Decreto número 1985 de 2013, por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y se determinan las funciones de sus dependencias - 12 de Septiembre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 460768198

Decreto número 1985 de 2013, por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y se determinan las funciones de sus dependencias

EmisorMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural
Número de Boletín48911

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial, de la consagrada en el numeral 16 del artículo 189 de la Constitución Política, desarrollada en el artículo 54 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que en aplicación del Plan Nacional de Desarrollo el Legislador asignó al Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural nuevas competencias en materia de restitución de tierras, de planificación y usos agropecuarios, fortaleció el tema acuícola y pesquero lo que conlleva a que el Ministerio ajuste su estructura interna adecuándola a las nuevas necesidades del Sector.

DECRETA:

CAPÍTULO I Artículo 1

Del sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural

Artículo 1º Integración del sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural.

El Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, de conformidad con la normativa vigente, está integrado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus entidades adscritas y vinculadas.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tendrá a su cargo la orientación, control y evaluación del ejercicio de las funciones de sus entidades adscritas y vinculadas, sin perjuicio de las potestades de decisión que les correspondan, así como de su participación en la formulación de la política, en la elaboración de los programas sectoriales y en la ejecución de los mismos.

  1. Las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural son:

    1.1 Con personería Jurídica:

    1.1.1 Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

    1.1.2 Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

    1.1.3 Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

    1.1.4 Unidad Administrativa Especial Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca

    (AUNAP).

    1.2 Sin personería jurídica:

    1.2.1 Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios (UPRA).

  2. Las entidades vinculadas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural son:

    2.1 Banco Agrario de Colombia S. A. (Banagrario).

    2.2 Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

    2.3 Almacenes Generales de Depósito (Almagrario S. A.).

    2.4 La Empresa Colombiana de Productos Veterinarios S. A. (VECOL S. A.)

    2.5 Los Fondos Ganaderos

    2.6 Las Corporaciones deAbastos en las que la Nación o las entidades descentralizadas del sector, del orden nacional, posean acciones o hayan efectuado aportes de capital.

    2.7 La Caja de Compensación Familiar Campesina (Comcaja en Liquidación).

  3. Corporaciones de participación mixta:

    3.1 La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

    3.2 La Corporación Colombia Internacional (CCI).

  4. Organismos sectoriales de asesoría y coordinación:

    4.1 La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.

    4.2 El Consejo Nacional de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino.

    4.3 El Consejo Nacional de Secretarías de Agricultura.

    4.4 El Comité Asesor de Política Forestal.

    4.5 Consejo Nacional de Adecuación de Tierras.

CAPÍTULO II Artículos 2 a 26

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Artículo 2º Objetivos.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural le compete dentro del marco de sus competencias desarrollar los siguientes objetivos:

- Promover el desarrollo rural con enfoque territorial y el fortalecimiento de la productividad y competitividad de los productos agropecuarios, a través de acciones integrales que mejoren las condiciones de vida de los pobladores rurales, permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, generen empleo y logren el crecimiento sostenido y equilibrado de las regiones.

- Propiciar la articulación de las acciones institucionales en el medio rural de manera focalizada y sistemática, bajo principios de competitividad, equidad, sostenibilidad, multisectorialidad y descentralización, para el desarrollo socioeconómico del país.

Los anteriores objetivos se desarrollarán a través de la institucionalidad que comprende el Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural.

Artículo 3º Funciones.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, además de las funciones señaladas en el artículo 59 de la Ley 489 de 1998, cumplirá las siguientes:

  1. Formular, dirigir, coordinar y evaluar la política relacionada con el desarrollo rural, agropecuario, pesquero y forestal en los temas de su competencia.

  2. Formular políticas, planes, programas y proyectos agropecuarios, pesqueros y de desarrollo rural, fortaleciendo los procesos de participación ciudadana y planificación del territorio, bajo los lineamientos de la política macroeconómica.

  3. Formular acciones para propiciar la articulación interinstitucional de las entidades del orden nacional y territorial que conlleven a la implementación de planes, programas y proyectos de desarrollo rural, y agropecuario con enfoque territorial.

  4. Formular, coordinar, adoptar y hacer seguimiento a la política de desarrollo rural con enfoque territorial, en lo relacionado con el ordenamiento social de la propiedad rural y uso productivo del suelo, capacidades productivas y generación de ingresos, y gestión de bienes públicos rurales.

  5. Formular, coordinar, adoptar y hacer seguimiento a la política de restitución de tierras despojadas.

  6. Formular y hacer seguimiento a la política agropecuaria, pesquera y de desarrollo rural para la atención de la población en situación de vulnerabilidad con el objetivo de contribuir a la materialización de sus derechos con enfoque integral y diferencial, en coordinación con las demás entidades competentes del Estado.

  7. Formular, coordinar, adoptar y hacer seguimiento a la política de desarrollo agropecuario, en lo relacionado con las cadenas agropecuarias, innovación tecnológica, protección del riesgo sanitario y el financiamiento sectorial.

  8. Fijar las políticas y directrices sobre investigación, desarrollo tecnológico e innovación para el sector agropecuario.

  9. Formular, coordinar e implementar la política para prevenir, corregir y mitigar el riesgo agropecuario.

  10. Formular, dirigir, coordinar y evaluar las políticas en materia de prevención, vigilancia y control de los riesgos sanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales y la investigación aplicada, con el fin de proteger la salud de las personas, los animales y las plantas y asegurar las condiciones del comercio.

  11. Participar en la definición de la política macroeconómica y social y en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, con el objeto de lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores rurales y el crecimiento económico del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural.

  12. Velar por la efectividad y cumplimiento de los fines que para el Sector consagran los artículos 64 a 66 de la Constitución Política, con sujeción a las normas contenidas en las leyes que los desarrollan.

  13. Fijar la política de cultivos forestales productores y protectores con fines comerciales, de especies introducidas o autóctonas, en coordinación con las autoridades ambientales y de recursos naturales renovables.

  14. Participar, con las autoridades competentes, en la formulación y adopción de la política de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y los recursos hídricos.

  15. Diseñar, implementar y promocionar instrumentos, incentivos y estímulos para la producción y comercialización agropecuaria, a través del financiamiento, la inversión, la capitalización y el fomento a la producción.

  16. Hacer seguimiento a la política de libertad vigilada y control de precios de los insumos agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y forestales.

  17. Formular y adoptar, en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la política de comercio exterior de la producción agropecuaria forestal, pesquera y acuícola nacional.

  18. Formular y adoptar la política para las negociaciones comerciales internacionales y demás negociaciones del país en los temas relacionados con el sector agropecuario.

  19. Coordinar con el DANE y otras entidades la producción de la información sectorial y realizar el análisis para la toma de decisiones.

  20. Contribuir al desarrollo de las asociaciones campesinas y las organizaciones gremiales agropecuarias, así como la cooperación entre estas y las entidades del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural.

    21 .Administrar el Fondo de Fomento Agropecuario.

  21. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de sus objetivos.

Artículo 4º Estructura.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tiene la siguiente estructura:

  1. Despacho del Ministro.

    1.1. Oficina Asesora de Planeación y Prospectiva

    1.2. Oficina Asesora Jurídica

    1.3. Oficina de Asuntos Internacionales

    1.4. Oficina de Control Interno

    1.5. Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

  2. Despacho del Viceministro de Desarrollo Rural

    2.1. Dirección de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo.

    2.2. Dirección de Gestión de Bienes Públicos Rurales

    2.3. Dirección de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos

  3. Despacho del Viceministro de Asuntos Agropecuarios

    3.1. Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales

    3.2. Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas

    3.3. Dirección de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios

    3.4. Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria

  4. Secretaría General

    4.1. Subdirección Administrativa

    4.2. Subdirección Financiera.

Artículo 5º Dirección.

La dirección del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estará a cargo del Ministro, quien la ejercerá con la inmediata colaboración de los Viceministros.

Artículo 6º Funciones del Ministro.

Son funciones del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, además de las señaladas en el artículo 61 de la Ley 489 de 1998, las siguientes:

  1. Formular, dirigir, coordinar y establecer los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR