Resolución número 3299 de 2013, por la cual se convoca a Concurso de Formación Diplomática como parte del concurso de Ingreso a la Carrera Diplomáticay Consular de la República de Colombiapara el año 2015 - 7 de Junio de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 440516926

Resolución número 3299 de 2013, por la cual se convoca a Concurso de Formación Diplomática como parte del concurso de Ingreso a la Carrera Diplomáticay Consular de la República de Colombiapara el año 2015

EmisorMinisterio de Relaciones Exteriores
Número de Boletín48814

La Ministra de Relaciones Exteriores, en ejercicio de sus facultades legales y, en especial las conferidas por la Ley 489 de 1998, el Decreto-ley 274 de 2000, el Decreto 3355 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 14 del Decreto-ley 274 de 2000, establece:

"El ingreso a la Carrera Diplomática y Consular se hará por concurso.

Los concursos de ingreso serán abiertos y tendrán por objeto establecer la aptitud e idoneidad de los aspirantes a la Carrera Diplomática y Consular. El ingreso a la carrera solo podrá hacerse en la categoría de tercer secretario...".

Que el artículo 17 del Decreto-ley 274 de 2000, establece: "La convocatoria es norma reguladora de todo concurso y obliga tanto a la Cancillería como a todos los participantes y se deberá llevar a cabo anualmente.".

Que el artículo 13 del Decreto-ley 274 de 2000, establece:

"(...)

Por virtud del principio de Especialidad, la administración y vigilancia de la carrera diplomática y consular estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los órganos que en este estatuto se indiquen".

Que el artículo 9º del Decreto 3355 de 2009, numerales 1 y 2, establece como funciones de la Dirección de la Academia Diplomática:

"1. Adelantar el proceso de selección de aspirantes para el ingreso a la Academia Diplomática.

2. Realizar los concursos de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales que la regulan.

(...)"

Que el artículo 21 del Decreto-ley 274 de 2000, establece:

"(.)

El mínimo de pruebas que deberá aplicarse en desarrollo de los concursos de ingreso, se establecerá mediante Resolución Ministerial, con base en la propuesta que hiciere el Consejo Académico de la Academia Diplomática. Estas pruebas buscarán que los aspirantes tengan un perfil profesional acorde con los principios y objetivos de la Carrera Diplomática y Consular.

Los aspirantes serán seleccionados en estricto orden, según el puntaje total que obtengan y de acuerdo con los cupos establecidos en la convocatoria. Los admitidos ingresarán a la Academia Diplomática para adelantar el curso de Capacitación que esta programe.

(.)".

Que el Consejo Académico de la Academia Diplomática aprobó la propuesta a la que se refiere el artículo 21 del Decreto-ley 274, en su sesión número 5 del 22 de mayo de 2013. Que el parágrafo 1º del artículo 22 del Decreto-ley 274 de 2000, establece:

"(.).

Parágrafo 1º. Con el propósito de alcanzar el más alto grado posible de idoneidad académica en los programas y actividades que le corresponde adelantar, el Ministerio podrá adoptar las medidas necesarias en relación con la Academia Diplomática, así como obtener el concurso de instituciones de educación superior de reconocida trayectoria y de entidades nacionales e internacionales afines".

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Convocatoria.

Convocar a concurso abierto para seleccionar hasta sesenta (60) profesionales que integrarán el Curso Anual de Capacitación Diplomática durante el año 2014, con miras a elegir hasta treinta y cinco (35) profesionales que ingresarán a la Carrera Diplomática y Consular en el año 2015, como Terceros Secretarios en período de prueba, en los términos dispuestos en el Decreto-ley 274 de 2000 y, en la presente resolución.

Artículo 2º Requisitos mínimos para concursar.

Podrán participar en el Concurso quienes cumplan con los requisitos mínimos contenidos en el artículo 20 del Decreto-ley

274 de 2000, así:

  1. Ser colombiano de nacimiento y no tener doble nacionalidad.

  2. Poseer título universitario oficialmente reconocido, expedido por establecimiento de Educación Superior.

  3. Tener definida su situación militar.

  4. Hablar y escribir correctamente, además del español, otro idioma de uso diplomático. Parágrafo. La Academia Diplomática podrá verificar en cualquier momento durante el

Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular de la República de Colombia, el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente artículo. El no cumplimiento de los mismos inhabilitará al concursante para hacer parte del curso de formación, y sus resultados no serán tenidos en cuenta a pesar de haber desarrollado todas las pruebas y la entrevista.

Artículo 3º Etapas del proceso de selección.

El proceso de selección de aspirantes a la Carrera Diplomática y Consular comprende las siguientes etapas:

· Convocatoria.

· Inscripción al concurso.

· Aplicación de pruebas de ingreso a la academia diplomática, incluida la entrevista personal.

· Conformación de la lista para ingresar al curso de formación de la academia diplomática.

· Evaluación y calificación del rendimiento en la academia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR