Directiva presidencial 09 - 30 de Julio de 2002 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43178793

Directiva presidencial 09

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín44883

Para: Ministros del Despacho, Director del Departamento Nacional de Planeación, Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, Director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, Director de la Dirección General Marítima, DIMAR, Presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex, Presidente de Proexport Colombia, Superintendente Bancario, Superintendente de Industria y Comercio, y Superintendente de Valores.

Asunto: Negociaciones del ALCA.

Fecha: Bogotá, D. C., 25 julio de 2002.

  1. Equipo negociador

    Las relaciones comerciales de Colombia para los próximos años estarán definidas en buena parte, por los resultados del proceso de negociación para la conformación del Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA. Este proceso, cuya culminación está prevista para enero de 2005, plantea un enorme desafío para el país y su sector productivo y por tanto, debe asumirse con responsabilidad debido a su importancia para el desarrollo económico y social del país.

    Mediante el Decreto 246 de 2002, el Gobierno Nacional ha establecido el Equipo para las Negociaciones Comerciales de Colombia, conformado por los negociadores del sector público, el Consejo Asesor Empresarial y representantes del sector privado y de la academia. El objetivo del equipo, es el de definir una posición negociadora que consulte el interés nacional, tanto en las negociaciones del ALCA como en las de la Comunidad Andina y la Organización Mundial del Comercio.

    En ese sentido, el anexo de la presente Directiva, relaciona las entidades del sector público que tienen responsabilidad directa en los temas de negociación y los cargos designados por cada institución para ser el punto de contacto en los temas del ALCA y la OMC.

    En consecuencia, esta Directiva Presidencial, establece los lineamientos y directrices generales para la construcción de la posición negociadora de Colombia en las negociaciones del ALCA y señala el papel que en dicho proceso deben desempeñar las entidades estatales integrantes del Equipo Negociador.

  2. Grupos de negociación y comités especiales

    La posición negociadora del país, las funciones y responsabilidades del Equipo Negociador, se desarrollarán en nueve (9) Grupos de Negociación y cuatro (4) Comités Especiales que conforman el proceso del ALCA, a saber:

    Grupos de negociación

    ¿ Acceso a Mercados

    ¿ Agricultura

    ¿ Servicios

    ¿ Inversiones

    ¿ Compras del sector público

    ¿ Subsidios, antidumping y derechos compensatorios

    ¿ Política de competencia

    ¿ Derechos de propiedad intelectual

    ¿ Solución de controversias

    Comités especiales

    ¿ Economías más pequeñas

    ¿ Sociedad civil

    ¿ Comercio electrónico

    ¿ Asuntos institucionales

    En el caso de que se conformen nuevos grupos o comités de negociación dentro del ALCA, las correspondientes funciones serán distribuidas y asignadas por el Ministerio de Comercio Exterior, atendiendo a la naturaleza y alcance de los respectivos temas.

  3. Responsabilidades del equipo negociador

    El equipo negociador tendrá la misión de asegurar que la negociación del ALCA, la negociación estratégica comercial más importante para el país y su aparato productivo en los próximos 3 años, se realice bajo una perspectiva integral y coherente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR