Resolución número 000082 de 2009, por medio de la cual se adoptan unos formularios para la práctica de visitas de inspección sanitaria a los sistemas de suministro de agua para consumo humano. - 13 de Febrero de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 52012972

Resolución número 000082 de 2009, por medio de la cual se adoptan unos formularios para la práctica de visitas de inspección sanitaria a los sistemas de suministro de agua para consumo humano.

EmisorMinisterio de Protección Social
Número de Boletín47262

El Ministro de la Proteccion Social, en ejercicio de las facultades legales y en especial las conferidas por el Decreto ley 205 de 2003 y el numeral 4 del articulo del Decreto 1575 de 2007, RESUELVE:

Articulo 1° Adoptar para la practica de visitas de inspeccion que adelante la autoridad sanitaria competente a los sistemas de suministro de agua para consumo humano, los formularios que se señalan a continuacion, los cuales se encuentran contenidos en los Anexos Tecnicos numeros 1, 2 y 3, que hacen parte integral de la presente resolucion: 1

Formulario Unico de Acta de Inspeccion Sanitaria a los Sistemas de Suministro de Agua para Consumo Humano. Permite consolidar la informacion encontrada in situ por parte de la autoridad sanitaria competente, sobre el cumplimiento de las normas vigentes y la necesidad de desarrollar acciones para mejorar el sistema de suministro de agua para consumo humano y, por ende, la calidad de la misma.

2. Formulario para Evaluar el Concepto Sanitario por persona Prestadora del Servicio Publico de Acueducto. Consolida los resultados del Indice de Riesgo de Calidad de Agua para Consumo Humano de la persona prestadora - IRCApp y por Indice Abastecimiento de Agua para Consumo Humano de la persona prestadora - IRABApp, asi como de las Buenas Practicas Sanitarias de la persona prestadora del servicio publico de acueducto. Dichos resultados permiten emitir por parte de la autoridad sanitaria, el correspondiente concepto sanitario por persona prestadora y, por ende, requerir el mejoramiento de los componentes del sistema de suministro de agua para consumo humano de la persona prestadora del servicio publico de acueducto y de la calidad del agua, al terminar la inspeccion sanitaria en dicho sistema. 3. Formulario de Procedimiento de Evaluacion para expedir La Certificacion Sanitaria Municipal o Distrital. Consolida la informacion de la evaluacion del concepto sanitario de las personas prestadoras del servicio publico de acueducto dentro de los limites del municipio o distrito. Dicho concepto sanitario es la base para expedir la correspondiente certificacion sanitaria municipal o distrital. Debe ser diligenciado por la autoridad sanitaria.

Articulo 2° Obligatoriedad

Los formularios que se adoptan a traves de la presente resolucion son de obligatorio diligenciamiento por parte de la autoridad sanitaria que practique las visitas a los sistemas de suministro de agua para consumo humano de los municipios o distritos del territorio nacional, en cumplimiento de lo previsto en el numeral 4 del articulo del Decreto 1575 de 2007, o la norma que lo modifique, adicione o sustituya. Articulo 3°. Vigencia y Derogatorias. La presente resolucion rige a partir de la fecha de su publicacion y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publiquese y cumplase.

Dada en Bogota, D. C., a 16 de enero 2009.

El Ministro de la Proteccion Social, Diego Palacio Betancourt.

ANEXO TECNICO NUMERO 1 FORMULARIO UNICO DE ACTA DE INSPECCION SANITARIA A LOS SISTEMAS DE SUMINISTRO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO Las inspecciones sanitarias a los sistemas de suministro de agua para consumo humano, Se seran realizadas por funcionarios vinculados laboralmente con la autoridad sanitaria deSe partamental, distrital o municipal categorias 1, 2 y 3, con formacion academica en el area y experiencia en operacion, proceso de potabilizacion, mantenimiento, control en sistemas Se de suministro de agua para consumo humano. Durante las mencionadas inspecciones, la autoridad sanitaria competente debe diligenciar Se el siguiente formulario, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 1. Concertar la fecha en que se efectuara la inspeccion sanitaria con la persona prestadora del servicio publico de acueducto. Durante el desarrollo de la misma, el funcionario asignado por la persona prestadora debe presentar la informacion del sistema de suministro de agua para consumo humano a la autoridad sanitaria correspondiente.

2. Revisar la informacion disponible del sistema de suministro de agua para consumo humano a inspeccionar.

3. Desplazarse al lugar convenido (planta de tratamiento de agua para consumo humano) con el funcionario designado por la persona prestadora del servicio publico de acueducto, utilizando el tiempo necesario para recorrer los componentes e instalaciones de la citada planta y las oficinas donde se centraliza la operacion de la red de distribucion. Procedera a visualizar los riesgos, verificar los procesos, revisar registros, procedimientos y Buenas Practicas Sanitarias - BPS.

4. Diligenciar el formulario unico de acta de inspeccion sanitaria al sistema de suministro de agua para consumo humano, sin tachones y en el evento de requerir alguna precision o aspecto que debe ser resaltado, se registrara en la casilla denominada "observaciones".

5. Marcar con "raya" el espacio que corresponda, cuando no exista el dato o no sea confiable.

6. Escribir no aplica "NA" y las observaciones del caso, en el espacio que corresponda, cuando no se requiera alguna estructura, equipo y proceso.

7. Diligenciar previamente a la realizacion de la inspeccion sanitaria, utilizando boligrafo de tinta no borrable, la seccion superior correspondiente a "Aspectos Generales" del citado formulario y para la informacion del numero total de habitantes del municipio, viviendas del casco urbano y viviendas resto, se debe utilizar los datos de las proyecciones de poblacion publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadistica - DANE o en su defecto los datos del Censo. 8. Diligenciar in situ, el siguiente formulario y en presencia del funcionario designado de la persona prestadora que atiende la inspeccion sanitaria al sistema de suministro de agua para consumo humano: FORMULARIO UNICO ACTA DE INSPECCION SANITARIA A LOS SISTEMAS DE SUMINISTRO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO I. ASPECTOS GENERALES Departamento: Municipio o Distrito: Fecha de visita: Nombre de Autoridad Sanitaria: Numero Consecutivo del Fecha visita anterior: Se anexa copia Acta de Visita nes.

Acta de Visita: anterior: Si: No: 2. Hubo concepto: Nombre de quien realizo la Favorable: Desfavorable: visita: 4. Favorable con requerimiento: Se establecieron plazos Se dispuso un plan de mejoramiento: Numero total de habitantes del 6. para la ejecucion de requeSi: No: municipio: rimientos: 7. Si: No: 8. Numero total de viviendas resto: Numero total de viviendas casco urbano: II. PERSONA PRESTADORA (p.p.) 1. Nombre de la p.p: 2. NIT:

3. Sin NIT:

1. 4. Departamento: 5. Municipio o Distrito: 6. Localidad: 2. Codigo DANE:

Codigo DANE:

Codigo DANE:

7. Otras localidades atendidas: de 8. Representante legal - Cargo: Correo electronico: Direccion: Telefono: 9. Nombre de la planta de potabilizacion: 10. Caudal de diseño: 11. Caudal tratado actualmente: 12. Tipo fuente de abastecimiento: 13. Otras plantas operadas por la P.P:

14. Suscriptores atendidos por la P.P:

15. Poblacion atendida por la P.P:

16. Longitud total de la red de 1. distribucion: III. CALCULO DEL INDICE DE RIESGO POR ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR PARTE DE LA PERSONA PRESTADORA (IRABAp.p.) 3. III.1 IRABA p.p. = 100 - (IT + IC) (Art. 18 Resolucion 2115 de 2007) Valor del IRABA p.p: = 100 - (puntaje calculado en III.1.1 + puntaje asignado en III.1.2) 4. III.1.1 Indice de Tratamiento (IT). Para calcularlo sumar: puntaje Valor del IT:

asignado en III.1.1.1 + puntaje calculado en III.1.1.2 + puntaje 5. asignado en III.1.1.3.

6. III.1.1.1 Descripcion del Tratamiento. Posibles procesos: cribado, Puntaje Asignado desarenacion, ablandamiento, aireacion, floculacion, sedimentacion, filtracion, desinfeccion, estabilizacion, tratamiento de lodos, otros.

realizan todos los procesos requeridos segun las caracteristicas del 50 agua cruda y su tratamiento es continuo.

realizan todos los procesos requeridos segun las caracteristicas del 25 agua cruda y su tratamiento es intermitente.

realizan algunos procesos requeridos segun las caracteristicas del 15 agua cruda y su tratamiento es continuo.

realizan algunos procesos requeridos segun las caracteristicas del 10 agua cruda y su tratamiento es intermitente.

Solo requiere desinfeccion y esta se realiza.

50 Solo realiza desinfeccion.

15 No hay ningun tipo de tratamiento.

0 III.1.1.2 Dotacion Basica de Laboratorio para la realizacion de los siguientes ensayos: Tres puntos por cada uno: 3 x _____ = Equipo para Prueba de Jarras. Equipo para Demanda de Cloro Equipo para Turbiedad. Equipo para Color aparente.

Equipo para pH.

III.1.1.3 Trabajadores Certificados en las Normas Colombianas de Competencia Laboral de la Titulacion 180201002 Operacion de Sistemas de Potabilizacion de Agua - Nivel 3 o la norma que la modifique, adicione o sustituya.

Entre el 90% y el 100% de los trabajadores que son operadores de 15 planta estan certificados en al menos 3 de las normas colombianas de competencia laboral (NCL) de la Titulacion 180201002.

Entre el 50% y el 90% de los trabajadores que son operadores de planta 10 estan certificados en al menos 3 de las normas colombianas de competencia laboral (NCL) de la Titulacion 180201002.

Menos del 50% de los trabajadores que son operadores de planta estan 0 certificados en al menos 3 de las normas colombianas de competencia laboral (NCL) de la Titulacion 180201002.

III.1.2 Indice de Continuidad (IC): Para indagar. Valor del IC:

0 - 10 HORAS/DIA (INSUFICIENTE): (0) 10.1 - 18 HORAS/DIA (NO SATISFACTORIO): (10) 18.1 - 23 HORAS/DIA (SUFICIENTE): (15) 23.1 - 24 HORAS/DIA (CONTINUO): (20) OBSERVACIONES:

  1. BUENAS PRACTICAS SANITARIAS (BPS) - PERSONA PRESTADORA IV.1 Aspectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR