Estatuto de la Fundación IMIX - 4 de Enero de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 484668150

Estatuto de la Fundación IMIX

EmisorVarios - Fundación IMIX
Número de Boletín49023
CAPÍTULO I Del Nombre, Naturaleza y Dominio Artículos 1 a 3
Artículo 1º Con el nombre de Fundación IMIX se constituye una asociación civil sin ánimo de lucro que se regirá por los presentes estatutos, el Código civil en su Título XXXVI y demás normas legales que rigen estas entidades.
Artículo 2º El domicilio es la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima, localizada en la Carrera 14 Nº 13-41 Teléfono 2614457, con radio de acción nacional y podrá establecer subsedes en otras regiones del país previa autorización de la Junta Directiva.
Artículo 3º Tendrá una duración indefinida, pero podrá disolverse por decisión de sus miembros representados en la Asamblea General la que aperará como máxima autoridad, o por mandamiento legal de autoridad competente.
CAPÍTULO II Del Objeto Social Artículos 4 a 6
Artículo 4º El objeto social de IMIX Fundación, se direcciona para convertirse en facilitadora de las gestiones institucionales desde las diversas instancias públicas o privadas que se encargan de la construcción cotidiana de un nuevo país

Esta irrumpe en la vida nacional buscando cubrir, operativizar, renovar y dinamizar espacios de la actividad agropecuaria, participación ciudadana, comunitario y democrático, perspectiva de género, asistencia a la población vulnerable, economía solidaria, apoyo y desarrollo institucional. Como entidad sin ánimo de lucro es contribuir al desarrollo y consolidación de una cultura de la democracia, entendida esta desde un punto de vista integral, rompiendo con el aislamiento de lo económico, lo social, lo político y lo cultural con una orientación profundamente participativa que apunte a la construcción de una Colombia moderna, democrática, participativa y soberana.

Artículo 5º Para el cumplimiento de su objeto social, podrá desarrollar entre otras directa o indirectamente y con la participación de entidades públicas o privadas del ámbito nacional, regional o local y aun del orden internacional las siguientes actividades:

· Promover, planear, contratar y/o contratar por sí misma o en convenio con entidades gubernamentales o no gubernamentales, nacionales o extranjeras, programas de alimentación para los nacionales o extranjeros, programas de alimentación para los extratos más bajos de la población, como también construcción montaje y manejo de plantas procesadoras de alimentos, planear y ejecutar actividades encaminadas a la protección de los jóvenes, mediante la consecución de recursos para adelantar programas y proyectos de nutrición, alimentación, violencia intrafamiliar, enseñanza y respecto de los valores sociales y otras actividades afines tales como escuelas de liderazgo, entre otras.

· Fortalecer la conciencia social de las comunidades a través del trabajo comunitario, dirigido a apoyar a hombres y mujeres cabezas de familia, de la tercera edad, la juventud y en general de todas las comunidades sin distinciones étnicas, políticas o religiosas y de manera especial en comunidades desplazadas por la violencia.

· Propendiendo al desarrollo de las mismas comunidades en las entidades territoriales. Elevar la calidad de vida de las comunidades más pobres a través de estrategias a corto, mediano y largo plazo, promoviendo las microempresas y famiempresas.

· Promover, planear y/o ejecutar con entidades del sector gubernamental y no gubernamental e instituciones descentralizadas del orden nacional, departamental y/o municipales y proyectos educativos informales de recreación y económicos para todas las comunidades, con énfasis en las más pobres compuestas por mujeres, personas de la tercera edad, la juventud, la familia y la niñez desprotegida.

· La planeación y la ejecución de programas y proyectos de interés comunitario, la planeación y ejecución de programas y proyectos que propendan al desarrollo y protección del medio ambiente físico, social e integral en las comunidades menos protegidas.

· Asesorías profesionales y de prestación de servicios profesionales en lo correspondiente a la docencia, al derecho, la administración y ramas afines que buscan mejorar la calidad de vida de todas las comunidades. Promover la calidad de vida de todas las comunidades.

· Promover todo tipo de actividades encaminadas a lograr el bienestar de la comunidad, tales campañas educativas de tipo informal sobre la promoción del respeto intrafamiliar, seguridad, el espíritu comunitario, la salud, la prevención y control de la drogadicción y el alcoholismo, programas de rehabilitación y demás actividades afines que persiguen los mismos fines.

· Promover, contratar, planear y ejecutar, en asocio con otras organizaciones no gubernamentales y con entidades y organismo del Estado, programas y proyectos destinados a la protección y bienestar de las personas pertenecientes a los estratos más bajos de la población o que padezcan quebrantos físicos, brindándoles ayuda efectiva para la superación de sus dolencias.

· Realizar actividades encaminadas a consolidar la integración y colaboración mutua de los habitantes de cada región, tales como brigadas médicas, de aseo y limpieza, festivales, bazares, integraciones comunitarias, mantenimiento de parques y zonas comunes, ornato y embellecimiento.

· Participar activamente en programas y tareas implementadas por las autoridades municipales, departamentales y nacionales tendientes a lograr el apoyo suficiente para desarrollar la micro y la famiempresa en los municipios del departamento integrado a la comunidad en general.

· Apoyar actividades de economía informal en el sector agrícola y comercial.

· Promocionar el deporte y la educación mediante la realización de brigadas deportivas, organización de campamentos, capacitación deportiva, estímulo para los estudiantes destacados, apoyo económico para estudiantes de escasos recursos y otras actividades afines.

· Fomentar la cultura y la recreación artística mediante el apoyo a grupos de teatro, danzas música de las letras, de las artes manuales y folclóricas, dirigir campañas tendientes a la creación de las bandas marciales, brindar ayuda especial a los niños, jóvenes tanto de la zona urbana como rural que muestren especiales aptitudes, capacidades en estos y otros géneros culturales.

· Promover, planeary/o ejecutar programasy proyectos tendientes a la defensay protección del medio ambiente y la conservación de los recursos renovables naturales, la protección de la cuenca y microcuencas hidrográficas, la reforestación y siembra de árboles, vegetación diversa, flora y fauna naturales. Además de la separación en la fuente y comercialización de desechos sólidos y líquidos recupera que se puedan integrar como materia prima para la elaboración de nuevos productos.

· Promover, planear y/o ejecutar programa a los más bajos estratos de la población, con el objeto de que puedan acceder a planes de construcción y y/o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR