Resolución número 4191 de 2013, por la cual se modifica la Resolución número CRC 2959 de 2010y se dictan otras disposiciones - 14 de Mayo de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 436408462

Resolución número 4191 de 2013, por la cual se modifica la Resolución número CRC 2959 de 2010y se dictan otras disposiciones

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Octubre de 2013
EmisorUnidades Administrativas Especiales - Comisión de Regulación de Comunicaciones
Número de Boletín48790

La Comisión de Regulación de Comunicaciones, en ejercicio de sus facultades legales, especialmente las conferidas por los artículos 12, 19 y 20 numeral 7 de la Ley 1369 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 334 de la Constitución Política, el Estado intervendrá por mandato de la Ley, entre otros, en los servicios públicos y privados, con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo.

Que la Ley 1369 de 2009 establece el régimen general de prestación de los servicios postales, y en su artículo 1º señala que los servicios postales son servicios públicos en los términos del artículo 365 de la Constitución Política, y que su prestación estará sometida a la regulación, vigilancia y control del Estado.

Que de conformidad con el artículo 19 de la Ley 1369 de 2009, le corresponde a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la función de regular el mercado postal, con el propósito de promover la libre competencia, de manera que los usuarios se beneficien de servicios eficientes.

Que el artículo 12 de la Ley 1369 de 2009 establece que, en ejercicio de sus funciones de regulación, la CRC "podrá exigir la información que estime pertinente para velar que los operadores no incurran en prácticas desleales o restrictivas de la competencia o que constituyan abuso de la posición dominante y que afecten los derechos de los usuarios de los servicios postales".

Que el artículo 20 de la Ley en mención, establece dentro de las funciones regulatorias en asuntos postales otorgadas a la CRC, la de promover y regular la libre y leal competencia para la prestación de los servicios postales, así como expedir toda la regulación de carácter general y particular en las materias relacionadas con el régimen de tarifas, los parámetros de calidad de los servicios, los criterios de eficiencia y el régimen de protección al usuario, y regular los aspectos técnicos y económicos relacionados con las diferentes clases de servicios postales, diferentes a los comprendidos en el Servicio Postal Universal.

Que para el ejercicio de las funciones inmediatamente referidas, la CRC puede requerir información amplia, exacta, veraz y oportuna por parte de los Operadores de Servicios Postales, de conformidad con el artículo 20, numeral 7 de la Ley 1369 de 2009.

Que en desarrollo de las facultades antes señaladas, la CRC expidió la Resolución número CRC 2959 de 2010, "por la cual se establece el Régimen de Reporte de Información de los Operadores de Servicios Postales a la Comisión de Regulación de Comunicaciones" , en particular respecto a los servicios postales de pago y/o financieros de correo, la citada regulación estableció en los Anexos 2 y 3 respectivamente, formatos de reporte asociados a información de estos servicios con relación a ingresos y tráfico respectivamente.

Que si bien los estudios iniciales desarrollados por la CRC en 2010 respecto del mercado de servicios postales de pago no identificaron en principio problemas de competencia, los mismos recomendaron la necesidad de monitorear el desarrollo del mercado mencionado y la dinámica del mismo.

Que a partir de lo anterior, la CRC publicó en 2011 el documento "Aproximación Inicial al Mercado de los Servicios Postales de Pago" en el cual se estableció la necesidad de desarrollar un análisis del mercado de giros postales nacionales, basado en actividades tales como la definición del mercado producto y del mercado geográfico del servicio de giros nacionales.

Que en cumplimiento de lo anterior, y en desarrollo de la Agenda Regulatoria 2012, la CRC llevó a cabo el proyecto regulatorio denominado "Análisis del Mercado Relevante para el Servicio de Giros Postales Nacionales" en el cual se analizó la evolución de las condiciones de competencia en el mercado de servicios de pago en el país, considerando para el efecto tanto a los operadores del mercado que pertenecen al sector postal, como también a aquellos que corresponden a servicios que podrían ser sustitutos y que son provistos por entidades del sector financiero. Adicionalmente, se profundizó sobre la caracterización socioeconómica de los usuarios, intensidad de uso y percepciones del servicio así como la capilaridad geográfica, y de igual manera, se realizó el análisis de las condiciones de oferta de acuerdo con una intertemporalidad trimestral, considerando montos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR