Resolución número 2957 de 2014, por la cual se modifica la Resolución 1348 de 2006 - 19 de Agosto de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 525151458

Resolución número 2957 de 2014, por la cual se modifica la Resolución 1348 de 2006

EmisorDepartamentos Administrativos - Departamento Nacional de Planeación
Número de Boletín49248

La Directora del Departamento Nacional de Planeación, en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial de las que le confieren los Decretos 2772 de 2005, 1832 de 2012 y artículo 2º del Decreto 770 de 2005,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 1348 del 23 de agosto de 2006 se estableció el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para el desempeño de los empleos de la planta de personal del Departamento Nacional de Planeación;

Que el artículo 28 del Decreto 2772 de 2005 "por el cual se establecen las funciones y requisitos generales para los diferentes empleos públicos de los organismos y entidades del orden nacional y se dictan otras disposiciones", establece que corresponde al jefe del organismo respectivo, mediante resolución, adoptar, adicionar, modificar o actualizar, el manual específico de funcionarios; igualmente señala a la unidad de personal como competente para adelantar los estudios necesarios y velar por el cumplimiento de la regulación establecida en dicho decreto.

Que por medio del Decreto 1118 del 17 de junio de 2014, se modifican los Decretos 3517 de 2009 y 1832 de 2012 y se dictan otras disposiciones;

Que como consecuencia de la modificación que trae el Decreto 1118 de 2014, es necesario ajustar el contenido funcional de los siguientes cargos:

RESUELVE:

Artículo 1º Modificar en el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la Planta del Departamento Nacional de Planeación, las siguientes funciones y requisitos:
  1. IDENTIFICACIÓN

    Nivel: Directivo
    Denominación del Empleo: Director Técnico
    Código: 0100
    Grado: 22
    No. de cargos: 1
    Dependencia: Donde se ubique el cargo
    Cargo del Jefe Inmediato: Quien ejerza la supervisión directa

    0100 22

    DIRECCIÓN DE VIGILANCIA DE LAS REGALÍAS

  2. PROPÓSITO PRINCIPAL

    Liderar, dirigir, supervisar y coordinar las actividades relacionadas con la administración y coordinación de la ejecución del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE) del Sistema General de Regalías (SGR). Temporalmente, con las actividades de control y vigilancia a los recursos de regalías, y la función de liquidación del Fondo Nacional de Regalías, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente.

  3. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

    1. Dirigir y orientar las actividades relacionadas con la administración y ejecución del SM-SCE en los términos establecidos.

    2. Fijar los lineamientos para la elaboración, consolidación, presentación y divulgación de los informes relacionados con la administración del SMSCE, de acuerdo con los lineamientos establecidos.

    3. Presentar al Subdirector Territorial y de Inversión Pública, las propuestas de metodologías de seguimiento y evaluación de los proyectos a financiarse con los recursos de los Fondos de Desarrollo Regional y de Compensación Regional del Sistema General de Regalías, para ser sometidos a consideración de la Comisión Rectora.

    4. Dirigir y orientar las actividades de verificación de los requisitos para la aprobación de los proyectos de inversión que sean presentados a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, susceptibles de ser financiados con los recursos del Fondo de Desarrollo Regional y con el 60% de los recursos del Fondo de Compensación Regional, en los términos establecidos por la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías.

    5. Establecer los lineamientos para la elaboración de las propuestas de mecanismos, metodologías y procedimientos en las etapas de recolección, consolidación, análisis y verificación de la información del Sistema de Monitoreo Seguimiento, Control y Evaluación, para proveer información, entre otros, a los organismos de control.

    6. Definir los términos y plazos para el envío y registro de información por parte de los órganos y actores del Sistema General de Regalías, de conformidad con la normativa establecida para tal fin.

    7. Adelantar las gestiones necesarias para la elaboración de las metodologías diferenciadas para el monitoreo aplicable a los órganos y actores del Sistema General de Regalías, según los lineamientos establecidos para tal fin.

    8. Evaluar la efectividad de las acciones relacionadas con la verificación y valoración periódica y selectiva de la gestión, ejecución y resultados de las inversiones financiadas con recursos del Sistema General de Regalías, según los criterios seleccionados.

    9. Dirigir el diseño de la estrategia para generar espacios de participación ciudadana con el fin de propiciar el control social a los recursos del Sistema General de Regalías, de conformidad con lo establecido en la ley.

    10. Orientar el diseño de los lineamientos para la adopción de las medidas y acciones preventivas, correctivas y sancionatorias para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos.

    11. Resolver los recursos de apelación y queja interpuestos en contra de los actos que imponen medidas de control y en contra de la medida de suspensión cautelar de giros, según las disposiciones establecidas.

    12. Dirigir la implementación de acciones preventivas y de esquemas de incentivos para promover el buen gobierno en la administración y ejecución de los recursos del SGR.

    13. Orientar las estrategias de capacitación y asistencia técnica a los actores del SGR en los temas de su competencia.

    14. Promover y desarrollar el mantenimiento y mejora de los Sistemas de Información de la Dirección de Vigilancia de las Regalías, según los lineamientos establecidos para tal fin.

    15. Establecer los criterios y herramientas tecnológicas necesarias para el apoyo a las funciones y procesos relacionados con el ejercicio de las labores del SMSCE y demás temas de competencia de la Dirección, en coordinación con las dependencias competentes, en especial con la Oficina de Informática.

    16. Participar en el diseño de la estrategia de comunicaciones y divulgación de información del Sistema General de Regalías, del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación del Sistema General de Regalías y de los demás temas de competencia de la Dirección.

    17. Coordinar la resolución de consultas, derechos de petición y requerimientos relacionados con el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación, el Fondo Nacional de Regalías en liquidación y el cierre de labores de control y vigilancia, según los lineamientos establecidos.

    18. Participar en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo y de los documentos CONPES en los temas de su competencia, según los lineamientos institucionales establecidos para tal fin.

    19. Brindar apoyo a la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas en la definición, construcción, ajuste y actualización permanente de los indicadores de seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo y en el proceso de priorización, diseño y ejecución de las evaluaciones de políticas, planes, programas y proyectos, así como en la incorporación de sus resultados en la toma de decisiones.

    20. Apoyar la elaboración de los proyectos de normas y actos administrativos de carácter general que guarden relación con la organización y funcionamiento del Sistema General de Regalías y el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación, contemplando los criterios establecidos por la Oficina Asesora Jurídica.

    21. Decidir sobre las solicitudes relacionadas con la adopción de condiciones especiales de seguimiento y giro, contemplado la normativa aplicable.

    22. Apoyar al Departamento, en lo de su competencia, en los órganos e instancias colegiadas en los que este sea parte o participe, siguiendo los lineamientos establecidos para tal fin.

    23. Asistir en representación del Departamento Nacional de Planeación a reuniones, consejos, juntas o comités de carácter oficial, cuando sea convocado o delegado por la autoridad competente.

    24. Participar en coordinación con la Subdirección de Desarrollo Ambiental Participar en coordinación con la Subdirección de Desarrollo Ambiental Sostenible, en la viabilización de los proyectos de inversión del Sistema General de Regalías, en relación con los temas de su competencia, de acuerdo con términos señalados en la Ley 1530 de 2012 o a la norma que lo modifique, derogue o sustituya.

    25. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel, naturaleza y el área de desempeño del cargo.

      Temporalmente tendrá las siguientes funciones:

    26. Dirigir las funciones asignadas en materia de control y vigilancia a los recursos de regalías y compensaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR