Superintendencia Nacional de Salud Resolución número 000278 de 2012, por medio de la cual se adopta Medida Cautelar de Vigilancia Especial a la Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado, Mallamas Entidad Promotora de Salud Indígena EPSI EPSS, consistente en la remoción del Revisor Fiscal de la Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado, Mallamas Entidad Promotora de Salud Indígena EPSI EPSS, en la designación de Contralor de la Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado, Mallamas Entidad Promotora de Salud Indígena EPSI EPSS, y en la presentación y cumplimiento de un Plan de Acción por parte de la Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado, Mallamas Entidad Promotora de Salud Indígena EPSI EPSS. - 11 de Marzo de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 358123918

Superintendencia Nacional de Salud Resolución número 000278 de 2012, por medio de la cual se adopta Medida Cautelar de Vigilancia Especial a la Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado, Mallamas Entidad Promotora de Salud Indígena EPSI EPSS, consistente en la remoción del Revisor Fiscal de la Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado, Mallamas Entidad Promotora de Salud Indígena EPSI EPSS, en la designación de Contralor de la Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado, Mallamas Entidad Promotora de Salud Indígena EPSI EPSS, y en la presentación y cumplimiento de un Plan de Acción por parte de la Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado, Mallamas Entidad Promotora de Salud Indígena EPSI EPSS.

EmisorSuperintendencias - Superintendencia Nacional de Salud
Número de Boletín48369
Fundado el 30 de abril de 1864
Año CXLVII No. 48.369 Edición de 28 páginas Bogotá, D. C., domingo, 11 de marzo de 2012 I S S N 0122-2112
LA IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
Se permite informar que el Gobierno Nacional expidió el Decreto
número 053 de 2012, publicado en el   número
48.311 del 13 de enero de 2012, mediante el cual se corrige el
artículo 225 del Decreto número 019 de 2012. En consecuencia, se
debe continuar publicando en el Diario Único de Contratación, los
contratos suscritos por las entidades públicas del orden nacional
hasta el día 1° de junio de 2012, en los términos que dispone la
A partir de esta fecha quedarán derogados el parágrafo 3° del
artículo 41 de la Ley 80 de 1993, los artículos 59, 60, 61 y 62
de la Ley 190 de 1995 y el parágrafo 2° del artículo de la Ley
DIARIO OFICIAL
IMPRENTA
NACIONAL
República de Colombia
Superintendencia Nacional de Salud
RESOLUCIONES
RESOLUCIÓN NÚMERO 000278 DE 2012
(febrero 21)
por medio de la cual se adopta Medida Cautelar de Vigilancia Especial a la Entidad Pro-
motora de Salud del Régimen Subsidiado, Mallamas Entidad Promotora de Salud Indígena
EPSI EPSS, consistente en la remoción del Revisor Fiscal de la Entidad Promotora de Salud
del Régimen Subsidiado, Mallamas Entidad Promotora de Salud Indígena EPSI EPSS, en la
designación de Contralor de la Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado, Malla-
mas Entidad Promotora de Salud Indígena EPSI EPSS, y en la presentación y cumplimiento
de un Plan de Acción por parte de la Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado,
Mallamas Entidad Promotora de Salud Indígena EPSI EPSS.
El Superintendente Nacional de Salud, en uso de sus facultades legales, en especial las
conferidas por el parágrafo 2º del artículo 230 de la Ley 100 de 1993, igualmente, el parágrafo
2º del &$artículo 233 de la Ley 100 de 1993, el Capítulo XX del numeral 1 del artículo 113
  
de la Toma de Posesión –Vigilancia Especial– del Decreto-Ley 663 de 1993, el artículo 19
de la Ley 510 de 1999, el artículo 14, y el inciso 2°, del artículo 15 de la Ley 691 de 2001, el
numeral 5 del artículo 42, el inciso 1° del artículo 68 de la Ley 715 de 2001, los literales a),
b) y c) del artículo 35, el artículo 36, los numerales 1, 2, 3, 4 y 6 del artículo 37, los literales
a), b), c), d), e), f), g) y h) del artículo 39, y los literales a), c), d), f) y j) del artículo 40 de
la Ley 1122 de 2007, el numeral 1 del artículo 121 de la Ley 1438 de 2011, los artículos 1°,
2°, 3° y 4° del Decreto 882 de 1998, los artículos , , , , , 11, 12, 13, 14 y 15 del
Decreto 1804 de 1999, el Decreto 515 de 2004, los Decretos 506, 3010, 3880 de 2005, el
inciso 1° del artículo 1°, el inciso 6° del artículo 2°, los artículos 3° y 4°, el numeral 2 del
artículo 5°, los artículos , 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 y 38 del Decreto 1011 de
2006, el artículo 1°, los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 del artículo 3°, los numerales 1, 5,
6, 8 y el parágrafo del artículo 4°, los numerales 1, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 19, 22, 23 24,
25, 27, 28, 30, 34, 36, 38, 39, 40 y 45 del artículo 6°, y los numerales 7, 8, 11, 15, 22, 23, 24,
25 y 42 del artículo 8° del Decreto 1018 de 2007, el Decreto 3556 de 2008, las Resoluciones

