Norma técnica - 31 de Marzo de 2000 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43134561

Norma técnica

EmisorMinisterio de Salud
Número de Boletín43956

DIARIO OFICIAL 43.956 NORMA TÉCNICA . 31/03/2000 Guía de atención de la lepra. GUIA DE ATENCION DE LA LEPRA TABLA DE CONTENIDO 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVO 3. DEFINICIÓN Y ASPECTOS CONCEPTUALES 3.1 DEFINICIÓN 3.2 CLASIFICACIÓN DE LA LEPRA 3.2.1 Clasificaciones de la lepra 3.2.2 Clasificación Clínica - (Madrid) 3.2.3 Clasificación bacteriológica y operativa - OMS 3.3 REACCIONES (LEPRO REACCIONES) 3.3.1 Reacción Tipo 1 3.3.2 Reacción Tipo 2 3.4 MANIFESTACIONES SECUNDARIAS DE LA LEPRA 3.4.1 Afección neural 3.4.1.1 Fase: inicio 3.4.1.2 Fase: Progreso de lesión 3.4.1.3 Fase: destrucción 3.4.2 Afección ocular 3.4.3 Afección de manos y de pies 3.4.4 Afección de troncos nerviosos 3.4.5 Afección de las mucosas 3.4.5.1 Cavidad oral 3.4.5.2 Nariz 3.4.5.3 Faringe y Laringe 3.4.5.4 Huesos 3.4.5.5 Testículos 3.4.5.6 Gánglios linfáticos, bazo y médula ósea 3.4.5.7 Hígado 3.4.5.8 Amiloidosis secundaria sistémica 3.5 DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES 3.6 CLASIFICACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD 3.7 INCIDENCIA Y PREVALENCIA DE LA LEPRA EN COLOMBIA 3.8 MECANISMOS DE TRANSMISION 3.9 FACTORES DE RIESGO 3.10 PROTECCION ESPECIFICA 3.11 LA ESTRATEGIA DE LA ELIMINACIÓN 4. POBLACION OBJETO 5. CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN 5.1 BÚSQUEDA DE CASOS 5.1.1 Búsqueda activa 5.1.1.1 Control de convivientes 5.1.2 Búsqueda pasiva 5.1.3 Caso sospechoso de lepra 5.1.4 Conducta frente a un caso sospechoso 5.2 DIAGNOSTICO DE LA LEPRA 5.2.1 Caso confirmado de lepra 5.2.1.1 Condiciones clínicas 5.2.1.2 Condiciones de laboratorio 5.2.1.3 Historia clínica 5.2.1.4 Baciloscopia 5.2.2 Criterio histopatológico - Biopsia 5.3 TRATAMIENTO 5.3.1 Etiológico 5.3.1.1 Pacientes multibacilares (MB) 5.3.1.2 Pacientes paucibacilares (PB) 5.3.2 Criterios de cumplimiento del tratamiento 5.3.3 Casos de abandono 5.3.4 Criterio de alta por curación 5.3.5 Recidiva 5.3.6 Tratamiento antirreaccional 5.4 DEFINICION, CARACTERISTICAS Y TRATAMIENTO DE LA REACCION DE REVERSIÓN Y RECIDIVA 5.4.1 Tratamiento de la reacción tipo 2 5.5 PREVENCIÓN DE DISCAPACIDADES (PDD Y REHABILITACIÓN) 5.5.1 Objetivos 5.5.2 Componentes 5.5.3 Educación al paciente 5.5.4 Educación a la familia y a la comunidad 5.6 REHABILITACIÓN FÍSICA DE LA LEPRA 5.6.1 Objetivos 5.6.2 Componentes 5.6.3 Actividades 5.6.4 Procedimientos de terapia física 5.7 ACTIVIDADES DE CONTROL DEL PACIENTE EN PQT 5.7.1 Control Médico 5.7.2 Control por enfermería o por auxiliar 5.7.3 Entrega del tratamiento 5.7.4 Baciloscopia de control 5.7.5 Diligenciamiento del instrumentos de información 5.7.6 Notificación 5.8 MANEJO DE LA LEPRA EN CASOS ESPECIALES 5.8.1 Embarazo 5.8.2 Tuberculosis 5.8.3 Infección por VIH 5.9 VIGILANCIA DE LEPRA EN SALUD PUBLICA 5.10 INDICADORES UTILIZADOS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CONTROL Y ELIMINACIÓN DE LA LEPRA 5.10.1 Indicadores Operacionales: 6. FLUJOGRAMAS 7. BIBLIOGRAFÍA 1. JUSTIFICACIÓN El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS), estableció mediante el Acuerdo No. 117, la obligatoriedad de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), de las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS) y las Entidades Adaptadas o Transformadas, en el cumplimiento de actividades, intervenciones y procedimientos de demanda inducida, así como la atención prioritaria de enfermedades de interés en salud pública, dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud; mediante el mismo Acuerdo, el CNSSS, determinó la responsabilidad del Ministerio de Salud en la elaboración de las respectivas Normas Técnicas y las Guías de Atención Integral (GAI), para ser difundidas, desarrolladas y aplicadas en todo el país. Por otra parte, es política nacional eliminar la lepra como problema de salud pública antes del año 2000, significa reducir la prevalencia a menos de un caso por 10.000 habitantes. En Colombia la prevalencia o los casos que se encuentran en poliquimioterapia es de 0.7 x 10.000 habitantes, con 2.850 casos hasta el año de 1998, este indicador se encuentra dentro del parámetro mundial de eliminación, según sugieren los datos registrados a nivel nacional. Teniendo en cuenta que existe un importante subregistro, se h ace necesario mejorar la información y focalizar las acciones en municipios que tengan altas prevalencias, con el fin de lograr un mayor impacto en la salud pública de estas comunidades. La eliminación y erradicación tienen significados bastante distintos y se utiliza cada vez más el término eliminación para describir reducciones drásticas de la prevalencia de una enfermedad, hasta el punto de que ya no constituya un problema de salud pública. Por el contrario la erradicación se refiere a la detención completa de la transmisión como resultado de la desaparición total del microorganismo causante de la enfermedad, lo cual será posible a largo plazo, teniendo en cuenta que el único portador del bacilo es el hombre y que existen medicamentos eficaces para curar esta enfermedad. La gravedad de la Lepra como problema de salud pública, no solamente puede evaluarse con lo que indican las cifras, tales como el número de casos registrados en cada uno de los años, las tasas de prevalencia e incidencia etc.; sino que hay que tener en cuenta la duración de la enfermedad, las desfiguraciones físicas que causa y discapacidades permanentes, que se reflejan en el sufrimiento humano y rechazo social del que es objeto el paciente y la familia además del impacto económico. O sea la Lepra sigue siendo una importante causa de morbilidad e invalidez. Aunque la prevalencia global del país actualmente es menor de 1 por cada 10.000 habitantes, este indicador no permite visualizar el problema en cada región, pues se sabe que existen departamentos y municipios con prevalencias superiores a la meta de eliminación por lo que se hace necesario que las acciones de detección temprana, diagnóstico y tratamiento se fortalezcan en las áreas de mayor prevalencia. En consecuencia, esta guía de manejo será un instrumento de trabajo invaluable para aplicar las actividades y procedimientos que sean necesarios para el cumplimiento de la meta de eliminación en todo el país. La lepra ha sido un problema de Salud Pública en Colombia desde los tiempos de la Conquista, cuando fue introducida a la Nueva Granada. Las leyes de confinamiento, los leprosarios y la monoterapia con dapsona no causaron mayor impacto en la disminución de la endemia, que en 1985 tenía registrados más de 12.000 casos en nuestro país. Un paso significativo en su control fue la terapia multidroga contra el bacilo de Hansen, preconizada por la OMS desde 1981 y que en Colombia se comenzó a usar desde 1986. Esta terapia multidroga causó un impacto mundial extraordinario: redujo en los últimos 15 años en un 85% la prevalencia de la enfermedad, curó a más de 10 millones de personas y evitó un sinnúmero de incapacidades. En 1991 la OMS comprometió a todos los países endémicos en la tarea de eliminar la lepra para el año 2000. La eliminación se definió como tener una prevalencia de la enfermedad menor de 1 caso por cada 10.000 habitantes. Colombia cumplió esta meta en 1997. La prevalencia actual de la lepra en Colombia es de 0,8/10.000 habitantes. Su incidencia ha estado entre 650 - 850 casos nuevos por año en los últimos 10 años. Actualmente hay menos de 3.000 pacientes inscritos en el programa. La terapia multidroga llevó a una prevalencia mundial de la enfermedad de 1.4 enfermos por 10.000 habitantes ya que de 128 países endémicos se pasara a sólo 24, en 1999, que no alcanzaron a cumplir la meta de la eliminación. Por eso, la estrategia de eliminación se amplió hasta el año 2005, dividiendo la OMS los países en 3 grupos: · Los que deben hacer esfuerzos especiales para lograr la eliminación de la lepra: Brasil, India y varios países africanos. · Los que deben acelerar la eliminación: Paraguay y varios estados africanos y · Aquellos en los cuales se debe mantener la estrategia de eliminación y control de la enfermedad, entre los cuales está Colombia. El control de una enfermedad se define como la disminución de su incidencia, prevalencia, morbilidad y mortalidad a niveles aceptables o tolerables, mediante la realización de un esfuerzo sostenido. La lepra es una enfermedad que tiene los re quisitos para ser controlada, eliminada y aún erradicada, definiendo este último término como su desaparición de la faz de la tierra. En efecto: · El único reservorio importante del bacilo es el humano. · El diagnóstico de la enfermedad es fácil por métodos simples, clínicos o de laboratorio, aun en sus estadios tempranos. · La terapia multidroga interrumpe la transmisión del bacilo desde su dosis inicial y cura la enfermedad. Se suministra de manera gratuita a todos los enfermos, en todos los países. Por estas razones, los objetivos iniciales del Programa de Control de la Lepra en Colombia son los de suministrar la terapia MD al 100% de los enfermos, brindarles tratamiento integral e impedir la aparición de incapacidades mediante el diagnóstico precoz de la enfermedad. El suministro de terapia multidroga contra la lepra es una obligación ética del médico tratante y un derecho adquirido del paciente. Por otra parte, mientras existan áreas geográficas colombianas en donde la prevalencia de la lepra sea mayor de 1 caso/10.000 habitantes no habrá una eliminación satisfactoria. Esta cifra se debe alcanzar en cada departamento, en cada municipio y en cada vereda. Las estrategias generales para mantener la eliminación de la enfermedad, recomendadas por la OMS y por el Programa Nacional incluyen: · Suministro gratuito de TMD a todo enfermo de lepra. · Intensificar la búsqueda de casos en los sitios donde la prevalencia sea mayor de 1/10.000. · Suministro de guías y materiales de uso fácil para hacer el diagnóstico y manejo del enfermo. · Disponer de sistemas de comunicación, estadística, referencia y vigilancia, a través de los programas de Epidemiología y Red de Laboratorios del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud. El control de la lepra es una actividad de Salud Pública...

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