I Objetivos y funciones Artículos 1 y 2
Artículo 1º Objeto.

La Empresa Industrial y Comercial del Estado Coljuegos, de conformidad con el Decreto-ley 4142 de 2011 tiene como objeto la explotación, administración, operación y expedición de reglamentos de los juegos que hagan parte del monopolio rentístico sobre los juegos de suerte y azar que por disposición legal no sean atribuidos a otra entidad.

Artículo 2º Funciones.

La Empresa Industrial y Comercial del Estado Coljuegos, en el marco del régimen propio de los juegos de suerte y azar, cumple con las siguientes funciones:

  1. Explotar y administrar los juegos de suerte y azar de su competencia.

  2. Expedir los reglamentos de los juegos de suerte y azar de su competencia.

  3. Desarrollar y mantener una oferta de juegos de suerte y azar que permita la explotación efectiva del Monopolio Rentístico sobre los mismos, en los temas de su competencia.

  4. Definir y ejecutar formas innovadoras para realizar el mercadeo de los juegos de suerte y azar de su competencia.

  5. Definir y desarrollar diferentes esquemas de operación de los juegos de suerte y azar de su competencia que se requieran para la explotación efectiva del monopolio rentístico, incluida su operación mediante terceros y/o en asocio con terceros.

  6. Determinar en los contratos de operación de juegos de suerte y azar, el monto de los derechos de explotación, con base en estudios técnicos y teniendo en cuenta las condiciones de mercado.

  7. Definir los requisitos que deben cumplir las personas naturales o jurídicas para operar los juegos de suerte y azar de competencia de la Empresa.

  8. Adelantar las acciones para controlar y combatir la operación ilegal de los juegos de suerte y azar.

  9. Apoyar y coordinar con las demás entidades o autoridades del Estado, las acciones de control a la ilegalidad que se requieran para el cumplimiento de las funciones a cargo de la Empresa.

  10. Hacer seguimiento al cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de los operadores y adelantar las acciones necesarias para promover dicho cumplimiento.

  11. Establecer las condiciones de confiabilidad en la operación de los juegos de suerte y azar localizados, así como los estándares y requerimientos técnicos mínimos que permitan su efectiva conexión en línea y en tiempo real para identificar, procesar y vigilar el monto de los premios y de los ingresos brutos como base del cobro de derechos de explotación y gastos de administración; para lo cual establecerá la gradualidad en la implementación de este mecanismo por parte de los operadores.

Parágrafo. Las funciones de la Empresa se desarrollan en el marco de las Leyes 643 de 2001, 1393 de 2010 y las demás disposiciones que las modifiquen, adicionen o sustituyan.

CAPÍTULO II Artículos 3 a 12

De la estructura y funciones de sus dependencias

Artículo 3º Estructura.

La Empresa Industrial y Comercial del Estado Coljuegos, para el cumplimiento de sus funciones, contará con la siguiente estructura:

  1. Junta Directiva.

  2. Presidencia.

    2.1. Oficina Jurídica.

    2.2. Oficina Asesora de Planeación.

    2.3. Oficina de Control Interno.

    2.4. Oficina de Tecnología de la Información.

  3. Vicepresidencia de Desarrollo Comercial.

  4. Vicepresidencia de Operaciones.

  5. Vicepresidencia de Desarrollo Organizacional.

  6. Órganos de Asesoría y Coordinación. 6.1. Comité de Dirección.

Artículo 4º Junta Directiva.

La Junta Directiva de Coljuegos estará integrada y cumplirá las funciones en los términos señalados en el Decreto Ley 4142 de 2011.

Artículo 5º Funciones del Presidente de la Empresa.

El Presidente cumplirá las siguientes funciones:

  1. Dirigir, ordenar, coordinar, vigilar, controlar y evaluar la ejecución y cumplimiento de los objetivos, funciones, políticas, planes, programas y proyectos inherentes al objeto de la Empresa.

  2. Diseñar y proponer a la Junta Directiva el plan estratégico de la Empresa y los planes y programas necesarios para dar cumplimiento a los objetivos y funciones de la entidad.

  3. Presentar para la aprobación de la Junta Directiva los reglamentos de juegos de suerte y azar y las modificaciones a los mismos.

  4. Aprobar los planes de fiscalización y control a las operaciones ilegales.

  5. Establecer las condiciones de gradualidad para que los operadores de juegos de suerte y azar localizados se conecten en línea y tiempo real con la Empresa.

  6. Presentar a consideración del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, propuestas de cambio normativo que contribuyan a la explotación efectiva de los juegos de suerte y azar.

  7. Ejercer la representación legal de la Empresa.

  8. Ordenar los gastos, dictar los actos administrativos y celebrar los contratos y convenios necesarios para el cumplimiento de los objetivos y funciones de la Empresa.

  9. Presentar a la Junta Directiva el anteproyecto de presupuesto, las modificaciones al presupuesto y los planes de inversión de la Empresa, con arreglo a las disposiciones legales que regulan la materia.

  10. Proponer a la Junta Directiva y tramitar las modificaciones a la estructura y planta de personal de la Empresa.

  11. Presentar a consideración de la Junta Directiva los informes financieros e informes de gestión de la Empresa.

  12. Nombrar, remover y contratar al personal de la Empresa, conforme a las normas legales y reglamentarias vigentes, con excepción de la asignada a otra autoridad.

  13. Designar apoderados que representen a la Empresa en asuntos judiciales y extraju-diciales, para la defensa de los intereses de la misma.

  14. Presentar para aprobación de la Junta Directiva, el Código de Buen Gobierno de la Empresa.

  15. Adelantar con arreglo a las normas que regulen la materia, el procedimiento para la designación de la Revisoría Fiscal de la Empresa por parte de la Junta Directiva.

  16. Ejercer la función de control disciplinario interno en los términos de la ley.

  17. Ordenar los gastos y celebrar los contratos y convenios necesarios para el cumplimiento de los objetivos y funciones del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar y su Secretaría Técnica, dentro de los límites legales.

  18. Implementar, mantener y mejorar el sistema integrado de gestión institucional.

  19. Las demás que le sean asignadas.

Artículo 6º Funciones de la Oficina Jurídica.

La Oficina Jurídica cumplirá las siguientes funciones:

  1. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR