Decreto número 1900 de 2013, por el cual se modifica la estructura de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, se determinan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones - 6 de Septiembre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 458747786

Decreto número 1900 de 2013, por el cual se modifica la estructura de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, se determinan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín48905

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el numeral 16 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 54 de la Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que según Acta No. 5 del 18 de marzo de 2013, la Junta Directiva de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía decidió someter a la aprobación del Gobierno Nacional la modificación de la estructura.

DECRETA:

Artículo 1º Estructura.

La estructura de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, será la siguiente:

6 Folio 32 del Expediente número 40492 de Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

7 Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. Concepto del 12 de junio de 2013. M.P. José Leonidas Bustos Martínez. Rad. 40.492, Folio 57.

  1. Junta Directiva.

  2. Gerencia General.

    2.1. Oficina Asesora de Planeación.

    2.2. Oficina Asesora Jurídica.

    2.3. Oficina Asesora de Gestión del Riesgo.

    2.4. Oficina Asesora de Informática.

    2.5. Oficina de Control Interno.

  3. Subgerencia de Vivienda y Proyectos.

  4. Subgerencia de Atención al Afiliado y Operaciones.

  5. Subgerencia Financiera.

  6. Subgerencia Administrativa.

  7. Órganos de Asesoría y Coordinación.

    7.1 Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno.

    7.2 Comité Laboral.

Artículo 2º JuntaDirectivay Gerencia General.

La Junta Directiva y la Gerencia General de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, cumplirán las funciones señaladas en la ley, en los estatutos de la Entidad y en las demás disposiciones legales vigentes.

Artículo 3º Oficina Asesora de Planeación.

Son funciones de la Oficina Asesora de Planeación, las siguientes:

  1. Asesorar a la Gerencia General en el diseño de propuestas de política para ser presentadas ante la Junta Directiva.

  2. Asesorar a la Gerencia General en la formulación de los planes, programas y proyectos para el cumplimiento de la misión institucional.

  3. Asesorar, liderar, orientar y concertar con las distintas dependencias, los planes y programas de corto, mediano y largo plazo y el plan estratégico de la Empresa, de acuerdo con las políticas del Gobierno Nacional, Ministerio de Defensa Nacional, Junta Directiva y someterlos a la aprobación de las autoridades competentes.

  4. Diseñar e implementar en coordinación con todas dependencias, el sistema de medición, seguimiento y evaluación de la gestión, que permita monitorear el desempeño organizacional.

  5. Asesorar, coordinar y consolidar las actividades necesarias para la formulación, ejecución y seguimiento a los planes de desarrollo administrativo, gestión ambiental, sistema de gestión de calidad, modelo estándar de control interno, sistema de gestión integral, planes de acción y otros planes o sistemas de administración y gerenciales que se requieran en los ámbitos gubernamental y financiero.

  6. Orientar y coordinar las investigaciones, estudios y conceptos técnicos de carácter administrativo, económico y financiero, con el fin de proyectar la Empresa, realizar los ajustes en los procesos, trámites y servicios, acordes con el cumplimiento de la misión, la modernización de la Entidad, el servicio al afiliado y las normas legales vigentes.

  7. Asesorar, coordinar y proponer el diseño, racionalización y normalización de los procesos, procedimientos y documentación y realizar los estudios organizacionales y planes de mejoramiento continuo, dentro del sistema integrado de gestión y demás sistemas establecidos.

  8. Asesorar y coordinar con las áreas respectivas, la elaboración del anteproyecto de presupuesto.

  9. Dirigir y controlar las actividades relacionadas con el diseño, consolidación y actualización de la información estadística que sirva de base para la formulación y elaboración de los planes, programas, proyectos, procesos y documentación de la Empresa, así como para la toma de decisiones.

  10. Implementar el modelo integrado de planeación y gestión y demás modelos geren-ciales que le sean requeridos a la Empresa o que sean dispuestos por las normas legales vigentes, según la naturaleza de la Entidad.

  11. Proponer a la Gerencia General, estrategias que tiendan a una mejor administración de los procesos y a procurar niveles óptimos de excelencia, calidad, equidad, oportunidad, economía, imparcialidad, eficiencia, eficacia y efectividad.

  12. Promover la cultura de la planeación como una práctica permanente en todos los niveles de la organización.

  13. Elaborar los informes de gestión y de cumplimiento de políticas, planes y programas con destino a las autoridades competentes que deban conocer de los mismos.

  14. Gestionar los riesgos y el autocontrol de la Oficina Asesora de Planeación con un enfoque basado en procesos y criterios de calidad.

  15. Ejercer las demás funciones inherentes a la naturaleza de su dependencia y las que le sean asignadas por las normas legales.

Artículo 4º Oficina Asesora Jurídica.

Son funciones de la Oficina Asesora Jurídica, las siguientes:

  1. Asesorar a la Junta Directiva, Gerencia General y demás dependencias de la Entidad en asuntos jurídicos que permitan garantizar que la Empresa y sus servidores, cumplan con las normas constitucionales y legales, que les corresponde.

  2. Ejercer la defensa de los intereses y la representación de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía y hacer seguimiento a los procesos, conforme a la delegación de la Gerencia General.

  3. Emitir conceptos y resolver las consultas sobre asuntos que en materia de su competencia sometan a su consideración las distintas dependencias de la Caja, los afiliados, consumidores financieros, organismos públicos y privados y demás usuarios y particulares.

  4. Compilar, actualizar y sistematizar las normas legales y reglamentarias, los conceptos, la jurisprudencia y la doctrina que tengan relación con la misión y competencias de la Empresa.

  5. Analizar y conceptuar sobre los proyectos de ley, decretos, acuerdos, resoluciones y demás actos administrativos que deba expedir o proponer la Caja y que sean sometidos a su consideración.

  6. Coordinar con las dependencias competentes las respuestas a los recursos en contra de actos administrativos proferidos por la Caja que deban resolverse.

  7. Elaborar y notificar los actos administrativos que resuelvan recursos de vía gubernativa y revocatoria directa, proferidos por la Gerencia General.

  8. Asesorar a la Gerencia General y a las demás dependencias de la Caja, en la interpretación de las normas constitucionales, legales, estatutarias y reglamentarias que rijan su actividad, para garantizar una adecuada toma de decisiones y mantener unidad de criterio frente a la normatividad y aplicación de disposiciones en el campo de acción de la Empresa.

  9. Apoyar y asesorar jurídicamente a la Gerencia General, en la propuesta de políticas de gestión del riesgo, para mitigar la exposición del riesgo en los procesos, procedimientos, actividades y operaciones que se ejecuten en las dependencias de acuerdo con su competencia funcional, o que se pueda generar por sanciones derivadas de la inobservancia al ordenamiento legal.

  10. Elaborar los informes jurídicos de cumplimiento de políticas, planes y programas en forma periódica y con destino a las autoridades competentes que deban conocer de los mismos.

  11. Gestionar los riesgos y el autocontrol de la Oficina Asesora Jurídica, con un enfoque basado en procesos y criterios de calidad.

  12. Ejercer las demás funciones inherentes a la naturaleza de su dependencia y las que le sean asignadas por las normas legales.

Artículo 5º Oficina Asesora de Gestión del Riesgo.

Son funciones de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, las siguientes:

  1. Presentar, sustentar y soportar ante las instancias respectivas, la propuesta de política general de administración del riesgo a que está expuesta la Empresa en el ejercicio de sus funciones y operaciones, verificar su cumplimiento y efectuar seguimiento a la misma.

  2. Diseñar, proponer y administrar el sistema de riesgos de la Empresa, con fundamento en los principios, políticas, directrices, instrucciones y disposiciones de la Superintendencia Financiera de Colombia o quien haga sus veces y las entidades relacionadas con el tema de los riesgos.

  3. Proponer políticas, establecer estrategias y mecanismos de control que faciliten la aplicación de medidas para impedir que la Empresa sea utilizada en actividades de lavado de activos y financiación del terrorismo, proporcionando un sistema de control integral.

  4. Elaborar...

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