Resolución número 3982 de 2013, por la cual se modifica la Resolución número 3299 de 30 de mayo de 2013 y la estructura y aspectos de la convocatoria - 3 de Julio de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 446421606

Resolución número 3982 de 2013, por la cual se modifica la Resolución número 3299 de 30 de mayo de 2013 y la estructura y aspectos de la convocatoria

EmisorMinisterio de Relaciones Exteriores
Número de Boletín48840

La Ministra de Relaciones Exteriores, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las conferidas por la Ley 489 de 1998, el Decreto-ley número 274 de 2000 y el Decreto número 3355 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución número 3299 del 30 de mayo de 2013, se convocó a concurso abierto para seleccionar hasta 60 profesionales que integrarán el Curso Anual de Capacitación Diplomática durante el año 2014, con el fin de elegir hasta 35 profesionales que ingresarán a la Carrera Diplomática y Consular en el año 2015, como Terceros Secretarios en Periodo de Prueba.

Que con sujeción al artículo 17 del Decreto-ley número 274 de 2000, las bases del concurso pueden modificarse siempre y cuando no se haya iniciado la fase de inscripción de aspirantes, de lo contrario la convocatoria sólo podrá cambiarse en casos de violación de normas de carácter legal o reglamentario, o en aspectos referentes al sitio y fecha de recepción de inscripciones, fecha, hora y lugar de las pruebas, debiendo en estos casos darse aviso oportuno a los interesados.

Que en los artículos 3º y siguientes de la citada resolución, se establecieron las etapas del proceso de selección y las fechas en las cuales se llevaría a cabo cada una de ellas, cumpliéndose todo el proceso entre el 6 de septiembre y el 1º de noviembre.

Que en dicha resolución se indicó, así mismo, que la lista contentiva del resultado de las pruebas de ingreso al Curso de Formación de la Academia Diplomática se publicaría el 12 de noviembre de 2013, previéndose a favor de los concursantes el derecho a solicitar la revisión de los puntajes obtenidos, entre el 13 y el 26 de noviembre de 2013. (arts. 17 y 18 ibídem).

Que con el fin de garantizar el mayor número de participantes en el concurso de Ingreso al Curso Anual de Capacitación 2014, se estima necesario modificar el cronograma fijado para el efecto, desplazando las fechas establecidas para cada una de las etapas del proceso de selección.

Que en atención, a que el segundo idioma de uso diplomático, de acuerdo con el artículo 20 del Decreto número 274 de 2000, está previsto como requisito mínimo de participación en el concurso, este deberá ser acreditado por el aspirante al momento de su inscripción, mediante Certificado expedido por una institución reconocida, que demuestre que el aspirante habla y escribe correctamente otro idioma de uso diplomático distinto al español.

Que es necesario precisar el carácter eliminatorio de las pruebas escritas de conocimientos, competencia y psicotécnica, debiendo obtener el aspirante como puntaje mínimo para continuar a la siguiente fase del concurso, el 70% del valor otorgado a dichas pruebas.

Que es menester, establecer de manera individual una fase de revisión de los puntajes obtenidos en cada una de las pruebas, con el señalamiento de las reclamaciones que proceden, las autoridades ante quienes deben interponerse y los plazos para hacerlo, para luego proceder a la consolidación de puntajes finales, respectivamente.

Que con fundamento en lo anterior, y en aras de un correcto entendimiento de las etapas del proceso de concurso, así como el carácter habilitante, clasificatorio o eliminatorio del puntaje otorgado frente a cada una de ellas y en aras de la certeza que debe existir frente a las fases de reclamación, decisión y publicación de los resultados de las pruebas y de las revisiones de las mismas, será modificada la estructura de la convocatoria, la cual quedará vertida en su integridad, en la presente resolución.

Que el Consejo Académico de la Academia Diplomática aprobó la modificación de la Resolución número 3299 de 30 de mayo de 2013 en los términos atrás anotados, en su sesión - virtual número 6 del 28 de junio de 2013, en desarrollo de la competencia establecida en el artículo 21 del Decreto-ley número 274 de 2000.

Que, en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Modificar la Resolución número 3299 de 30 de mayo de 2013, en los términos indicados en la parte motiva de la presente decisión, la cual quedará así:

I. Convocatoria

Artículo 1º. Convocatoria. Convocar a concurso abierto para seleccionar hasta sesenta (60) profesionales que integrarán el Curso Anual de Capacitación Diplomática durante el año 2014, con miras a elegir hasta treinta y cinco (35) profesionales que ingresarán a la Carrera Diplomática y Consular en el año 2015, como Terceros Secretarios en período de prueba, en los términos contenidos en el Decreto-ley número 274 de 2000.

Artículo 2º. Divulgación. La presente convocatoria deberá divulgarse a través de los siguientes medios:

· Publicación de dos avisos en prensa de amplia circulación nacional, efectuados en días distintos.

· Divulgación en Universidades

· Fijación en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores (www.cancilleria. gov.co)

· Publicación en la Cartelera de la Academia Diplomática de San Carlos.

Artículo 3º. Requisitos mínimos para concursar. Podrán participar en el presente Concurso, quienes cumplan con los requisitos mínimos contenidos en el artículo 20 del Decreto-ley número 274 de 2000, así:

  1. Ser colombiano de nacimiento y no tener doble nacionalidad;

  2. Poseer título universitario oficialmente reconocido, expedido por establecimiento de Educación Superior;

  3. Tener definida su situación militar;

  4. Hablar y escribir correctamente, además del español, otro idioma de uso diplomático.

II. Etapas del concurso

Artículo 4º. El proceso de selección de aspirantes a la Carrera Diplomática y Consular, de acuerdo con el artículo 16 del Decreto-ley número 274 de 2000, está conformado por las siguientes etapas, a saber:

· La convocatoria.

· La inscripción para el concurso.

· La aplicación de pruebas de ingreso a la Academia Diplomática, incluida la entrevista personal.

· Conformación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR