Decreto número 1678 de 2016, por el cual se modifica la estructura de Positiva Compañía de Seguros S. A - 21 de Octubre de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 651993357

Decreto número 1678 de 2016, por el cual se modifica la estructura de Positiva Compañía de Seguros S. A

EmisorMinisterio de Hacienda y Crédito Público
Número de Boletín50033

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 16 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 54 de la Ley 489 de 1998,

CONSIDERANDO:

Que la Junta Directiva de Positiva Compañía de Seguros S. A., decidió someter a aprobación del Gobierno nacional, la modificación de su estructura, de acuerdo con las Actas número 576 y 577 del 2 y 15 de diciembre de 2015, respectivamente.

DECRETA:

Artículo 1º Estructura.

La estructura de Positiva Compañía de Seguros S. A., será la siguiente:

  1. Asamblea General de Accionistas

  2. Junta Directiva

  3. Presidencia

    3.1. Oficina de Estrategia y Desarrollo

    3.2. Oficina de Gestión Integral de Riesgos

    3.3. Oficina de Control Interno

    3.4 Oficina de Control Disciplinario

    3.5. Oficina de Tecnologías de la Información

    3.6. Vicepresidencia de Negocios 3.6.1 Gerencias Sucursales

    3.7. Vicepresidencia Técnica

    3.8. Vicepresidencia Operaciones

    3.9. Vicepresidencia de Promoción y Prevención

    3.10. Vicepresidencia de Inversiones

    3.11. Vicepresidencia Financiera y Administrativa

    3.12. Secretaría General y Jurídica

  4. Órganos de Asesoría y Coordinación.

Artículo 2º Asamblea General de Accionistas y Junta Directiva.

Corresponde a la Asamblea General de Accionistas y a la Junta Directiva el ejercicio de las funciones previstas en la ley o en los estatutos.

Artículo 3º Presidencia:

Además de las funciones consagradas en los Estatutos de la Compañía corresponde al Presidente:

  1. Formular las políticas generales y fijar los planes y programas de la Compañía, en armonía con las directrices de la Asamblea General de Accionistas y la Junta Directiva.

  2. Presentar a consideración y aprobación de la Junta Directiva el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos y sus modificaciones, de acuerdo con las disposiciones orgánicas y reglamentarias sobre la materia.

  3. Dirigir y controlar la adecuada ejecución y desarrollo de los procesos de la Compañía, de acuerdo con las directrices que imparta la Junta Directiva.

  4. Dirigir las políticas y estrategias de comunicación interna y externa.

  5. Determinar el número, denominación y adscripción de las Gerencias de Área y de adscripción de las Gerencias de Sucursal atendiendo el modelo de presencia adoptado por la Compañía, de acuerdo con las directrices de la Junta Directiva

  6. Crear los grupos internos de trabajo que se requieran.

  7. Proponer a la Junta Directiva la modificación de la estructura administrativa de la Compañía cuando la necesidad del servicio así lo demande.

  8. Ejercer la facultad nominadora, de acuerdo con las disposiciones legales, cuya competencia no corresponda a otra autoridad.

  9. Fijar las escalas salariales de los trabajadores oficiales de la Compañía, atendiendo la normatividad vigente y las directrices de la Junta Directiva.

  10. Adoptar los manuales de la Compañía cuya competencia no corresponda a la Junta Directiva.

  11. Decidir en segunda instancia los procesos disciplinarios, de conformidad con la normatividad vigente sobre la materia.

  12. Liderar la planeación, implementación, revisión y perfeccionamiento del Sistema Integral de Gestión de la Compañía.

  13. Dirigir el proceso de identificación, medición y control de los riesgos operativos.

  14. Las demás que señale la Junta Directiva y la Asamblea de Accionistas.

Artículo 5º Oficina de Estrategia y Desarrollo:

Son funciones de la Oficina de Estrategia y Desarrollo, las siguientes:

  1. Asesorar al Presidente y a las demás dependencias de la Compañía en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del direccionamiento estratégico institucional, así como las políticas, planes, programas y proyectos orientados al cumplimiento de los objetivos institucionales de la Compañía.

  2. Asesorar al Presidente de la Compañía en la definición, desarrollo y medición de los modelos de negocio y de operación y garantizar la articulación y mantenimiento del Sistema Integrado de Gestión con los objetivos y estrategias definidas para la Compañía.

  3. Definir directrices, metodologías e instrumentos para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos de la Compañía.

  4. Elaborar, en coordinación con las dependencias de la Compañía el plan estratégico institucional y el portafolio de proyectos de Inversión para que el Presidente de la Compañía, lo someta a aprobación de la Junta Directiva.

  5. Administrar y promover el desarrollo, implementación y sostenibilidad del Modelo Integrado de Planeación y Gestión sectorial.

  6. Definir las políticas, directrices y lineamientos para la medición de la gestión institucional y establecer, conjuntamente con las dependencias de la Compañía, los indicadores y metas para garantizar el cumplimiento de los objetivos en los niveles estratégico, táctico y operativo de la Compañía.

  7. Definir y difundir las políticas, directrices y lineamientos del gobierno de datos de la Compañía, a través de principios, procedimientos, etapas, determinación de roles y asignación de responsabilidades.

  8. Asesorar a las diferentes áreas y procesos de la Compañía en la construcción de definiciones de datos e información, métricas de calidad de datos, adopción de estándares de información y creación de componentes de información.

  9. Definir políticas y estrategias orientadas al aseguramiento de la confiabilidad, la veracidad y la protección de datos.

  10. Administrar los datos analíticos de la Compañía, generando información inteligente que apoye el direccionamiento estratégico y la toma de decisiones de las diferentes áreas.

  11. Coordinar y establecer los lineamientos del Modelo de Sostenibilidad Corporativa en materia ambiental, social y económica.

  12. Garantizar que los procesos de la Oficina respondan a los lineamientos establecidos en el sistema integral de gestión de la Compañía.

  13. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Artículo 6º Oficina de Gestión Integral de Riesgos:

Son funciones de la Oficina de Gestión Integral de Riesgos, las siguientes:

  1. Dirigir la identificación, medición y control de los riesgos del negocio, así como los asociados a la administración del portafolio de inversiones de la Compañía.

  2. Proponer e informar al Comité de Inversiones y Riesgos o a la Junta Directiva, políticas y límites a las posiciones en Riesgo del portafolio de inversiones, así como indicadores de alerta temprana y promover planes de acción.

  3. Proponer y presentar los manuales de administración de riesgos para la aprobación de la Junta Directiva de la Compañía.

  4. Orientar la evaluación de los riesgos para la participación de la Compañía en los nuevos productos y mercados financieros.

  5. Coordinar con las demás dependencias de la Compañía, la elaboración de los reportes relacionados con los niveles de riesgos asumidos, excesos sobre límites y operaciones fuera de condiciones del mercado, para ser presentados a las instancias competentes.

  6. Coordinar la revisión y evaluación periódica de las metodologías de valoración de instrumentos financieros, haciendo las recomendaciones a que haya lugar.

  7. Definir las estrategias y políticas para la Administración de Seguridad de la Información de la Compañía y de las partes interesadas que administren información de los clientes de Positiva Compañía de Seguros S. A., o en su nombre.

  8. Identificar las áreas de riesgo sobre las cuales se debe priorizar tratamiento, atendiendo a los mapas de riesgo de cada proceso de la Compañía.

  9. Hacer seguimiento y control a la administración de la información de eventos de riesgo, no conformidades y acciones correctivas, de acuerdo con las disposiciones establecidas por los entes reguladores.

  10. Verificar el cumplimiento del régimen de inversiones, normas aplicables y límites autorizados por la Junta Directiva, para la conformación y administración del portafolio de inversiones y comunicar de manera formal el resultado del mismo.

  11. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional.

  12. Garantizar que los procesos de la Oficina respondan a los lineamientos establecidos en el sistema integral de gestión de la...

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