Resolución número 3046 de 2014, por la cual se ordena la apertura de la Convocatoria de Residencias Nacionales en Circo 2014 - 14 de Octubre de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 539251878

Resolución número 3046 de 2014, por la cual se ordena la apertura de la Convocatoria de Residencias Nacionales en Circo 2014

EmisorMinisterio de Cultura
Número de Boletín49304

La Ministra de Cultura, en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las conferidas por la Ley 397 de 1997, Ley 489 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 71 de la Constitución Nacional señala que: "El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades".

Que en desarrollo de este precepto Constitucional, se establece en la ley General de Cultura que corresponde al Estado, a través del Ministerio de Cultura, fomentar las artes y el talento investigativo, estableciendo estímulos especiales a la creación, la actividad artística y cultural, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones artísticas y culturales, a través de programas, becas, premios anuales, concursos, festivales, entre otros, en el campo de la creación, la ejecución, la experimentación, la formación y la investigación a nivel individual y colectivo, para lo cual podrá brindar apoyo a las personas, comunidades e instituciones que desarrollen o promuevan las expresiones culturales en los ámbitos locales, regionales y nacional.

Que el Decreto número 1746 de 2003, determinó dentro de las funciones de la Dirección de Artes, la de diseñar, desarrollar y ejecutar políticas que reconozcan y fortalezcan la creación, la producción y la investigación artística, así como las formas inéditas de expresión creativa, las nuevas propuestas experimentales y multidisciplinarias vinculadas con la educación y la investigación artísticas y la de Apoyar los procesos de descentralización de la gestión cultural en lo que se refiere al fomento de las artes.

Que el citado Decreto número 1746 de 2003, determina que es deber de la Dirección de Artes Fomentar la actividad artística nacional, en sus diversas manifestaciones, a través de programas de fomento, estímulo, divulgación, difusión y comercialización, en el nivel nacional e internacional y la de promover y fomentar la formación artística, en concordancia con el Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural, con el objeto de posibilitar la concertación de esfuerzos con entidades nacionales e internacionales y con observancia de los niveles básicos y los programas de carácter especializado.

Que la Dirección de Artes, en cumplimiento de los preceptos Constitucionales y Legales anteriormente expuestos preparó los términos de referencia para abrir una convocatoria para apoyar a directores, y creadores de las artes circenses para el intercambio de saberes en las sedes de "Circo Para Todos", permitiendo a los artistas invitados mejorar sus números o

producciones unipersonales en las técnicas: Alambre, Ramka, Báscula Coreana, Banquina y Aéreos, acrobacia de grupo, alambre y gimnástica.

Que los gastos que demande la Convocatoria de "Residencias Nacionales en Circo 2014" se cancelarán con cargo al certificado de disponibilidad presupuestal número 290414 de 16 de septiembre de 2014.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Ordenar la apertura de la Convocatoria de "Residencias Nacionales en Circo 2014", con las siguientes características:

Fecha de apertura:

Fecha de cierre:

Publicación de resultados:

Línea de acción:

Número de estímulos:

Cuantía:

Área:

Duración:

Contacto:

6 de octubre de 2014

24 de octubre de 2014

10 de noviembre de 2014

Formación

Siete (7)

Cinco millones ($5.000.000) para cada uno Teatro y Circo Hasta un (1) mes mpazos@mincultura.gov.co

La convocatoria se publicará en la página web del Ministerio de Cultura www.min-cultura.gov.co

Artículo 2º Los requisitos de participación son los siguientes: OBJETO

Apoyar a directores, artistas y creadores circenses para que realicen un intercambio de saberes en las sedes de Circo Para Todos, permitiendo a los artistas invitados mejorar sus números o producciones unipersonales en las siguientes técnicas:

En la sede Bogotá: Equilibrio, Alambre, Ramka, Báscula Coreana, Banquina y Aéreos.

En la sede Cali: Acrobacia de grupo, Alambre y gimnástica.

Nota 1: El resultado se socializará en espacios designados por el Ministerio de Cultura.

Nota 2: Todos los participantes deben registrarse en el Directorio de la plataforma web de teatro y circo: http://teatroycirco.mincultura.gov.co

PERFIL DEL ASPIRANTE

Artistas y creadores colombianos que desarrollen su trabajo en el área convocada con mínimo 3 años de experiencia comprobada.

Pueden participar:

Personas naturales.

No pueden participar:

· Personas jurídicas.

· Grupos constituidos.

DOCUMENTOS REQUERIDOS

Administrativos:

· Fotocopia clara de ambas caras del documento de identidad.

· Copia del RUT actualizado. Para el jurado:

Tres (3) copias idénticas del proyecto, argolladas por separado (los participantes que tengan la posibilidad de enviar su proyecto en forma digital, deberán anexar tres (3) copias idénticas en CD o DVD), que deben tener la siguiente información:

· Formulario de inscripción diligenciado y firmado. (Anexo l).

· Hoja de vida en la que se describa el trabajo al cual se dedica y muestre una obra reciente. Anexar soportes de trayectoria artística de acuerdo con el área en la que participa: portafolio artístico, DVD, CD, memorias de prensa, libretos, publicaciones, certificaciones de participación en proyectos y copias de programas de mano o afiches, entre otros.

· Video del número que desea mejorar.

· Carta de motivación en la cual se indique las razones por las cuales se presenta, describa el número o unipersonal que desea mejorar, la técnica circense que le interesa desarrollar y en la que se compromete en aceptar las condiciones logísticas y de tiempos de la residencia. (Anexo 2).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Beneficios y pertinencia de la residencia al desarrollo profesional - artístico del participante y al de su comunidad.

· Trayectoria del participante.

· Calidad artística del acto presentado en el video (se tendrá en cuenta la originalidad del acto o número circense en cualquiera de las disciplinas del circo tradicional o circo contemporáneo, su alto nivel técnico, su capacidad de conmover y comunicar con el público).

RECEPCIÓN DE PROYECTOS

Los proyectos se deberán presentar en una sola carpeta que contenga las tres (3) copias idénticas de los documentos, argolladas por separado (los participantes que tengan la posibilidad de enviar sus documentos en forma digital, deberán presentar en una sola carpeta las tres (3) copias idénticas en tres (3) (CD, DVD o USB).

El envío deberá estar marcado de la siguiente manera:

Ministerio de Cultura

APOYO A LA CIRCULACIÓN INTERNACIONAL DE CREADORES Y ARTISTAS EN TEATRO Y CIRCO COLOMBIANOS

Carrera 8a Nº 8-43

Bogotá, D. C.

Remite:

Nombre del proponente: Dirección:

Municipio y departamento:

Las solicitudes deberán enviarse por correo certificado o radicarse directamente en la Oficina de Correspondencia del Ministerio de Cultura.

Nota: En ningún caso se recibirán proyectos que pretendan ser entregados personalmente en cualquier dependencia del Ministerio. Tampoco se recibirán proyectos que pretendan ser entregados a través de otro medio diferente al indicado.

DERECHOS DEL GANADOR

Participar de la residencia artística en una de las sedes de la Fundación Circo Para Todos del martes 11 de noviembre al jueves 11 de diciembre.

Cada disciplina dispone de 4 horas diarias de especialidad artística, dentro de una jornada normal comprendida entre las 8 a. m. a 5 p. m., de lunes a viernes, conforme a la oferta académica de la Escuela Nacional de Circo Para Todos.

Recibir el pago del 90% previa expedición y comunicación de la resolución mediante la cual se designan los ganadores y se ordena el pago del estímulo y entrega oportuna de los siguientes documentos: suscripción y aprobación de póliza de cumplimiento a favor del Ministerio de Cultura del 10% del valor del estímulo otorgado, de 5 meses de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR