Decreto número 2220 de 2015, por el cual se adiciona una sección al Decreto 1076 de 2015 en lo relacionado con las licencias y permisos ambientales para Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (PINE) - 20 de Noviembre de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 588174750

Decreto número 2220 de 2015, por el cual se adiciona una sección al Decreto 1076 de 2015 en lo relacionado con las licencias y permisos ambientales para Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (PINE)

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín49702

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales, en especial de lo establecido en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, la Ley 99 de 1993, y la Ley 1753 de 2015,

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, la función administrativa se encuentra al servicio de los intereses generales y siempre se debe ejercer dentro de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.

Que en virtud de lo dispuesto en los artículos y 49 de la Ley 99 de 1993, en concordancia con el Decreto-ley 3570 de 2011, corresponde al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, de conformidad con la Ley 1444 de 2011, definir entre otras cosas, las regulaciones relacionadas con la conservación, protección, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente de la Nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible, lo cual se ejecuta a través de instrumentos como las licencias ambientales para la ejecución de obras, el establecimiento de industrias o el desarrollo de cualquier actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje.

Que en concordancia con lo anterior, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2306 del 8 de noviembre de 2012, por el cual se creó la Comisión Intersectorial de Infraestructura (CII) para la articulación de los órganos públicos que tienen dentro de sus funciones la estructuración, financiación contratación y ejecución de proyectos de infraestructura en el país.

Que el Consejo Nacional de Política Económica y Social expidió el documento Conpes 3762 del 20 de agosto de 2013, sobre los lineamientos de política para la identificación y priorización de proyectos en infraestructura, hidrocarburos, minería y energía considerados como de interés Nacional y Estratégicos Pines, y definió aspectos relevantes relacionados con los trámites y procedimientos requeridos para formular y ejecutar dichos proyectos.

Que uno de los fundamentos del contenido del documento Conpes 3762 de 2013, es resolver las dificultades que afectan la agilidad y viabilidad del desarrollo de los proyectos enunciados en el inciso anterior, tales como la adquisición de predios, la consulta previa a grupos étnicos, los permisos y trámites ambientales.

Que el Gobierno Nacional en uso de sus facultades reglamentarias, de conformidad con lo previsto en la Ley 489 de 1998, expidió el Decreto 2445 del 5 de noviembre de 2013, por el cual se creó la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos (CIIPE), cuyo objeto es la coordinación y orientación superior de las funciones de las entidades públicas que participan en la estructuración, financiación, contratación y ejecución de proyectos de infraestructura, hidrocarburos, minería, energía y demás proyectos estratégicos de interés nacional.

Que en concordancia con lo anterior, la CIIPE tiene a cargo el apoyo y el seguimiento de los Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (Pines), así como la identificación de barreras o trámites que dificulten su realización, con el fin de proponer fórmulas o alternativas de solución.

Que en uso de sus facultades Constitucionales y Legales, el Congreso de la República expidió la Ley 1753 del 9 de junio de 2015, por medio de la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, "Todos por un nuevo país".

Que el artículo 51º de la enunciada Ley estableció lo siguiente:

Licencias y permisos ambientales para proyectos de interés nacional y Estratégicos (PINE). La Autoridad Nacional de Licencias Ambienta/es (ANLA) tramitará de manera integral y exclusiva los permisos y licencias ambientales requeridos en la ejecución de los Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (PINE).

Parágraf...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR