Resolución Ejecutiva número 126 de 2013, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 8 de Mayo de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 435621522

Resolución Ejecutiva número 126 de 2013, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín48784

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal MRC número 223/12 del 2 de noviembre de 2012, el Gobierno de la República Argentina, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención preventiva con fines de extradición del ciudadano colombiano José Joaquín Londoño Quiza, requerido dentro de la Causa número 10.566, que adelanta el Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 6 de Buenos Aires, por el delito de tentativa de contrabando de exportación agravado por tratarse de estupefacientes.

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación mediante Resolución del 7 de noviembre de 2012, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano José Joaquín Londoño Quiza, identificado con la cédula de ciudadanía número 79252286, quien había sido detenido el 30 de octubre de 2012, con fundamento en una Circular Roja de Inter-pol y notificado de la orden de captura con fines de extradición el 7 de noviembre de 2012.

  3. Que mediante Nota Verbal MRC número 231/12 del 13 de noviembre de 2012, la Embajada de la República Argentina en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano José Joaquín Londoño Quiza.

  4. Que luego de formalizada la solicitud de extradición del ciudadano José Joaquín Londoño Quiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales, mediante Oficio DIAJI/GCE número 2734 del 14 de noviembre de 2012, conceptuó que el tratado aplicable al presente caso es la "Convención sobre Extradición", suscrita en Montevideo, el 26 de diciembre de 1933.

  5. Que perfeccionado así el expediente de extradición del ciudadano José Joaquín Londoño Quiza, el Ministerio de Justicia y del Derecho, mediante Oficio número OFI12-0021439 del 21 de noviembre de 2012, lo remitió a la Sala de Casación Penal de la honorable Corte Suprema de Justicia para el concepto correspondiente.

  6. Que la Sala de Casación Penal de la honorable Corte Suprema de Justicia, mediante providencia del 17 de abril de 2013, habiendo encontrado cumplidos los requisitos que exige la normatividad aplicable al caso, conceptuó favorablemente a la extradición del ciudadano José Joaquín Londoño Quiza.

    Sobre el particular, la honorable Corporación manifestó:

    "El concepto.

    La Sala teniendo en cuenta que los requerimientos de la Convención sobre Extradición suscrita en Montevideo el 26 de diciembre de 1933, relacionados con la validezformal de la documentación allegada, la demostración plena de la identidad del solicitado, el principio de la doble incriminación y la existencia de una decisión que contenga por lo menos una orden de detención contra la persona reclamada, concurren en el caso analizado, y que no se está frente a ninguna de las causales de improcedencia en ella previstas, ni tampoco de las consagradas en la ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR