Resolución número 003167 de 2009, por la cual se integran los Sistemas de Desarrollo Administrativo, Control Interno y Gestión de Calidad, se crea el Sistema Integrado de Gestión del Ministerio de la Protección Social y se dictan otras disposiciones. - 3 de Septiembre de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 66266262

Resolución número 003167 de 2009, por la cual se integran los Sistemas de Desarrollo Administrativo, Control Interno y Gestión de Calidad, se crea el Sistema Integrado de Gestión del Ministerio de la Protección Social y se dictan otras disposiciones.

EmisorMinisterio de Protección Social
Número de Boletín47461

El Ministro de La Proteccion Social, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por los articulos 6° de la Ley 87 de 1993, 19, 21 y 59 de la Ley 489 de 1998, el paragrafo 1° del articulo de la Ley 872 de 2003 y los numerales 1, 2 y 4 del articulo 6° del Decreto 205 de 2003, y CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el articulo 15 de la Ley 489 de 1998, el Sistema de Desarrollo Administrativo es un conjunto de politicas, estrategias, metodologias, tecnicas y mecanismos de caracter administrativo y organizacional para la gestion y manejo de los recursos humanos, tecnicos, materiales, fisicos y financieros de las entidades de la Administracion Publica, orientado a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional, de conformidad con la reglamentacion que para tal efecto expida el Gobierno Nacional;

Que en desarrollo de las normas generales señaladas en la Ley 87 de 1993, se expidio el Decreto 1599 de 2005, mediante el cual se adopta el Modelo Estandar de Control Interno para el Estado Colombiano, determinando las generalidades y la estructura necesaria para su establecimiento, documentacion, implementacion y mantenimiento, la cual es de obligatorio cumplimiento, para los Ministerios, entre otras entidades;

Que la Ley 872 de 2003 creo el Sistema de Gestion de la Calidad de las entidades del Estado como una herramienta de gestion sistematica y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional en terminos de calidad y satisfaccion social en la prestacion de servicios a cargo de las entidades que conforman dicha rama, el cual debe estar enmarcado en los planes estrategicos y de desarrollo que estas mismas entidades definan y ser complementario al Sistema de Desarrollo Administrativo y de Control Interno;

Que el paragrafo 1° del articulo de la Ley 872 de 2003 establece que la maxima autoridad de cada entidad publica tendra la responsabilidad de desarrollar, implementar, mantener, revisar y perfeccionar el Sistema de Gestion de la Calidad que se establezca, por lo cual, se hace necesario a traves de la presente resolucion organizacion del Sistema de Gestion de Calidad en el Ministerio de la Proteccion Social;

Que al amparo del Decreto 2913 de 2007, modificatorio del Decreto 2621 de 2006, se considera que el Modelo Estandar de Control Interno y el Sistema de Gestion de Calidad son complementarios por cuanto tienen como proposito comun el fortalecimiento institucional, la modernizacion de las instituciones publicas, el mejoramiento continuo, la prestacion de servicios con calidad, la responsabilidad de la Alta Direccion y los funcionarios en el logro de los objetivos y que por lo tanto su implementacion debe ser un proceso armonico y complementario;

Que el Departamento Administrativo de la Funcion Publica, mediante la Circular numero 1000-002-07, recomienda que para efectos de la implementacion del Modelo Estandar de Control Interno - MECI y el Sistema de Gestion de Calidad - NTCGP 1000:2004, el Comite de Coordinacion de Control Interno, como maxima autoridad decisoria, asuma las funciones que le corresponden al equipo directivo en materia de calidad. De la misma forma, recomienda que sea un solo equipo el responsable de la implementacion correspondiente, con el animo de reducir costos y buscar una mayor eficiencia y eficacia institucional;

Que de conformidad con el paragrafo del articulo 3° de la Ley 872 de 2003, el Sistema de Gestion de Calidad es complementario a los Sistemas de Control Interno y de Desarrollo Administrativo establecidos por la Ley 489 de 1998;

Que a efectos de cumplir la mision y objetivos institucionales y en concordancia con los principios de eficiencia, agilidad, eficacia y economia que les son propios a este Organismo, se estima procedente integrar los Sistemas de Desarrollo Administrativo, Control Interno y Gestion de la Calidad y sus diferentes instancias y estrategias;

Que de acuerdo a lo establecido en el numeral 11 del articulo 6° del Decreto 205 de 2003, corresponde al Ministro de la Proteccion Social crear, organizar y conformar grupos internos de trabajo para atender el cumplimiento de las funciones del Ministerio de acuerdo con las necesidades del servicio, los planes, programas y proyectos aprobados por la entidad;

Que en merito de lo anterior este Despacho, RESUELVE:

T I T U L O I ASPECTOS GENERALES

Articulo 1° Objeto y campo de aplicacion

La presente resolucion tiene por objeto unificar los Sistemas de Desarrollo Administrativo, Control Interno, y Gestion de Calidad de que tratan las Leyes 87 de 1993, 489 de 1998 y 872 de 2003, a traves de la creacion del Sistema Integrado de Gestion, el cual aplica a todas las instancias, dependencias y procesos de este Organismo.

Articulo 2° Sistema Integrado de Gestion

Crease el Sistema Integrado de Gestion en el Ministerio de la Proteccion Social, al cual se integran los Sistemas de Desarrollo Administrativo, Control Interno y Gestion de Calidad, el que se define como una herramienta sistematica y transparente constituida por el conjunto de instancias, politicas, estrategias, metodologias, principios, normas, procedimientos y mecanismos para la gestion de los diferentes procesos de este Organismo en procura de fortalecer el desempeño institucional para el logro de la mision y objetivos que le han sido encomendados.

Articulo 3° Objetivos del Sistema Integrado de Gestion

El Sistema Integrado de Gestion del Ministerio de la Proteccion Social tendra los siguientes objetivos: 1. Definir politicas de gestion dirigidas a la satisfaccion de los usuarios y el mejoramiento continuo del Ministerio de la Proteccion Social.

  1. Detectar y corregir oportunamente las desviaciones de los procesos que puedan afectar negativamente el cumplimiento de sus requisitos y el nivel de satisfaccion de los usuarios, destinatarios o beneficiarios.

  2. Controlar los procesos para disminuir la duplicidad de funciones, las peticiones por incumplimiento, las quejas, reclamos, denuncias y demandas.

  3. Registrar de forma ordenada y precisa las estadisticas de las desviaciones detectadas y de las acciones correctivas adoptadas.

  4. Facilitar control politico y ciudadano a la calidad de la gestion del Ministerio de la Proteccion Social, garantizando el facil acceso a la informacion relativa a los resultados del sistema.

  5. Proteger los recursos del Ministerio de la Proteccion Social buscando su adecuada administracion ante posibles riesgos que los afecten.

    Jueves 3 de septiembre de 2009 3 7. Garantizar la eficacia, la eficiencia y efectividad en todas las operaciones promoviendo y facilitando la correcta ejecucion de las funciones y actividades definidas para el logro de la mision institucional.

  6. Velar porque todas las actividades y recursos del Ministerio de la Proteccion Social esten dirigidos al cumplimiento de sus objetivos.

  7. Garantizar la correcta evaluacion y seguimiento de la gestion organizacional. 10. Asegurarla oportunidad y confiabilidad de la informacion de sus registros.

  8. Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organizacion y que puedan afectar el logro de sus objetivos.

  9. Velar porque el Ministerio de la Proteccion Social disponga de procesos de planeacion y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional, de acuerdo con su naturaleza y caracteristicas.

  10. Establecer relaciones de cooperacion, aceptacion y reconocimiento entre los servidores publicos, los particulares investidos para el ejercicio de funciones administrativas y la comunidad en general.

  11. Coadyuvar el cumplimiento de los fines sociales del Estado y de las responsabilidades y compromisos del servidor publico.

  12. Mejorar los niveles de gobernabilidad de la Administracion Publica y la calidad de los bienes y servicios a cargo del Estado.

    T I T U L O II ESTRUCTURA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

Articulo 4° Instancias del Sistema Integrado de Gestion

Para efectos de la implementacion y desarrollo del Sistema Integrado de Gestion del Ministerio de la Proteccion Social, son instancias de participacion y articulacion, las siguientes: 1. El Ministro de la Proteccion Social, quien sera responsable de la implementacion y mantenimiento del Sistema Integrado de Gestion en este Organismo, para lo cual establecera los instrumentos de gestion que garanticen resultados bajo parametros de calidad, eficiencia y eficacia.

  1. El representante de la Alta Direccion, quien sera designado por el Ministro de la Proteccion Social.

  2. La Oficina de Control Interno.

  3. El Equipo Tecnico del Sistema Integrado de Gestion. 5. El Equipo Operativo de Racionalizacion de Tramites. 6. Los lideres de proceso.

  4. Los subcomites de gestion.

  5. Los Servidores Publicos.

CAPITULO I El representante de la alta direccion Artículos 5 y 6
Articulo 5° Funciones

El representante de la Alta Direccion sera el responsable de coordinar las acciones indispensables para la implementacion y mantenimiento del Sistema Integrado de Gestion, para lo cual...

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