ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Págs. Subdirección de Lineamientos y Estándares Modelo de actualización de Estatutos de las Asociaciones de Padres de Familia Usuarios del Programa de Alimentación Escolar, PAE. - 4 de Julio de 2011 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 285902183

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Págs. Subdirección de Lineamientos y Estándares Modelo de actualización de Estatutos de las Asociaciones de Padres de Familia Usuarios del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Número de Boletín48120
DIARIO OFICIAL
Fundado el 30 de abril de 1864
Año CXLVII No. 48.120 Edición de 8 páginas Bogotá, D. C., lunes, 4 de julio de 2011 I S S N 0122-2112
NORMATIVIDAD
Y CULTURA
IMPRENTA
NACIONAL
D E C O L O M B I A
www.imprenta.gov.co
República de Colombia
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DIARIO OFICIAL
El
L I C I T A C I O N E S
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Subdirección de Lineamientos y Estándares
ANEXO 4
Modelo de actualización de Estatutos de las Asociaciones de Padres de Familia Usuarios
del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
CAPÍTULO I
Denominación, naturaleza y objetivos
Artículo 1°. Constitúyase la Asociación de Padres de Familia de los niños usuarios del
Comedor Escolar (nombre), ubicado en el municipio de Piamonte, departamento de Cauca.
Artículo 2°. La Asociación que se constituye es sin ánimo de lucro y se regirá por las normas
aplicables a este tipo de asociaciones, por las disposiciones contenidas en los Estatutos y por las
normas que expida el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como ente coordinador del
Sistema Nacional de Bienestar Familiar, para el otorgamiento de la Personería Jurídica y a las
cuales en consecuencia se somete.
Artículo 3°. .
General:
Apoyar y/o brindar el servicio público de bienestar familiar a través del Comedor Escolar.
Especíicos:
a) Organizar la participación de los padres de familia o personas responsables de los niños
en apoyo al buen funcionamiento del Comedor Escolar.
b) Promover la formación y capacitación de los padres o personas responsables para el
cumplimiento de su rol frente a sus hijos, la familia y la comunidad.
c) Gestionar en coordinación con otras entidades públicas o privadas las acciones necesarias
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sus familias.
d) Velar por el cumplimiento de los estándares de calidad en los comedores escolares y de
los lineamientos técnicos.
e) Promover la aplicación de conceptos relacionados con la protección integral con perspectiva
de derechos, tanto en el Comedor Escolar como en el ámbito de las familias y de la comunidad.
f) Garantizar la atención del servicio de Bienestar Familiar cuando ha sido seleccionado
como entidad contratista, conforme a los objetivos, normas, lineamientos técnicos, lineamientos
de programación y estándares establecidos por el ICBF para la modalidad.
g) Promover y facilitar el ejercicio del Control Social así como la organización y capacitación
de los padres usuarios en los comités de control y vigilancia, para que estas tengan elementos
fundamentados sobre los cuales ejercen la función, sobre la gestión, la correcta destinación de
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h) Promover y/o hacer legalización pública de cuentas, según sea o no la asociación entidad
contratista, permitiendo y facilitando el acceso a la información de manera clara, completa y
oportuna acorde con las solicitudes de los interesados en ejercer el control.
CAPÍTULO II
Domicilio y funciones
Artículo 4°. El domicilio de la Asociación de Padres de Familia será el Municipio donde se
encuentre el Comedor Escolar, para lo cual se debe indicar la dirección del lugar donde funcio-
nen las instancias directivas de la Asociación o el lugar donde recibirán de manera permanente
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Parágrafo. Para todos los efectos legales, el domicilio de la Asociación de Padres de Familia
será el municipio de Piamonte, departamento de Cauca, República de Colombia.
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realizará sus acciones a través de las siguientes actividades:
a) Apoyo a la ambientación, mantenimiento, construcción y adecuación del lugar en donde
funciona el Comedor Escolar.
b) Consecución de material reciclable y de la naturaleza para preparar y elaborar material
lúdico y pedagógico.
c) Promover y participar en el proceso de formación y capacitación que tenga implementado
el Comedor Escolar para los padres de familia y miembros de la comunidad.
d) Conocer, apoyar, participar y promover actividades para garantizar la atención integral y
el proceso de socialización de los niños.
e) Participar en los comités de trabajo organizados para apoyar las acciones pedagógicas,
de salud y nutrición, entre otras.
f) Desarrollar actividades tendientes al mejoramiento y fortalecimiento de la Asociación en
aspectos sociales, culturales, económicos, etc. Los recursos recaudados se incorporarán al pre-
supuesto destinado al funcionamiento del Comedor Escolar para ser ejecutados de conformidad
con los lineamientos técnicos.
g) Realizar actividades de articulación y coordinación con el Sistema Nacional de Bienestar,
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derechos.
h) Velar porque se dé cumplimiento a los criterios de selección de los usuarios de acuerdo
con los lineamientos técnicos y participar en su proceso de selección.
i) Velar porque se brinde una atención continua del servicio y conocer las causas de fuerza
mayor que conlleven a la suspensión temporal del mismo.
j) Brindar el servicio públi co de Bienestar Familiar a través del Comedor Escolar, cuando
haya sido seleccionada como contratista.
Artículo 6°. De las Prohibiciones.
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presentes estatutos.
b) La Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia, o sus integrantes, no podrán
realizar campañas políticas, en nombre de la junta o del comedor escolar, so pena de incurrir en
una causal de suspensión o expulsión como miembro de la Asociación.
c) Presentar conductas que atenten contra la integridad, el buen desarrollo y el ejercicio de
los derechos de los niños, o que afecten la prestación adecuada del servicio, tales como: consu-
mir alcohol o bebidas embriagantes dentro de las instalaciones del Comedor Escolar, escándalo
público, agresión física o verbal y en general todo acto violento que afecte las buenas relaciones.
d) Realizar en las instalaciones del Comedor Escolar actividades sociales, religiosas, políti-
cas y en general de cualquier índole, que afecten la prestación, del servicio, el buen nombre del
Comedor Escolar y se aparten de los objetivos de la atención a la niñez.
e) Los miembros de la Junta Directiva no podrán negociar, tener a su nombre o a nombre de
terceros, en cuentas bancarias personales o de terceros, los dineros de la asociación.
CAPÍTULO III
De los miembros de la asociación
Artículo 7°. La calidad de miembro se adquiere por ser padre, madre o persona responsable
de la custodia de un niño usuario de los servicios del Comedor Escolar. Debe inscribirse en el
libro de la Asociación.
Artículo 8°. La calidad de miembro se pierde por:
a) Decisión de la Asamblea General por no cumplir con los principios de la Asociación, por
faltas graves en los ordenamientos legales vigentes y el incumplimiento de los deberes que los
estatutos contemplan para los asociados.
b) El egreso del niño del Comedor Escolar.
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traordinaria.
CAPÍTULO IV
Órganos de dirección y administración y operación
Artículo 9°. La Asociación tendrá los siguientes órganos de dirección, administración y
operación:
a) Asamblea General
b) Junta Directiva
c) Comités
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