Resolución número 9 0367 de 2013, por la cual se aprueba el Manual de Valores Unitarios de los predios del proyecto Hidroeléctrico Encimadas - 30 de Mayo de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 438968430

Resolución número 9 0367 de 2013, por la cual se aprueba el Manual de Valores Unitarios de los predios del proyecto Hidroeléctrico Encimadas

EmisorMinisterio de Minas y Energía
Número de Boletín48806

El Ministro de Minas y Energía, en uso de sus atribuciones legales, en especial las que le confiere el numeral 2 del artículo 10 de la Ley 56 de 1981 y el artículo 20 del Decreto número 2024 de 1982, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución número 102 del 30 de abril de 2012 se declaró de utilidad pública e interés social los terrenos necesarios para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Encimadas, de propiedad de la sociedad Hidroeléctricas del río Arma S.A.S., ESP. (Hidroarma S.A.S. E.S.P.).

Que el mencionado proyecto está localizado entre los departamentos de Antioquia y Caldas, en jurisdicción de los municipios de Sonsón y Aguadas respectivamente.

Que el artículo 10 de la Ley 56 de 1981 dispone que para determinar los valores que se han de pagar a los propietarios de los predios y de las mejoras que se requieran para el desarrollo de los proyectos, se integrará una comisión tripartita, compuesta por: un representante de la empresa propietaria del proyecto, un representante designado por los propietarios de los predios afectados por el mismo, cuya remuneración será sufragada por el ministerio del ramo y un representante del Instituto Geográfico "Agustín Codazzi", la cual tiene la función de elaborar un manual con los valores unitarios que sirvan de base para liquidar los inventarios de los bienes que habrán de afectarse con la obra, determinar el avalúo comercial de los predios y dirimir los conflictos que se presenten en la determinación de inventarios y las áreas.

Que el numeral 2 del artículo 10 de la Ley 56 de 1981 y el artículo 20 del Decreto número 2024 de 1982, señala que el manual de valores unitarios deberá ser aprobado por el Ministerio de Minas y Energía.

Que mediante escrito con radicación Ministerio de Minas y Energía número 20130249 del 22 de abril de 2013, la Gerente de Hidroarma S.A.S E.S.P. solicitó la aprobación del Manual de Precios elaborado por la Comisión Tripartita conformada en el municipio de Aguadas, departamento de Caldas, para determinar los avalúos de los predios a intervenir con la construcción del proyecto Hidroeléctrico Encimadas.

Que la Dirección de Energía de este Ministerio, mediante Memorando con radicación número 2013027720 del 3 de mayo de 2013, manifiesta que: "no encuentra objeción técnica a la metodología usada para la valoración de los predios requeridos en la construcción y operación del proyecto" y en consecuencia solicita "la expedición de la resolución de aprobación de dicho manual".

Que con fundamento en lo anterior,

RESUELVE:

Artículo 1º Aprobar el Manual de Valores Unitarios de los predios del proyecto Hidroeléctrico Encimadas, el cual se encuentra en el anexo del presente acto administrativo y forma parte integral del mismo.

Parágrafo. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Decreto número 2024 de 1982, los valores unitarios asignados en el manual tendrán vigencia durante la adquisición de los predios del respectivo proyecto.

Artículo 2º La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en Diario Oficial y debe ser notificada a la entidad propietaria del proyecto.

Publíquese, notifíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 21 de mayo de 2013.

El Ministro de Minas y Energía,

Federico Rengifo Vélez. PROYECTO HIDROELÉCTRICO ENCIMADAS COMISIÓN TRIPARTITA MANUAL DE PRECIOS UNITARIOS

Medellín - abril 2013

COMISIÓN TRIPARTITA

PROYECTO HIDROELÉCTRICO ENCIMADAS

MANUAL DE VALORES UNITARIOS AVALÚO DE PREDIOS Y MEJORAS

CONTENIDO

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
1.1. Antecedentes.
1.2. Ubicación.
1.3. Capacidad.
1.4. Hoya Hidrográfica.
2. METODOLOGÍA DE VALORACIÓN
2.1. Valoración de terrenos.
2.2. Valoración de bosques y maderables.
2.3. Valoración de construcciones.
3. TABLAS DE CLASIFICACIÓN, PUNTAJES Y VALORES
Tabla 1. Valoración de terrenos.
Tabla 2. Valoración de bosques y maderables.
Tabla 3. Valoración de construcciones.
Tabla 5. Puntajes y precios de construcciones.

ANEXOS

Número 1. Actas de reunión comisión tripartita. Número 2. Actas de Inventario - Ficha predial. Número 3. Actas de avalúo. Número 4. Foto plano áreas a intervenir. Número 5. Información de consulta.

Número 6. Copia actas de posesión y asignación representantes a la Comisión Tripartita. APROBACIÓN DEL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

Resolución-

1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO 1.1 ANTECEDENTES:

Los estudios de prefactibilidad y factibilidad realizados entre junio de 1994 y septiembre de 1996 fueron realizados mediante un Convenio Interadministrativo suscrito por las empresas Isagen, EPM, CHEC y EADE, empresas que participaron con aportes económicos en proporción del 25%.

Isagen, una vez autorizada la construcción de los proyectos por su Junta Directiva, adelantó las gestiones necesarias para adquirir la totalidad de los derechos.

En estos Estudios tenía participación Generadora Unión.

Posteriormente Isagen realizó una reducción de capital, pasando la propiedad de los Proyectos a cargo de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

En el año 2009, el IDEA adquirió los Estudios y los Derechos Litigiosos; obteniendo el completo derecho sobre los proyectos, encontrándose así, sin ninguna duda sobre la propiedad de los proyectos Encimadas y Cañaveral.

Este mismo año Corpocaldas autorizó la cesión de las Licencias Ambientales de los Proyectos a favor del IDEA, según las resoluciones 293 y 294 del 31 de agosto de 2009.

Constitución de la Sociedad

El IDEA, y el Fondo de Empleados del IDEA (Feidea), mediante documento privado del 24 de diciembre de 2009, aclarado mediante documento privado del 28 de diciembre de 2009, constituyeron la Sociedad Promotora C.H. Encimadas Cañaveral S.A.S., con el fin de que promoviera los proyectos hidroeléctricos Encimadas y Cañaveral.

LaAsamblea General deAccionistas de la Sociedad Promotora C.H. Encimadas Cañaveral S.A.S., en su reunión extraordinaria celebrada el día 11 de agosto de 2011, según consta en el Acta número 09, aprobó la transformación y cambio de nombre de la sociedad por el de Hidroeléctricas del río Arma S.A.S. E.S.P., (Hidroarma S.A.S. E.S.P.), e igualmente aprobó ampliar el objeto de la sociedad, de tal forma que bajo el nuevo régimen legal esta desarrollara los proyectos Hidroeléctricos Encimadas y Cañaveral.

1.2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

La cuenca del río Arma está localizada en territorios de los departamentos de Antioquia parte sur y Caldas parte norte, formando su cauce el límite físico entre estos dos Departamentos y entrega sus aguas como afluente del río Cauca, en la población de La Pintada.

El río Arma tiene una longitud de 93 km, su cuenca tiene un área aproximada de 1.900 km2 con un desnivel total de 3.260 m., agua proveniente de páramo, que reviste características importantes de regularidad en el comportamiento del caudal.

El proyecto Hidroeléctrico Encimadas, se localiza en la parte media alta de la cuenca del río Arma, sector comprendido entre la confluencia del río San Pedro, a 2.250 msnm, hasta la vereda Arenillal del municipio de Aguadas, localizada en inmediaciones del sitio donde se ubica el sitio de presa del Proyecto Hidroeléctrico Cañaveral.

En este sector, el río presenta un valle muy estrecho controlado enteramente por las características del macizo rocoso sobre el que discurre el río, con muy altas pendientes transversales que han restringido su acceso y colonización.

GEORREFERENCIACIÓN

Municipios: Aguadas-Caldas y Sonsón-Antioquia. Cuenca: río Arma.

Coordenadas de Captación: 1.103.785,60 N y 861.113,68 E.

Altura de captación 2.187,6 msnm.

Coordenadas turbinas: 1.110.811,85 N - 858.119,58 E.

Altura de descarga: 1.440,00 msnm.

1.3. Capacidad

El proyecto Hidroeléctrico Encimadas tendrá una operación a filo de agua; capta las aguas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR