Acuerdo número 034 de 2013, por el cual se modifica el Manual del Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez (SARL) - 18 de Octubre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 470477798

Acuerdo número 034 de 2013, por el cual se modifica el Manual del Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez (SARL)

EmisorEntidades Financieras de Naturaleza Especial - Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior
Número de Boletín48947

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias en especial de las que le confieren la Ley 1002 de diciembre 30 de 2005, el numeral 1 del artículo del Decreto número 1050 del 6 de abril de 2006, el Acuerdo número 013 del 24 de febrero de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, transformó al Icetex, en una entidad financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio vinculada al Ministerio Nacional.

Que el numeral 1 del artículo del Decreto número 1050 del 6 de abril de 2006 establece que es función de la Junta Directiva formular la política general y los planes, programas y proyectos para el cumplimiento del objeto legal del Icetex, de sus funciones y operaciones autorizadas y todas aquellas inherentes a su naturaleza jurídica, acorde con lo dispuesto por la Ley 1002 de diciembre 30 de 2005, y los lineamientos y políticas del Gobierno Nacional en materia de crédito educativo.

Que en la actividad financiera persiste como constante preocupación la buena gestión de recurso de liquidez y la gestión de su nivel de riesgo como elementos necesarios para el normal funcionamiento de las organizaciones, para lo cual se deben adoptar estrategias que prevengan eventuales problemas monetarios y atención de las obligaciones financieras del Icetex.

Que mediante Acuerdo número 008 del 28 de abril de 2010, se adoptó el Manual Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez (SARL) del Icetex, el cual tiene como finalidad establecer las políticas institucionales en materia de Gestión de Riesgo de Liquidez con recursos financieros, tanto para colocación a través de Créditos educativos, Inversión en Títulos Valores, Inversión Tecnológica y Gastos de Funcionamiento, como para los Ingresos de recursos financieros a través del Recaudo de Cartera, Recursos de la Nación, Recursos de Crédito Externo y demás fuentes de fondeo permitidas, que deben seguir los funcionaros de la entidad para una adecuada Gestión del Riesgo Liquidez.

Que la Oficina de Riesgos del Icetex mediante memorando ODR-2500-13-206 propuso a la Junta Directiva la modificación del Manual Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez (SARL) del Icetex, en el sentido de actualizar el plan de contingencia de Riesgo de Liquidez en los siguientes aspectos:

- Identificar eventos, plan de choque y responsables.

- Identificar las fuentes de fondeo alternativas.

- El flujo de caja como determinador de los excesos o déficits de recursos.

- Comunicación. Cualquier situación referente a Riesgo de Liquidez se seguirá el protocolo consignado en el "Manual de Gestión de la Comunicación en Situaciones de Crisis".

Además actualizar el Manual SARL en lo referente a la inclusión de normatividad externa e interna, Medición de Riesgo de Liquidez en lo pertinente al portafolio de inversiones y la realización de pruebas de Back Testing y Stress Testing con periodicidad semestral.

Que en la sesión de Junta Directiva Virtual llevada a cabo los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2013, se aprobó la modificación al Manual Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez (SARL) del Icetex, presentado a consideración por el Jefe de la Oficina de Riesgos.

En virtud de lo anterior,

ACUERDA:

Artículo 1º Aprobar y Adoptar el Manual de del Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez (SARL) del Icetex el cual comprende los siguientes Capítulos:
  1. Objetivo General

  2. Alcances del Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez del Icetex

  3. Principios Rectores para una Adecuada Administración del Riesgo de Liquidez

  4. Normatividad Sobre Riesgo de Liquidez.

  5. Etapas de la Administración de Riesgo de Liquidez

  6. Elementos de la Administración del Riesgo de Liquidez

  7. Estructura Organizacional

  8. Órganos de Control

  9. Infraestructura tecnológica

  10. Divulgación de la información

  11. Revelación contable

  12. Glosario

  13. Anexo- 1- Plan de Contingencia de Riesgo de Liquidez

  14. Anexo-2- Pruebas de Desempeño

  15. Anexo-3- Ejemplos de Determinación de las Bandas de Liquidez

Artículo 2º El Manual del Sistema de Administración de Riesgo de Riesgo de Liquidez (SARL) del Icetex, a que se refiere el artículo anterior hace parte integral de este acuerdo.
Artículo 3º Vigencias y Derogatorias.

El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga el Acuerdo número 008 del 28 de abril de 2010.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D. C., a 15 de octubre de 2013.

La Presidenta,

Patricia Martínez Barrios.

La Secretaria,

Aura Yineth Correa Niño.

(C. F.).

MANUAL DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE LIQUIDEZ

Septiembre de 2013

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior

Oficina de Riesgos

Índice

  1. Objetivo del manual

  2. Alcances del Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez del Icetex.

  3. Principios rectores para una adecuada administración del Riesgo de Liquidez.

  4. Normatividad sobre Riesgo de Liquidez

    4.1. Normatividad externa

    4.2. Normatividad interna

  5. Etapas de la administración de Riesgo de Liquidez

    5.1. Identificación

    5.1.1. Operación TAE

    5.1.2. Operaciones con recursos propios.

    5.1.3. Factores de Riesgo de Liquidez

    5.2. Medición del Riesgo de Liquidez

    5.2.1. Medición del Riesgo de Liquidez de la operación TAE 5.2.1.1. Cálculo del IRL (TAE).

    5.2.2. Medición del Riesgo de Liquidez para recursos propios 5.2.2.1. Índice de medición de la Liquidez recursos propios

    5.3. Presupuesto anual del Icetex.

    5.3.1. Ejecución del presupuesto de gastos y de inversión

    5.4. Control del Riesgo de Liquidez

    5.5. Monitoreo

  6. Elementos de la Administración del Riesgo de Liquidez.

    6.1. Políticas

    6.1.1. Políticas generales

    6.1.2. Políticas específicas.

    6.1.3. Límites en la gestión de recursos y gestión de Riesgo de Liquidez.

    6.1.4. Plan de contingencia del Riesgo de Liquidez (anexo 1).

    6.2. Documentación

  7. Estructura organizacional

    7.1. Junta directiva

    7.2. Comité de Activos y Pasivos (CAP)

    7.3. Presidencia

    7.4. Oficina de riesgos

    7.5. Vicepresidencia Financiera

    7.6. Vicepresidencia de Crédito y Cobranzas

    7.7. Vicepresidencia de Fondos en Administración

    7.8. Vicepresidencia de Operaciones y Tecnología

  8. Órganos de control

    8.1. Oficina de Control Interno

    8.2. Revisoría fiscal

  9. Infraestructura tecnológica

  10. Divulgación de la información.

  11. Revelación contable.

  12. Glosario

  13. Anexo 1 - plan de contingencia de Riesgo de Liquidez

    13.1. Detalle de las contingencias esperadas y choques a aplicar por parte del Icetex en las operaciones de crédito y el portafolio de inversión.

    13.2. Fuentes de fondeo alternativas.

    13.3. Comunicación hacia el supervisor, los grupos de interés, el público en general y los medios de comunicación

    13.4. Señales de alerta temprana

  14. Anexo 2- pruebas de desempeño

    14.1. Backtesting del modelo de medición

    14.2. Stress testing

  15. Anexo 3 - ejemplos determinación de las bandas de Liquidez

    Introducción

    En la actividad financiera y en el contexto de los mercados financieros persiste como constante preocupación la buena gestión de recursos de liquidez y de la administración de su riesgo, como elementos necesarios para el normal funcionamiento de las organizaciones. En efecto, la falta de recursos disponibles para que en determinado momento se puedan cumplir con las obligaciones o compromisos de pago es un riesgo que se debe tener presente y gestionar, adoptando estrategias que solucionan estos eventuales problemas monetarios.

    Las instituciones deben tomar las medidas necesarias para afrontar estas situaciones identificando los riesgos inherentes a su actividad, para posteriormente medirlos, controlarlos, gestionarlos y monitorearlos.

    En consideración a estos antecedentes y a los principios normativos, el Icetex ha estructurado el Manual de Administración del Riesgo de Liquidez para todas las operaciones que lleva a cabo, integrando las actividades financieras y administrativas, a través de un sistema que es viable y claro para la institución, sus funcionarios y las entidades de control.

    De conformidad con la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, el Decreto número 1050 del 6 de abril de 2006, el Libro 7 del Título 1 del Decreto número 2555 del 15 de julio de 2010 (antes Decreto número 2792 de julio 27 de 2009), el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (en adelante Icetex) como entidad financiera de naturaleza especial, está autorizado legalmente para realizar operaciones financieras relacionadas con su objeto legal. Bajo esta perspectiva le son aplicables en el marco del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, como entidad con régimen especial, algunas de las disposiciones relacionadas en la Circular Básica Contable y Financiera y Básica Jurídica, expedidas por la Superintendencia Financiera de Colombia y delimitadas a las operaciones que son objeto de la inspección, vigilancia y control de ese órgano supervisor.

    La Superintendencia Financiera de Colombia mediante la Circular Externa 042 del 6 de noviembre de 2009, modifica el Capítulo VI de la Circular Externa 100 de 1995, sobre "Reglas Relativas a la Administración del Riesgo de Liquidez", obligando a las IOE entre otras entidades, a reportar la medición del Riesgo de Liquidez a través del modelo estándar del ente regulador, excluyendo al Icetex de reportarlo a través de este modelo. Sin embargo las IOE que no están obligadas a llevar el modelo estándar, deben diseñar y presentar a la Superintendencia Financiera de Colombia un modelo interno con el fin de obtener...

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