Acuerdo número 046 de 2009, por el cual se modifica el Manual del Sistema de Administración de Riesgo Crediticio - del Icetex. - 24 de Diciembre de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 74584892

Acuerdo número 046 de 2009, por el cual se modifica el Manual del Sistema de Administración de Riesgo Crediticio - del Icetex.

EmisorEntidades Financieras de Naturaleza Especial
Número de Boletín47573

Que el numeral 1 del articulo del Decreto 1050 de 2006, establece que es funcion de la Junta Directiva formular la politica general y los planes, programas y proyectos para el cumplimiento del objeto legal del Icetex, de sus funciones y operaciones autorizadas y todas aquellas inherentes a su naturaleza juridica, acorde con lo dispuesto por la Ley 1002 de diciembre 30 de 2005, y los lineamientos y politica del Gobierno Nacional en materia de credito educativo.

Que el numeral 4 del articulo del Decreto 1050 de 2006 faculta a la Junta Directiva del Icetex para expedir conforme a la ley y a los estatutos;

los actos administrativos que se requieran para el cumplimiento de las funciones y de las operaciones autorizadas al Icetex como entidad financiera de naturaleza especial.

Que los articulos y 11 del Decreto 2792 de 2009, establecen el concepto del Credito Educativo de Fomento y las caracteristicas del mismo.

Que a la Junta Directiva le corresponde adoptar las decisiones relativas a la adecuada organizacion de la administracion del Riesgo y en particular las que corresponden a la Administracion de Riesgo de Credito, acorde con los lineamientos dados en el Capitulo II de la Circular 100 de 1995 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Que el Icetex mediante Acuerdo de Junta Directiva numero 028 del 20 de junio de 2007, adopto el Manual del Sistema de Administracion de Riesgo Crediticio - SARC del Icetex.

137 Que mediante Acuerdo de Junta Directiva numero 056 del 21 de noviembre de 2007, se adiciono la calificacion y provisiones de cartera al Manual del SARC del Icetex.

Que mediante Acuerdo de Junta Directiva numero 064 del 19 de diciembre de 2007, se ajusto el Manual del Sistema de Administracion de Riesgo Crediticio - SARC del Icetex.

Que mediante Acuerdo de Junta Directiva numero 004 del 30 de enero de 2008, se modifico el Manual del Sistema de Administracion de Riesgo Crediticio - SARC, del Icetex. Que el Comite de Riesgo de Credito evaluo la viabilidad de establecer un nuevo esquema de provisiones para la cartera de creditos educativos de fomento, bajo las siguientes premisas: * La financiacion de un programa academico de educacion superior busca apalancar una inversion de largo plazo donde el retorno tanto en terminos economicos, socioculturales y personales de cada estudiante son claramente positivos como lo demuestran diversos estudios. * El credito educativo, como en todo proyecto de la actividad economica, tiene como fuentes de financiamiento de largo plazo los recursos propios y el endeudamiento. En tal sentido el financiamiento del proyecto educativo de cada individuo cuenta con recursos del credito educativo de Icetex y los aportes propios en la medida de que sus capacidades y/o su entorno familiar, social o institucional se lo permitan.

* El retorno en mencion debe ser medido como la oportunidad que se otorga al estudiante, para acceder y culminar un programa academico de educacion superior, en aras de generar no solamente los ingresos para devolver los recursos del credito educativo, sino de generar a perpetuidad una mejora en su capacidad adquisitiva y nivel de calidad de vida. Lo anterior sin demerito del retorno personal / profesional, social, y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR