Resolución número 0085 de 2014, por la cual se modifica la Resolución número 0339 de 2013 por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Instituto Nacional de Salud - 25 de Abril de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 508568374

Resolución número 0085 de 2014, por la cual se modifica la Resolución número 0339 de 2013 por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal del Instituto Nacional de Salud

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Nacional de Salud Comisión de Personal
Número de Boletín49133

El Director General del Instituto Nacional de Salud, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 28 del Decreto número 2772 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia, en su artículo 122 establece que "No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento y para proveer los de carácter remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente".

Que el artículo 28 del Decreto número 2772 de 2005 establece: "(...) La adopción, adición, modificación o actualización del manual específico se efectuará mediante resolución interna del jefe del organismo respectivo, de acuerdo con el manual general. El manual específico no requerirá refrendación por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública. (.)".

Que la Circular Conjunta número 004 del 27 de abril 2011 de la Comisión Nacional del Servicio Civil y el Departamento Administrativo de la Función Pública señala: "El Manual se debe adoptar por Resolución del jefe del organismo o entidad, con base en los estudios

que adelante la unidad de personal para la adopción, actualización, modificación o adición del Manual de Funciones y Requisitos y, por ser un acto de contenido general, deberá ser publicado en la página web de la respectiva institución"

Que de conformidad con lo previsto en el artículo 3º del Decreto número 2775 del 2012: "El Director General distribuirá los cargos de la planta global a que se refiere el artículo 2º del presente Decreto, mediante acto administrativo y ubicará el personal teniendo en cuenta la organización interna, las necesidades del servicio, los planes y programas de la entidad".

Que de acuerdo con las necesidades del servicio se consideró pertinente contar con dos (2) empleos adecuadamente calificados y capacitados para atender las funciones relativas a la gestión ambiental, de acuerdo con las competencias que le correspondan al Instituto en concordancia con el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 (PDSP), apoyando al interior de la institución las que hasta la fecha, venía realizando el grupo de trabajo interno de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental.

Que mediante Resolución número 1841 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social, se adoptó el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 (PDSP), dando cumplimiento a lo preceptuado por la Ley 1438 de 2011, en el cual se contemplan las dimensiones generales y transversales para hacer posible la propuesta de salud pública para todos los colombianos determinando competencias y responsabilidades al INS.

Que en concordancia con lo anterior y con el propósito de fortalecer las funciones de la Oficina de Tecnologías de Información y Comunicación (TICS), de la Secretaría General así como de la Oficina Asesora Jurídica y del Grupo de Gestión Documental, se requiere de (4) empleos adecuadamente calificados.

Que de acuerdo con los estudios efectuados, para lo pertinente, por parte del Director Técnico de la Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública, de la Jefe (E) de la Oficina de Tecnologías de Información y Comunicación (TICS), del Secretario General (E) y de la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, y a las necesidades del servicio y la viabilidad técnica se encontró pertinente efectuar el ajuste del manual de funciones y competencias laborales.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Modificar el artículo 2º de la Resolución número 0339 de 2013, en el sentido de ajustar las funciones y conocimientos esenciales de los empleos que se relacionan a continuación:

F-025

  1. IDENTIFICACIÓN

    Nivel: Profesional
    Denominación del Empleo: Profesional Universitario
    Código: 2044
    Grado: 11
    Nº de cargos: Uno (1)
    Dependencia: Donde se ubique el empleo
    Cargo del Jefe Inmediato: Quien ejerza las funciones de supervisión
  2. PROPÓSITO PRINCIPAL

    Realizar el control de la ejecución de actividades relacionadas con el procedimiento de atención al usuario de acuerdo a la normatividad vigente y a los procedimientos establecidos.

  3. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

    GRUPO DE ATENCIÓN AL USUARIO SECRETARÍA GENERAL

    1. Realizar documentos, informes y presentaciones relacionadas con la atención al usuario de acuerdo con la normatividad vigente.

    2. Brindar orientaciones a los usuarios y suministrar la información requerida por los mismos, de acuerdo con los medios disponibles en el Instituto.

    3. Generar estadísticas sobre las consultas de los usuarios para generar estrategias de mejora en la atención, en coordinación con las dependencias del Instituto.

    4. Articular las respuestas a los usuarios en coordinación con el equipo de comunicaciones del Instituto.

    5. Coordinar la atención oportuna de las solicitudes, peticiones, quejas y reclamos recibidos por los diferentes canales para el efecto.

    6. Participar en la realización y ejecución del Plan Operativo Anual (POA), y en la elaboración y presentación oportuna de los informes periódicos requeridos sobre su cumplimiento según los procedimientos y en los tiempos establecidos.

    7. Las demás que le sean asignadas por autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño.

  4. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO)

    1. Los documentos derivados de los procesos de atención al usuario son realizados de acuerdo con la normatividad y procedimientos vigentes.

    2. Las orientaciones e informaciones suministradas a los usuarios son apropiadas de acuerdo con sus solicitudes.

    3. Las estadísticas sobre las consultas de los usuarios son llevadas para generar estrategias de solución en coordinación con las dependencias del Instituto.

    4. Las respuestas a los usuarios se generan en coordinación con el equipo de comunicaciones del Instituto.

    5. Plan Operativo Anual (POA) e informes periódicos elaborados según los procedimientos y en los tiempos establecidos.

    6. El diseño y elaboración de manuales de procedimientos operativos estandarizados (POE) de su Grupo, se realiza con las orientaciones de la Oficina Asesora de Planeación.

    V RANGO O CAMPO DE APLICACIÓN

    Entidades que realicen solicitudes, las relacionadas con la salud del orden nacional o territorial y dependencias misionales y/o de apoyo.

    Medidas establecidas en el proceso correspondiente al Grupo, lineamientos del Instituto y normatividad vigente que aplique.

    Tipo de usuario interno y externo.

  5. CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES

    1. Atención al cliente

    2. Políticas de Gobierno en línea

    3. Sistemas de gestión de calidad

    4. Metodologías sobre rediseño y mejoramiento de procesos.

    5. Manejo de software de oficina, aplicativo y bases de datos.

  6. EVIDENCIAS

    Desempeño: seguimiento y registro de observación de las competencias comportamenta-les, aplicadas al desarrollo de las funciones y/o seguimiento y registro de la observación del cumplimiento de los criterios de desempeño (o contribuciones individuales).

    Productos. Todos los relacionados con la producción de su cargo, en particular: Informes, conceptos y respuestas a los usuarios.

    Conocimiento: prueba (oral, escrita y/o práctica, según el conocimiento) de la aplicación de los conocimientos básicos esenciales, correspondientes a cada función.

  7. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

    ESTUDIO EXPERIENCIA
    Título profesional en Derecho, Economía, Ingeniería Industrial, Administración Publica o Administración de Empresas. Treinta (30) meses de experiencia profesional relacionada con las funciones del empleo
    F-056
    I. IDENTIFICACIÓN
    Nivel: Profesional
    Denominación del Empleo: Profesional Universitario
    Código: 2044
    Grado: 09
    Nº de cargos: Uno (1)
    Dependencia: Donde se ubique el empleo
    Cargo del Jefe Inmediato: Quien ejerza las funciones de supervisión
  8. PROPÓSITO PRINCIPAL

    Realizar propuestas, planes y actividades relacionadas con la asistencia jurídica a las diferentes dependencias del Instituto y orientados a salvaguardar el principio de juridicidad de los actos públicos de la entidad.

  9. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

    OFICINA ASESORA JURÍDICA

    1. Brindar asistencia técnica y profesional a la Oficina Asesora Jurídica y demás dependencias del Instituto, en los temas relacionados con el derecho administrativo que la entidad requiera, con base en las solicitudes y procedimientos establecidos

    2. Elaborar las resoluciones y demás actos administrativos que se requieran en materia de asuntos de competencia del Instituto y que presenten los usuarios, según los procedimientos y normatividad vigente.

    3. Efectuar la revisión jurídica y el control de legalidad de los actos administrativos, minutas, contratos en general, de conformidad con la asignación que realice el Jefe de la Oficina.

    4. Proyectar las evaluaciones jurídicas de las propuestas presentadas en los diferentes procesos contractuales, y en general apoyar la revisión de los actos administrativos relacionados con el proceso de contratación, de conformidad con las instrucciones que imparta el jefe inmediato.

    5. Proyectar cobros pre-jurídicos y el estudio de procedencia de acciones ejecutiva en contra de los deudores morosos del Instituto, según los lineamientos y la normatividad vigente.

    6. Participar en la realización y ejecución del Plan Operativo Anual (POA), y en la elaboración y presentación oportuna de los informes periódicos requeridos sobre su cumplimiento según los procedimientos y en los tiempos establecidos.

    7. Participar en la implementación y normalización del Sistema de Gestión de la Calidad del Instituto, de acuerdo con los parámetros establecidos.

    8. Las demás que le sean asignadas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR