Resolución número 1254 de 2014, por la cual se establece un horario de trabajo flexible en la entidad - 27 de Marzo de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 501544242

Resolución número 1254 de 2014, por la cual se establece un horario de trabajo flexible en la entidad

EmisorDepartamentos Administrativos - Departamento Nacional de Planeación
Número de Boletín49105

La Directora del Departamento Nacional de Planeación, en ejercicio de las facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 1º del Decreto 1876 de 1970, el artículo 33 del Decreto 1042 de 1978, el literal g) del artículo 61 de la Ley 489 de 1998 y el numeral 22 del artículo 5º del Decreto 1832 de 2012

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 1º del Decreto 1876 de 1970, el horario de trabajo en los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias y establecimientos públicos, será determinado por cada uno de los jefes de los respectivos organismos.

Que mediante Resolución 1231 de 1998 expedida por el Director del Departamento Nacional de Planeación, en el Título XXI, Capítulo I, se estableció el Horario de Trabajo para los servidores públicos del Departamento Nacional de Planeación.

Que de conformidad con el numeral 11 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, es deber de todo servidor público dedicar la totalidad del tiempo reglamentario de trabajo al desempeño de las funciones encomendadas, salvo las excepciones legales.

Que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Recomendación número 165, "Recomendación sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares", señala que deberían adoptarse medidas que permitan a los trabajadores con responsabilidades familiares conciliar sus obligaciones profesionales y familiares con las laborales.

Que el artículo 43 de la Constitución Política de Colombia señala: "La mujery el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. (...).

El Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia.".

Que el Departamento de la Función Pública, mediante Circular número 100-008 del 5 de diciembre de 2013, encuentra viable que los Jefes de los Organismos de las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional y Territorial implementen mecanismos que sin afectar la prestación del servicio, permitan flexibilizar la jornada laboral a servidoras o padres cabeza de familia con hijos menores de edad o con algún tipo de discapacidad, sin que lo anterior afecte el servicio y alleguen los soportes y/o documentos que respalden las calidades de las condiciones antes señaladas.

Que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR