Resolución Ejecutiva número 267 de 2012, por medio de la cual se prorroga el término de la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar la Empresa Social del Estado Red de Servicios de I Nivel de Atención en Salud, del municipio de San José del Guaviare, departamento del Guaviare - 6 de Julio de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 401957294

Resolución Ejecutiva número 267 de 2012, por medio de la cual se prorroga el término de la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar la Empresa Social del Estado Red de Servicios de I Nivel de Atención en Salud, del municipio de San José del Guaviare, departamento del Guaviare

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín48483

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades legales, en especial la conferida por el inciso 3º del numeral 2 del artículo 116 del Decreto-ley 663 de 1993, modificado por el artículo 22 de la Ley 510 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con los artículos 48 y 49 de la Constitución Política, la seguridad social en su componente de atención en salud en un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad;

Que en virtud del artículo 154 de la Ley 100 de 1993, el Estado intervendrá en el servicio público de seguridad social en salud, con el fin de garantizar los principios consagrados en nuestra Carta Política y en los artículos y 153 de la citada ley;

Que en efecto, la Ley 715 de 2001, en su artículo 42, numeral 42.8 determinó como competencia de la Nación en el sector de la salud lo siguiente: "Establecer los procedimientos y reglas para la intervención técnica y/o administrativa de las instituciones que manejan recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, seapara su liquidación o administración a través de la Superintendencia Nacional de Salud en los términos que señale el reglamento (...)";

Que el inciso 3º del numeral 2 artículo 22 de la Ley 510 de 1999 prevé lo siguiente:

"Cuando no se disponga la liquidación de la entidad, la toma de posesión no podrá exceder del plazo de un (1) año, prorrogable (...) por un plazo no mayor de un año; si en ese lapso no se subsanaren las dificultades que dieron origen a la toma de posesión, (...) dispondrá la disolución y liquidación de la institución vigilada. Lo anterior sin perjuicio de que el Gobierno por resolución ejecutiva autorice una prórroga mayor cuando así se requiera en razón de las características de la entidad". (Subrayado fuera de texto);

Que la Superintendencia Nacional de Salud, mediante Resolución número 001575 del 12 de noviembre de 2009, ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para administrarla Empresa Social del Estado Red de Servicios de I Nivel de Atención en Salud del municipio de San José del Guaviare, departamento de Guaviare, por el término de dos (2) meses prorrogables por el mismo término, y designó como Agente Especial Interventor al doctor Héctor José Muñoz Montes, identificado con la cédula de ciudadanía número 10268115 de Manizales. (Carpeta

1 Folios 1-10);

Que mediante Resolución número 001973 de 2011 (Carpeta 6 Folios 1193-1199) se designó como Agente Especial Interventor de la Empresa Social del Estado Red de Servicios de I Nivel de Atención en Salud del municipio de San José del Guaviare, departamento de Guaviare, a la doctora Erika Janneth Ahumada Rodríguez, identificada con cédula de ciudadanía número 52154192, quien mediante escrito radicado en la Superintendencia Nacional de Salud, con NURC 1-2012-047368 de fecha 30 de mayo de 2012, solicitó la prórroga del término de la toma de posesión de los bienes, haberes, negocios y de la intervención forzosa administrativa para administrar la Empresa Social del Estado Red de Servicios de I Nivel de Atención en Salud, argumentando para el efecto, las siguientes razones: (Carpeta 9 Folios 1634-1643).

(...)

"Consideraciones de la continuidad de la medida de intervención

En aras de continuar con el proceso de Intervención Forzosa para Administrar que se lleva en la Empresa Social del Estado Red de Servicios de Primer Nivel de Atención en Salud me permito solicitar ante la Superintendencia Nacional de Salud se estudie otorgar prórroga de la misma por el término de seis meses (6) meses a partir del 9 julio de 2011 hasta el 8 de enero de 2013, teniendo en cuenta que la medida de intervención se encuentra próxima a vencerse, por tanto, se hace necesario presentar la siguiente solicitud fundamentada en el análisis de los siguientes componentes y consideraciones:

Que a partir de la toma de posesión de mi cargo como Agente Interventor en fecha 17 de agosto de 2011, se han venido desarrollando diversas actividades tanto administrativas como asistenciales, financieras y a la vez ejecutando el Plan de Acción, el cual es objeto de evaluación mensual.

Que se hará a continuación un análisis y descripción de las actividades que se han desarrollado por componentes, las cuales constituyen el fundamento principal para la presente solicitud de prórroga.

Componente financiero

Una de las razones principales respecto de las cuales se fundamenta la solicitud de prórroga del proceso de intervención esta en el hecho de la inviabilidad financiera de la entidad pues la ESE Red de Servicios de Primer Nivel de Atención en Salud tiene un déficit estructural por la suma de $1143 millones correspondiente a la vigencia 2011.

A la fecha se han proyectado y ejecutadas diferentes actividades para lograr subsanar este déficit, estableciendo Planes de Acción mensual sin embargo, no se ha logrado tal propósito en tanto elpanorama financiero de la entidad se encuentra de la siguiente manera:

CUADRO Nº 1

COMPORTAMIENTO DEL PRESUPUESTO

AÑO DEFINITIVO INGRESOS (RECONO CIMIENTO) INGRESOS (RECAUDO) GASTOS FUNCIONAMIENTO (COMPROMISOS) DÉFICIT PRESUPUESTAD VARIACIÓN
2009 13.591.968 12.819.969 10.022.976 11.344.519 -1.321.543 -
2010 12.489.958 12.754.859 8.497.431 9.690.586 -1.193.155 -9,7%
2011 17.106.659 14.626.628 12.826.965 13.970.892 -1.143.927 -4,1%

Como se observa en el Cuadro Nº 1 el comportamiento del presupuesto no refleja ningún tipo de tranquilidad financiera, a pesar de que el déficit presupuestal se ha reducido su impacto financiero no ha sido significativo para la estabilidadfinanciera de la entidad. Para el periodo 2009-2010 se redujo en 9,7%, sin embargo, es necesario aclarar que la cifra corresponde a la vigencia 2010 no refleja la realidad, lo anterior, debido a que la operación Caprecom no permitió contabilizar todas las obligaciones y pagos hechos durante el periodo del 6 de diciembre de 2009 al octubre de 2010, lo anterior obligó en la vigencia del 2011 reconocer todos los conceptos de costos y gastos afectando el comportamiento corriente del presupuesto de la entidad.

El déficit presupuestal ha generado impactos negativos en lasfinanzas de la E.S.E. Redes de Servicios de Salud Primer Nivel, uno de ellos es comprometer los escasos recursos de disponibilidad inmediata a pagos de compromisos de vigencias anteriores, esto debido a que la E.S.E. al momento de la intervención recibe una herencia de obligaciones cercana a los $2.000 millones de pesos que corresponden a obligaciones laborales, financieras y terceros. Lo anterior, no ha permitido proyectar un flujo de caja mensual.

De igual manera, como se puede observar en el Cuadro Nº 2 el resultado de la operación en la actividad económica de las últimas tres vigencias no han sido favorables. El incremento del déficit del ejercicio para el 2011 fue motivo del reporte de los costos y gastos de la operación Caprecom y de costos y gastos de la vigencia 2009 sin registrar, los cuales afectaron para esta vigencia los estados financieros.

CUADRO Nº 2

ESTADOS FINANCIEROS: ESTADO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

CUENTA DIC. 312009 DIC
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