Decreto número 3414 de 2009, por el cual se establecen condiciones para la aplicación del Costo Base de Comercialización, como componente que remunera los costos fijos de las actividades desarrolladas por los Comercializadores Minoristas de energía eléctrica que actúan en el Mercado Regulado. - 10 de Septiembre de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 66889151

Decreto número 3414 de 2009, por el cual se establecen condiciones para la aplicación del Costo Base de Comercialización, como componente que remunera los costos fijos de las actividades desarrolladas por los Comercializadores Minoristas de energía eléctrica que actúan en el Mercado Regulado.

EmisorMinisterio de Minas y Energía
Número de Boletín47468

El Presidente de la Republica, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, y en especial de las que le confiere el articulo 370 de la Constitucion Politica, y el articulo 68 de la Ley 142 de 1994, y CONSIDERANDO:

Que el articulo 90 de la Ley 142 de 1994, concordante con el articulo 46 de la Ley 143 de 1994, establece que la Comision de Regulacion de Energia y Gas tendra en cuenta como com8 Jueves 10 de septiembre de 2009 ponentes en la estructura de tarifas, entre otros, un cargo fijo que refleje los costos economicos involucrados en garantizar la disponibilidad del servicio para el usuario, independientemente del nivel de consumo. De igual forma, dispone que para el calculo de cada componente se tendran en cuenta los costos y cargos que establezca la Comision, la cual podra diseñar y hacer publicas diversas opciones tarifarias.

Que el Decreto 387 de 2007, en su articulo 3° señala que dentro de las politicas para el desarrollo de la actividad de comercializacion minorista, la Comision de Regulacion de Energia y Gas aplicara, entre otros, los siguientes criterios: i) Un monto uniforme unico que refleje el costo base de comercializacion, y ii) Un margen de comercializacion.

Que el mismo Decreto 387 de 2007, en su articulo 1° que trata de las definiciones, precisa el concepto de costo base de comercializacion en la siguiente forma: "Componente de la Formula Tarifaria que remunera los costos fijos de las actividades desarrolladas por los Comercializadores Minoristas de energia electrica que actuan en el mercado regulado y que se causan por usuario atendido en un mercado de comercializacion".

Que la Resolucion CREG 119 de 2007, en su articulo 11, al fijar la formula que define los costos de comercializacion Cv y Cf ;

puntualiza este ultimo como: "Costo Base de m,i,j m.j Comercializacion ($/factura), para el mercado de comercializacion j, correspondiente al mes m, conforme se establezca en la resolucion que fije la metodologia para la remuneracion de la actividad de comercializacion".

Que en desarrollo del articulo 60.4 de la Ley 142 de 1994, corresponde al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR