Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Resolución número 000914 de 2011, por la cual se modifica la Resolución número 000900 del 8 de noviembre de 2011. - 23 de Noviembre de 2011 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 334296734

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Resolución número 000914 de 2011, por la cual se modifica la Resolución número 000900 del 8 de noviembre de 2011.

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Número de Boletín48262
30
D I A R I O O F I C I A L
Edición 48.262
Miércoles, 23 de noviembre de 2011
nales y Puertos de Colombia, lo cual conlleva necesariamente en virtud del cumplimiento de
la ley, a que el Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia garantice
la continuidad de la prestación de los servicios de salud, a partir del 1° de noviembre de

obligación de adelantar e iniciar de manera inmediata nuevamente un proceso de selección,
para la contratación de los servicios de salud, en la forma en que lo venía haciendo hasta
tanto el Ministerio de la Protección Social no reglamente lo concerniente a las redes integra-
das de servicios de salud de que trata los artículos 60 y siguientes de la Ley 1438 de 2011.
Que teniendo en cuenta que hasta el 31 de octubre de 2011, estarían vigentes los con-
tratos de prestación de servicios de salud, que no se puede dejar de prestar el servicio a

liquidadas empresas de Ferrocarriles Nacionales de Colombia y Puertos de Colombia, están
representados en un 61% por personas mayores de 60 años, al amparo de los derechos que
los usuarios del servicios tienen consagrados en el preámbulo y los artículos 1°, 2°, 5°, 11 y

de la prestación de este servicio público que está íntimamente relacionado con el derecho
fundamental a la salud y a la vida con dignidad de que tratan los artículos 1°, 2° 11 y 48 de

  
  fuerza
mayor, por un término de cinco (5) meses, considerando como un término prudente para
iniciar y concluir el proceso de selección abreviada de prestadores de servicios de salud
para las cuatro regionales.
  
la prestación de los Servicios Médico-Asistenciales y Actividades de Promoción y Preven-
   
Puertos de Colombia, en las cuatro (4) regionales en que está distribuida la población y la
prestación de los servicios a saber:
        


de 2012, tiempo este además necesario y considerado como prudente para desarrollar el
nuevo proceso de contratación.
Que dadas las anteriores consideraciones y circunstancias y ante la apremiante e ina-
   

los servicios de salud, en los términos del artículo 42 de la Ley 80 de 1993.
Que si bien es cierto, la contratación de los servicios de salud es un hecho previsible,
conforme a lo expresado en forma precedente, es claro e inobjetable que se han presentado
  -
samente el proceso de contratación conforme al cronograma establecido en el proceso de
selección abreviada número 017 de 2011, y tener adjudicado el proceso y suscritos los con-
tratos antes del 31 de octubre del año en cuso. Así mismo, es prácticamente imposible en la
actualidad adelantar en la Entidad un proceso de selección que permita tener adjudicado el

consideración al cumplimiento de los parámetros de carácter normativo previstos en la ley
de contratación, a la especial importancia y calidad de los servicios que se pretende contratar
y al cumplimiento de los principios de selección objetiva, transparencia y responsabilidad
contractual preestablecidos.
Que para efectos de la suscripción de los contratos con los prestadores de servicio por
    
las regionales Magdalena, Santander-Antioquia y Central, con quienes venían prestando
el servicio en esas tres (3) regionales, visto de una parte , que vienen cumpliendo con los

ha considerado la posibilidad y viabilidad de contratar con un nuevo prestador del servicio
-
cias en la ejecución del contrato de prestación de servicios a su cargo, que ha afectado a la
 
de salud de la entidad.
Que el artículo 42 de la Ley 80 de 1993 citado dispone:
“…  

en el inmediato futuro; cuando se presenten situaciones relacionadas con los estados de
excepción; cuando se trata de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con he-
chos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones

a los procedimientos de selección o concursos públicos....
Así mismo, es importante señalar lo expuesto por la Jurisprudencia sobre la aplicación

“…
   



o ecológica

     

cumplimiento del deber de selección objetiva. Dentro de aquellas normas que desarrollan la
noción de moralidad administrativa se encuentra el artículo 209 de la Constitución Política

administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento
  
-
nes. Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado
      
tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley. El artículo 3°

-

      
   
la función pública en el ejercicio del poder según el cual la actividad de los agentes del
 
principalmente los relacionados con el bien común y el interés general y al cumplimiento
de los deberes sociales del Estado y de los particulares.
      

o evitar males presentes o futuros pero inminentes, que no dan espera de solución, y que
-
cia Nacional de Salud; de tal manera que resulta inconveniente, de momento, el trámite
del proceso licitatorio de selección de contratistas reglado en el estatuto contractual, para
 
implica el agotamiento de una serie de etapas que se toman su tiempo y hacen más o menos
largo el lapso para adjudicar el respectivo contrato, circunstancia que, frente a una situación
de urgencia obviamente resulta entorpecedora, porque la solución en estas condiciones,
puede llegar tardíamente, cuando ya se haya producido o agravado el daño.
Por otra parte, resulta claro que uno de los elementos esenciales de la urgencia mani-
      

de la administración la continuidad de un servicio que exige el suministro de prestación de

de Colombia y Ferrocarriles Nacionales.



contratación de los servicios de salud en los términos del artículo 42 de la Ley 80 de 1993.
En mérito de las anteriores consideraciones,
RESUELVE:
-
do de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, para la contratación de los
Servicios Médico-Asistenciales y para las Actividades de Promoción y Prevención, de los
     
Colombia, en las cuatro (4) Regionales en que está distribuida la población y la prestación


servicios de salud, para el período comprendido entre el 1° de noviembre de 2011 y el 31
 
para desarrollar el nuevo proceso de contratación respectivo, conforme a lo expresado en
la parte considerativa de la presente resolución.
  
que garanticen la continuidad de los servicios de salud y actividades de promoción y pre-



y demás antecedentes técnicos y administrativos, para ser remitidos a la Contraloría Ge-

Artículo 4°. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.
Publíquese, comuníquese y cúmplase.
El Director General FPS,
Jaime Luis Lacouture Peñaloza.
Imprenta Nacional de Colombia. Recibo 21102789. 22-XI-2011. Valor $532.000.
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
RESOLUCIONES
RESOLUCIÓN NÚMERO 000914 DE 2011
(noviembre 16)

El Director General, en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas
por el numeral 5, del artículo 40, de la Ley 938 del 30 de diciembre de 2004, y
CONSIDERANDO
Que mediante resolución 000900 del 8 de noviembre de 2011, se expidió la actual re-
glamentación de la jornada laboral en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR