Oficio número 048912 de 2012 - 13 de Septiembre de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 398087854

Oficio número 048912 de 2012

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Número de Boletín48552
20
D I A R I O O F I C I A L
Edición 48.552
Jueves, 13 de septiembre de 2012
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
OFICIOS
OFICIO NÚMERO 048908 DE 2012
(agosto 1°)
Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina
Bogotá, D. C., 1° de agosto de 2012

Doctora
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Secretaria General
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Avenida Jiménez N° 7 A - 17
Bogotá, D. C.
Referencia: Radicado 35660 del 30/04/2012
TEMA 
Descriptores 
 Estatuto Tributario, artículo 368; Decreto 3050 de 1997,
artículo 29;
Cordial saludo doctora Elizabeth:
De conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Adminis-
trativa 000006 de 2009, este despacho es competente para absolver en sentido general
las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas
tributarias, aduaneras o de comercio exterior y control cambiario en lo de competencia
de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
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a los cuales les hace el pago o abono en cuenta.
Sobre el tema, de manera atenta nos permitimos manifestar que al no existir en la
nueva solicitud, argumentos o situaciones diferentes a las planteadas en la consulta que
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del Decreto 3050 de 1997 dispone que “el mandatario practicará al momento del pago
o abono en cuenta, todas las retenciones del impuesto sobre la renta, ventas, y timbre
establecidas en las normas vigentes, teniendo en cuenta para el efecto la calidad del
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Adicionalmente, considera pertinente este despacho insistir en lo manifestado
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en la fuente al momento del pago o abono en cuenta sino con todas las obligaciones
formales tales como declarar, consignar en la Administración de Impuestos, expedir
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Más aún, cuando el artículo 13 del Decreto 2509 de 1985 dispone expresamente
que: “En el caso de pagos o abonos en cuenta por conceptos sometidos a retención
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efectuará la retención teniendo en cuenta para ello los porcentajes y demás previsiones

En los anteriores términos se resuelve su consulta y cordialmente le informamos que tanto
la normatividad en materia tributaria, aduanera y cambiaria, como los conceptos emitidos
por la Dirección de Gestión Jurídica en estas materias pueden consultarse directamente en
nuestra base de datos jurídica ingresando a la página electrónica de la DIAN:
 siguiendo los iconos: “Normatividad” - “técnica” y seleccionando
los vínculos.
Atentamente,
La Subdirectora de Gestión Normativa y Doctrina (A.),
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(C. F.).
OFICIO NÚMERO 048912 DE 2012
(agosto 1°)
Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina
Bogotá, D. C., 1° de agosto de 2012


JUAN PABLO CAICEDO DE CASTRO
Calle 70 A N° 4-41
Bogotá, D. C.
Referencia: Radicado 26499 del 28-03-2012
Tema: Impuesto a las ventas
Descriptores: Bienes Excluidos
 Ley 730 de 2001 artículos , 30 y 32

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008 y la
Orden Administrativa 000006 del 21 de agosto de 2009, la Subdirección de Gestión
Normativa y Doctrina está facultada para absolver de manera general las consultas
escritas que se formulen sobre interpretación y aplicación de las normas tributarias na-
cionales, en materia aduanera o de comercio exterior, en lo de competencia de la DIAN,
y en materia de control cambiario por importación y exportación de bienes y servicios,
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exportaciones, y subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones, razón por la
cual su consulta se absolverá en el marco de la citada competencia.
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078750 de 2010 y 43441 de 2009, en el sentido de precisar que la exclusión del IVA
consagrada en el artículo 32 de la Ley 730 de 2001, “también es aplicable a la impor-
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IVA frente a la importación de naves y artefactos navales que se vayan a registrar y
abanderar en Colombia, está circunscrita a las naves de transporte marítimo y a las de
pesca comercial e industrial.
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la Ley 730 de 2001 se puede observar una referencia expresa a artefactos o embarcacio-
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y registrarse en Colombia de conformidad con el artículo 23 de la Ley 1242 de 2008.
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el alcance que el legislador le quería dar a la exclusión del IVA frente a la importación
de naves y artefactos navales al reconocer que en ese momento existía “la urgente
necesidad de ajustar la legislación colombiana para que las naves y artefactos nava-
les se abanderen en Colombia en condiciones internacionalmente competitivas con el
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presencia en las aguas jurisdiccionales e internacionales”.
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730 de 2001 era el de dar un trato equitativo a las embarcaciones que enarbolan bandera
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se abanderen en Colombia lo hagan en condiciones internacionalmente competitivas,
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para las naves y artefactos navales que se vayan a registrar y abanderar en Colombia

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Entra en consecuencia este Despacho a efectuar el análisis de coherencia y consis-

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octubre 26 de 2010, que “la exclusión del IVA frente a la importación de las naves y
artefactos navales que se vayan a registrar y abanderar en Colombia de conformidad

a las naves de transporte marítimo y a las de pesca comercial e industrial”.

(artículos y 32 de la Ley 730 de 2001), sino además en la intención del legislador
plasmada en la exposición de motivos del proyecto de ley, la que en su parte pertinente

“… En la práctica la actividad de las naves colombianas y extranjeras es la misma,
llegan al territorio nacional por un corto tiempo, descargan, cargan y vuelven a par-

En este orden de ideas, en el proyecto de ley se incluye un artículo que excluye del
pago del impuesto a las ventas a las naves y artefactos navales dedicados al transporte
marítimo y a la pesca comercial y/o industrial, que se vayan a registrar y abanderar
en Colombia”
Nótese que la intención del legislador plasmada en el texto transcrito es incues-
tionable al determinar que la exclusión propuesta del IVA aplica a las “naves y arte-

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