Resolución número 0060 de 2013, por la cual se estructuran los Grupos Internos de Trabajo de las dependencias de la Sede de la Dirección General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y se dictan otras disposiciones - 17 de Marzo de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 428184858

Resolución número 0060 de 2013, por la cual se estructuran los Grupos Internos de Trabajo de las dependencias de la Sede de la Dirección General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y se dictan otras disposiciones

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Número de Boletín48735

El Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el artículo 115 de la Ley 489 de 1998, y el Decreto 987 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso 2º del artículo 115 de la Ley 489 de 1998 dispone que los representantes legales de los organismos o Entidades del Estado, podrán crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficiencia y eficacia sus objetivos, políticas y programas.

Que mediante el Decreto número 4155 del 3 de noviembre de 2011 y de conformidad con lo establecido en el inciso 2º del artículo 170 de la Ley 1448 de 2011, se transformó el establecimiento público Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, como organismo principal de la administración pública del Sector Administrativo de Inclusión Social y Reconciliación.

Que mediante el Decreto número 4156 del 3 de noviembre de 2011, se determinó la adscripción del ICBF al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), formando parte del Sector Administrativo de la Inclusión Social y Reconciliación.

Que teniendo en cuenta la necesidad de una adecuación organizacional basada en la modernización y el fortalecimiento del gobierno, la gerencia y la calidad de los servicios que presta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto modificó su estructura y determinó las funciones de sus dependencias mediante el Decreto número 987 del 14 de mayo de 2012, y mediante Decreto número 988 del 14 de mayo de 2012 se modificó la planta de personal del ICBF.

Que para desarrollar el proyecto estratégico "Sistemas de Gestión Integral del Conocimiento y la Innovación", establecido en el mapa estratégico de la Entidad, el ICBF ha definido la Estrategia Permanente de Innovación y Cambio Organizacional (EPICO), la cual tiene un componente de adecuación institucional, innovación y racionalización de procedimientos, con el fin de convertir al ICBF en una entidad moderna y eficiente apreciada por los colombianos.

Que mediante las Resoluciones números 191 de 2005 y 1580 de 17 de julio de 2007, se establecieron y modificaron los grupos internos de trabajo de las dependencias de la Sede de la Dirección General, las cuales han sido modificadas por las Resoluciones números 2367 de 2005, 1654 de 2006, 1580 y 1808 de 2007, 2331 y 4448 de 2009, 612 de 2010 y

4747 de 2011.

Que por todo lo anterior, es necesario unificar en un solo acto administrativo la reglamentación de los Grupos Internos de Trabajo de la Sede de la Dirección General.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Establecer y estructurar los Grupos Internos de Trabajo de las Dependencias de la Sede de la Dirección General del ICBF.
CAPÍTULO I Artículos 2 a 37

Dirección General

Artículo 2º Oficina de control interno.

Esta dependencia, dentro de su organización interna contará con los siguientes Grupos Internos de Trabajo:

  1. Grupo Procesos Misionales

  2. Grupo Procesos de Apoyo.

Artículo 3º Grupo de procesos misionales.

El Grupo de Procesos Misionales de la Oficina de Control Interno brindará asesoría y asistencia a la jefatura de la oficina de control Interno para la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno en los procesos misionales del Instituto. Para tal fin cumplirá las siguientes funciones:

  1. Asesorar y apoyar el desarrollo del Sistema de Control Interno en las áreas y procesos misionales de todos los niveles de la entidad y recomendar los ajustes y acciones correctivas que sean necesarias, de manera que permitan establecer las medidas pertinentes.

  2. Verificar a través de auditorías que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido en las áreas y procesos misionales dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos.

  3. Fomentar en los procesos misionales de todos los niveles y Dependencias del Instituto, la formación de una cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo de los procesos y productos en el cumplimiento de la misión institucional.

  4. Establecer las estrategias para la verificación del cumplimiento de las políticas, normas, procedimientos, planes y programas en las áreas misionales.

  5. Verificar el cumplimiento de los controles definidos en los procesos, determinando la eficiencia y eficacia del Sistema de Control Interno.

  6. Desarrollar las estrategias y planes de auditorías integrales y de gestión a las áreas y procesos misionales, y adelantar el desarrollo del mismo, adoptando las medidas de control y proponer correctivos inmediatos cuando sean necesarios.

  7. Preparar la información y suministrar oportunamente los informes que sean requeridos por entes externos y que se encuentren regulados conforme a la legislación colombiana vigente.

  8. Adelantar los procedimientos y actividades que permitan la implementación, mantenimiento y mejora del Sistema Integrado de Gestión, en coordinación con la Dirección de Planeación y Control de Gestión.

  9. Ejercer autocontrol sobre cada uno de los procesos y procedimientos que se ejecuten en el grupo, manteniéndolos debidamente documentados y actualizados.

  10. Preparar y presentar informes de seguimiento y gestión de los procedimientos y actividades a su cargo.

  11. Las demás que le sean asignadas y/o delegadas.

Artículo 4º Grupo procesos de apoyo.

Este grupo brindará asesoría y asistencia a la jefatura de la Oficina de Control Interno para la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno en los procesos y áreas de apoyo del Instituto, Para tal fin, cumplirá las siguientes funciones:

  1. Asesorar y apoyar el desarrollo del Sistema de Control Interno en los Macroprocesos de apoyo de todos los niveles de la entidad y recomendar los ajustes y acciones correctivas que sean necesarias, de manera que permitan establecer las medidas pertinentes.

  2. Verificar a través de las auditorías que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido en las áreas y procesos de apoyo dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos.

  3. Fomentar en las áreas y procesos de apoyo de todos los niveles y dependencias del Instituto, la formación de una cultura de autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo de los procesos y productos en el cumplimiento de la misión institucional.

  4. Verificar el cumplimiento de las políticas, normas, procedimientos, planes y programas en los Macroprocesos de apoyo.

  5. Establecer las estrategias para la verificación del cumplimiento de los controles definidos en los Macroprocesos de apoyo, determinando la eficiencia y eficacia del Sistema de Control Interno.

  6. Desarrollar las estrategias y planes de auditorías integrales y de gestión a las áreas y procesos de apoyo, y adelantar el desarrollo del mismo, adoptando las medidas de control y proponer correctivos inmediatos cuando sean necesarios.

  7. Preparar la información y suministrar oportunamente los Informes que sean requeridos por antes externos y que se encuentren regulados conforme a la legislación colombiana vigente.

  8. Adelantar los procedimientos y actividades que permitan la implementación, mantenimiento y mejora del Sistema Integrado de Gestión, en coordinación con la Dirección de Planeación y Control de Gestión.

  9. Ejercer autocontrol sobre cada uno de los procesos y procedimientos que se ejecuten en el grupo, manteniéndolos debidamente documentados y actualizados.

  10. Preparar y presentar informes de seguimiento y gestión de los procedimientos y actividades a su cargo.

  11. Las demás que le sean asignadas y/o delegadas.

Artículo 5º Oficina asesora jurídica.

Esta dependencia, dentro de su organización interna cuenta con los siguientes Grupos Internos de Trabajo:

  1. Grupo de Familia

  2. Grupo de Asesoría Jurídica

  3. Grupo de Representación Judicial

  4. Grupo de Jurisdicción Coactiva

  5. Grupo de Control Constitucional y Estrategias Jurídicas.

Artículo 6º Grupo de familia.

Este Grupo está llamado principalmente a asesorar a todas las instancias que así lo requieran sobre la interpretación y aplicación de las normas de derecho de familia para tal fin, cumplirá las siguientes funciones:

  1. Realizar el análisis y estudio jurídico con el fin de proyectar los conceptos solicitados por las diferentes dependencias del ICBF, los Defensores de Familia y particulares, en cuanto a la interpretación y aplicación de las normas de Derecho de Familia, con el fin de mantener la unidad doctrinaria en los asuntos de competencia de esta rama del Derecho.

  2. Proyectar para La Dirección General, en segunda instancia, los actos administrativos mediante los cuales se resuelven los recursos de apelación, de adopción y de personerías jurídicas y licencias de funcionamiento de las casas de adopción, y fijar los lineamientos para el reconocimiento de personerías jurídicas y licencias de funcionamiento en las Direcciones Regionales.

  3. Consolidar y revisar las respuestas a los requerimientos de los Entes de Control y Congreso, para firma de la Dirección General, cuando se refieran a temas de Derecho de Familia.

  4. Proyectar respuestas a los derechos de petición relacionados directamente con la interpretación y aplicación de las normas de Derecho de Familia solicitados y formulados por Entidades públicas, privadas y particulares.

  5. Adelantar los procedimientos y actividades que permitan la implementación, mantenimiento y mejora del Sistema Integrado de Gestión, en coordinación con la Dirección de Planeación y Control de Gestión.

  6. Ejercer...

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