numeral 1.3. del Capítulo I del Título II y el numeral 3, Capítulo II, Título XI de la Circular
Externa 047 de 2007 de la Superintendencia Nacional de Salud, y
CONSIDERANDO:
1. Consideraciones Generales y Competencias de la Superintendencia Nacional de
Salud
1.1. La Seguridad Social en la Carta Política
El artículo 48 de la Constitución Política dispone que la seguridad social es un servicio

y saneamiento ambiental (artículo 49 ibídem).
Aunque hay quienes propugnan por la eliminación de un concepto que consideran ambiguo
1, nuestro ordenamiento

social de derecho. En efecto, la circunstancia de que un ordenamiento de esta trascendencia se
ocupe del tema obedece a la identidad, ya antigua, entre el Estado y la prestación de servicios
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regulador sufrió una paulatina transformación hacia el Estado interventor (v.g. Estado bene-
factor u hoy en día, estado social - liberal, etc.)2 y, en cuanto tal, le resultó legítimo prestar
1 Este concepto atiende las recomendaciones de la OIT en materia laboral de tal forma que no se pervier-


2 Cfr., Nelly CORREDOR y Édgar GONZÁLEZ,  ,
  
OCHOA  
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tor. Cfr., ROJASGONZÁLEZUNA
VISIÓN ALTERNATIVA
ciertos servicios, establecer normas de calidad y cobertura, amparar a franjas de población
desprovistas de los mismos, reglamentar los mercados que ellos generan, entre otros aspectos.

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básicas satisfechas”. Los elementos de generalidad, igualdad, continuidad, obligatoriedad,
propios de este concepto, se predican de todos los habitantes de la Nación.
         
irrenunciable, universal, inspirado en los principios constitucionales del Estado Social de
Derecho, solidaridad y dignidad humana, que persiguen el cumplimiento material y efectivo
 
       
       
habitantes del territorio nacional.
El tema de la Seguridad Social ha sido tomado por el artículo 48 de la Constitución Po-
  
      
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
la Seguridad Social. El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresiva-
mente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en
la forma que determine la ley.
    
   
 
de salud por entidades privadas, ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las
competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares y determinar los


con participación de la comunidad. Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral
de su salud y la de su comunidad. En este sentido, la Ley 100 de 1993 creó el Sistema de

para que todos los habitantes del país tengan acceso a los servicios de salud.
1.2. Del Sistema de Seguridad Social Integral
 

    
Ley 100 de 1993, que crea el Sistema General de Seguridad Social en Salud, la prestación de

del sector privado. El mismo se basó en un sistema de aseguramiento en un ambiente de com-
SUPERINTENDENCIAS
2
D I A R IO O FI C IA L
Edición 48.369
Domingo, 11 de marzo de 2012
D I A R I O OFICIAL
Fundado el 30 de abril de 1864
Por el Presidente Manuel Murillo Toro
Tarifa postal reducida No. 56
DIRECTOR: HERNÁN RAMÓN GONZÁLEZ PARDO
MINISTERIO DEL INTERIOR
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
HERNÁN RAMÓN GONZÁLEZ PARDO
Gerente General
Carrera 66 No 24-09 (Av. Esperanza-Av. 68) Bogotá, D. C. Colombia
Conmutador: PBX 4578000.
e-mail: correspondencia@imprenta.gov.co
 
acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia3.
Las Leyes 100 de 1993, 715 de 2001, 1122 y 1176 de 2007 y 1438 de 2011 mediante el

 -
ridades locales y regionales de salud, al tiempo que establece los porcentajes de inversión a
estas instancias, para el desarrollo de la atención a la población.

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  


y en desarrollo de los artículos 48 y 49 de la Constitución Política provee las herramientas
para la oferta y establece la seguridad social en salud a la población del territorio nacional a


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

y la inexistencia del trabajo intersectorial, entre otros factores, que llevaron a que el sistema
en salud fuera profundamente inefectivo.
De esta manera, la Constitución Política de 1991 establece en su contenido el derecho a la
salud y la Seguridad Social en Salud como derecho irrenunciable de los colombianos y como
 

los servicios, dada por los diferentes niveles de atención, con la participación de los agentes
“con la plena participación de la comunidad”.
La Carta Constitucional de 1991, en el artículo 48 consagra la creación del Sistema de
  
Estado colombiano.
Con las Leyes 100 de 1993, 715 de 2001, 1122 y 1176 de 2007, y 1438 de 2011 se desa-
rrolla el Sistema de Seguridad Social Integral, entendido como la totalidad de instituciones,
  
mediante el cumplimiento de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen
para proporcionar la cobertura integral de los riesgos, especialmente las que afectan la salud
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bienestar individual y la integración de la comunidad. Para estos efectos, se considera al sis-
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conformado por los regímenes establecidos por el legislador.
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propósito de mantener o recuperar su salud y evitar el menoscabo de su capacidad económica
derivada de incapacidad temporal por enfermedad general y maternidad.
En este sentido, y como lo reconoce la Sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucio-
nal: “4.1.6. El Sistema General de Seguridad Social en Salud, en su conjunto, es un servicio
público esencial. Es además un “servicio público obligatorio, cuya dirección, coordinación
y control están a cargo del Estado” (artículo 4°, Ley 100 de 1993).
El Sistema General de Seguridad Social en Salud se basa en los principios de universalidad,
equidad, obligatoriedad protección integral, libre escogencia, autonomía de las instituciones,
     
participación ciudadana, concertación, calidad e integración funcional.
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y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades
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
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para todos los habitantes será gratuita y obligatoria. Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado
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La Ley de Seguridad Social, que reforma el Sistema de Salud en Colombia, tiene entre
otros propósitos resolver problemas de inequidad en el acceso a los servicios y mejorar la
calidad en la prestación de los mismos; enfrentar la desarticulación entre las diferentes ins-
tituciones (inadecuada coordinación y complementariedad) y la debilidad de la estructura
institucional y administrativa.
Ampliar la cobertura de atención en salud a los grupos de población más necesitados
-
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y económico; aquellas propias del desarrollo del sistema de salud en el país, la inequidad en
la distribución de recursos entre las regiones y la intermediación entre aseguradores y los
operadores primarios del servicio de salud. La atención en salud se constituye en un servicio
básico que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida acorde a la dignidad humana al
punto que se le ha otorgado el rango de derecho fundamental.
         
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agrupan en cinco tipos de planes diferentes a los cuales se accede dependiendo de la forma
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pobre en actividades no cubiertas por subsidios a la demanda.
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los entes territoriales.
La Ley 100 de 1993 en su artículo 157 y el artículo 25 del Decreto 806 de 1998, estable-
ce entonces, los tipos de participantes en el Sistema General de Seguridad Social en Salud,
manifestando que a partir de la sanción de la Ley 100 de 1993, todo colombiano participará
en el servicio esencial de salud que permite el Sistema General de Seguridad Social en Salud
      
harán en forma temporal como participantes vinculados hoy población pobre no asegurada.
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desarrollo de los artículos 48 y 49 de la Constitución Política provee las herramientas para
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Transformando el esquema tradicional en salud y generando como resultado el subsidio a la

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El Sistema General de Seguridad Social en Salud se constituye en el nuevo paso de or-

y la atención de la población del territorio nacional en cumplimiento, de los principios de
         
cual debe brindarse con oportunidad, calidad y accesibilidad y cubrimiento en el territorio

-
blación con capacidad de pago para pagar su salud.
 
pobre y vulnerable sin capacidad de pago para pagar su salud.

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de salud.
El sistema crea la operación y gestión del proceso de aseguramiento y la prestación directa
de servicios en los denominados Prestadores de Servicios de Salud. Adicionalmente, crea
dos instrumentos que determinan la canasta de servicios a asegurar y su costo promedio por

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calidad de los servicios, integración funcional y rentabilidad económica.
El SGSSS asegura internamente su equilibrio contraponiendo la racionalidad económica
de los aseguradores con la de los prestadores directos u operadores primarios de los servi-
cios de salud, en el sentido de que los primeros obtienen su rentabilidad en relación inversa
    
prevenidos y los segundos, los prestadores obtienen su rentabilidad a medida que crecen los
casos atendidos.
             
General de Seguridad Social en Salud, este se compone de aseguradoras, administradoras y
prestadores de servicios de salud.
La Ley 100 de 1993 delimita la estructura y el funcionamiento del sistema general de

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asigna al Estado las labores propias de la regulación e introduce nuevos mecanismos de

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    
Protección Social y la Comisión de Regulación en Salud (CRES), quienes dictan las reglas



        

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