Instrucción Administrativa número 15 de 2014 - 15 de Enero de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 553390406

Instrucción Administrativa número 15 de 2014

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Notariado y Registro
Número de Boletín49395

Para: Registradores de Instrumentos Públicos, funcionarios calificadores y notarios del país. De: Superintendente de Notariado y Registro.

Asunto: Procedimiento para consulta de alertas registrales sobre protección a población en riesgo de desplazamiento o en desplazamiento forzado por la violencia, procesos de Justicia y Paz y de Restitución de Tierras en el marco de la Ley 1448 de 2011, a través de la Ventanilla Única de Registro (VUR).

Fecha 26 de diciembre de 2014

Respetados señores:

Como es de su conocimiento dentro de los objetivos que conforme al artículo 161 de la Ley 1448 de 2011 tiene el Sistema de Atención y Reparación a las Víctimas, se encuentra el de garantizar la coordinación y la articulación interinstitucional entre las entidades del Estado, con la finalidad de lograr el cumplimiento del objeto de la ley de Víctimas y Restitución de tierras.

Para tales efectos, la Superintendencia de Notariado y Registro a través de la herramienta Ventanilla Única de Registro (VUR) habilitó alertas registrales relacionadas con actos jurídicos inscritos en los Folios de Matrícula Inmobiliaria, que referencian protección patrimonial a población en riesgo o en desplazamiento forzado por causa de la violencia, procesos de Justicia y Paz y procesos de Restitución de Tierras, que permitirán a los señores notarios y registradores, a través de la consulta de las Matrículas Inmobiliarias, identificar las situaciones antes relacionadas.

Siendo así, resulta de obligatorio cumplimiento para los señores notarios y registradores la utilización de la herramienta de "Alertas Registrales de Protección, Restitución y Formalización de Tierras", consultando el Folio de Matrícula Inmobiliaria sobre el que se pretende otorgar o inscribir cualquier acto que afecte el bien inmueble objeto de un proceso de protección o de restitución, con antelación a la autorización del documento público o su inscripción en el registro inmobiliario.

Para tales efectos, se asignarán y habilitarán los usuarios y contraseñas que se requieran para su utilización.

Para el procedimiento referido es importante tener en cuenta lo siguiente:

· A las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos Principales, se les asignará un usuario y una contraseña al Registrador y al Coordinador jurídico de la misma, y en las Seccionales únicamente al Registrador.

· A las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos solo se les permitirá realizar consultas de Folios de matrícula inmobiliaria que identifiquen predios que hacen parte de su círculo registral. La Delegada de Registro realizará permanente seguimiento a los registros de usuarios para establecer el adecuado uso de la información.

· Es importante mencionar para la entrada en vigencia del presente instructivo, que el único círculo registral que se encuentra microfocalizado para atender solicitudes de restitución de tierras, que No permite la consulta a través de la Ventanilla Única de Registro (VUR) es el círculo registral de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Chaparral. Por lo anterior, la Superintendencia dispuso un link en la página de la entidad www. supernotariado.gov. co, en donde se podrán consultar la relación de los predios del círculo registral de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Chaparral sobre los que se han comunicado órdenes de suspensión y acumulación procesal, consulta que se realizará de la siguiente manera:

Ingrese a la página www. supernotariado.gov. co

Diríjase a link en información de interés "Delegada de Tierras":

· Los señores Notarios y Registradores de Instrumentos Públicos tendrán la obligación de implementar el procedimiento operativo en su despacho notarial y registral, que permita el cumplimiento a lo aquí establecido, de tal manera que para el caso de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, los calificadores puedan acceder a la información publicitada a través de este módulo, con la debida trazabilidad de las consultas y el control respectivo.

· Como parte integrante del presente instructivo los notarios, registradores y funcionarios de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, encontrarán anexo el "Manual de usuario", en el que se explica de manera detallada como ingresar al sistema y realizar las respectivas consultas.

De conformidad con lo anterior, y con el fin de recordar los efectos jurídicos de cada uno de los actos jurídicos publicitados en los Folios de Matrícula Inmobiliaria y órdenes impartidas en el marco de protección a población en riesgo de desplazamiento o en desplazamiento forzado por causa de la violencia y procesos de restitución de tierras, que se van a visualizar en la herramienta "Alertas registrales de Protección, Restitución y Formalización", les recordamos algunos conceptos y procedimientos importantes en los temas tratados:

  1. Medidas de protección individuales y colectivas.

    Cuando se presenten hechos de violencia producidos por grupos armados al margen de la ley que perturban la convivencia, la paz y la posesión pacífica de los pobladores de una zona, vereda o región, los ciudadanos podrán recurrir a la herramienta jurídica-registral creada (Medida Protección Individual y Colectiva) con el fin de impedir cualquier acción de enajenación o transferencia de títulos de propiedad de estos bienes, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR