Decreto número 1442 de 2014, por el cual se establece como obligatoria la implementación de un esquema de compensación en el Sistema General de Riesgos Laborales por altos costos de siniestralidady se dictan otras disposiciones - 31 de Julio de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 522592798

Decreto número 1442 de 2014, por el cual se establece como obligatoria la implementación de un esquema de compensación en el Sistema General de Riesgos Laborales por altos costos de siniestralidady se dictan otras disposiciones

EmisorMinisterio del Trabajo
Número de Boletín49229

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y, en especial, de las consagradas en los numerales 11 y 25 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 2º de la Ley 100 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 48 de la Constitución Política de Colombia, el Sistema de Seguridad Social está sujeto a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad.

Que dicho artículo establece que el Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura del Sistema de Seguridad Social, lo que implica establecer mecanismos que estimulen el aseguramiento de todo tipo de empresas y actividades económicas, incluyendo las de alto riesgo.

Que de conformidad con lo señalado en el Decreto-ley 1295 de 1994, el Sistema de Riesgos Laborales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8º de la Ley 100 de 1993, el Sistema de Riesgos Laborales forma parte del Sistema de Seguridad Social Integral.

Que según lo establecido en el artículo 2º de la Ley 100 de 1993, el Estado debe garantizar la solidaridad en el Sistema de Seguridad Social mediante su participación, control y dirección.

Que existen empleadores afiliados al Sistema de Riesgos Laborales con actividades económicas que, a pesar de las intervenciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, tienen indicadores de alta accidentalidad y enfermedad laboral.

Que en algunos casos, las prestaciones económicas y asistenciales que deben reconocer las administradoras de riesgos laborales a los trabajadores afectados por desarrollar las precitadas actividades, superan los ingresos recibidos por concepto de cotizaciones.

Que una de las líneas en la política de formalización laboral adelantada por el Ministerio del Trabajo tiene como finalidad propender por el acceso a la seguridad social en pensiones, riesgos laborales y salud de todos los trabajadores que desarrollan diferentes actividades económicas en el país.

Que para garantizar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR