Resolución organizacional número OGZ-0001 de 2014, por la cual se crea el Sistema de Información y Producción Normativa de Control Fiscal (SINOR) y se establece el procedimiento para la expedición de resoluciones de competencia de la Contraloría General de la República - 9 de Abril de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 504553638

Resolución organizacional número OGZ-0001 de 2014, por la cual se crea el Sistema de Información y Producción Normativa de Control Fiscal (SINOR) y se establece el procedimiento para la expedición de resoluciones de competencia de la Contraloría General de la República

EmisorVarios - Contraloría General de la República
Número de Boletín49118

La Contralora General de la República, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las contenidas en los numerales 1 y 2 del artículo 35 del Decreto-ley 267 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 1 del artículo 35 del Decreto número 267 de 2000 señala que corresponde al Contralor General de la República fijar las políticas, planes, programas y estrategias para el desarrollo de la vigilancia de la gestión fiscal, del control fiscal del Estado y de las demás funciones asignadas a la Contraloría General de la República de conformidad con la Constitución y la ley;

Que el numeral 2 del artículo 35 del Decreto-ley 267 de 2000 establece que en desarrollo de la autonomía administrativa y presupuestal otorgada por la Constitución y la ley, es función del Contralor General de la República adoptar las políticas, planes, programas y estrategias necesarias para el adecuado manejo administrativo y financiero de la Contraloría General de la República;

Que la Contralora General de la República fijó en el Plan Estratégico "Por un Control Fiscal Oportuno y Efectivo" los lineamientos estructurales para la administración de la entidad durante el periodo 2010-2014, estableciendo en el Objetivo Corporativo número 1 como una de sus estrategias, la depuración y simplificación de la normatividad interna de la Entidad;

Que la Resolución número 5706 de 2005 estableció el procedimiento para la expedición de resoluciones en la Contraloría General de la República, la cual fue modificada parcialmente por la Resolución número 6436 de 2011, con el propósito de hacer más ágil y efectivo el entorno normativo reglamentario interno para garantizar el cumplimiento de los objetivos corporativos;

Que la potestad para expedir actos administrativos de carácter general, así como de reglamentar directamente lo dispuesto en la Constitución, está prescrita para la Contraloría General de la República y así ha sido reconocido tanto doctrinal como jurisprudencialmente;

Que mediante la Resolución número 042 de 2006 se creó el Grupo del Sistema de Información Normativa de Control Fiscal (SINOR), como un grupo interno de trabajo en la Oficina Jurídica de la Contraloría General de la República, el cual continuará siendo el soporte del Sistema que se crea mediante la presente resolución;

Que se hace necesario fortalecer el proceso de producción normativa, precisar el alcance de las diferentes resoluciones que pueden ser proferidas, modificadas, adicionadas, aclaradas o derogadas; especializar la labor de integración y consideración de antecedentes o impactos de las normas a expedir, así como ordenar, documentar y mejorar este proceso para ajustarlo a buenas prácticas y principios de técnica normativa;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO I Sistema de Información y Producción Normativa Artículos 1 a 3

de Control Fiscal (SINOR)

Artículo 1º Sistema de Información y Producción Normativa (SINOR)

Créase el Sistema de Información y Producción Normativa (SINOR), como el conjunto de políticas, planes, metodologías, procesos y esquemas de organización adecuados, con el fin de contribuir al logro de la misión y objetivos institucionales a través de una debida gestión normativa del control fiscal.

Artículo 2º Fundamentos del SINOR.

El Sistema de Información y Producción Normativa (SINOR) está fundamentado en políticas y principios de gestión pública y de técnica de producción normativa que propenden por el mantenimiento de prácticas eficaces, eficientes y objetivas en la Contraloría General de la República y en un marco metodológico que determina acciones responsables, mecanismos de revisión y términos, para la ejecución de procesos de alta calidad requeridos en el ejercicio del control fiscal.

Artículo 3º Grupo Interno Permanente de Trabajo del SINOR.

El Sistema de Información y Producción Normativa (SINOR) contará con un Grupo Interno Permanente de Trabajo en la Oficina Jurídica, el cual tendrá las siguientes funciones, que cumplirá de acuerdo con los lineamientos que imparta el Director de la Oficina:

  1. Actualizar la normatividad interna de la Contraloría General de la República y verificar que se cumpla el procedimiento de producción normativa definido en la presente resolución.

  2. Realizar la revisión a los proyectos de resoluciones reglamentarias orgánicas, reglamentarias ejecutivas y organizacionales.

  3. Validar los proyectos de resolución que regulen o reglamenten las funciones de varias dependencias y que para su interpretación y/o aplicación requieran de su concurso.

  4. Verificar, de conformidad con lo dispuesto en la presente Resolución, la clasificación de los proyectos de resoluciones que se le envíen para revisión.

  5. Adelantar las actividades de numeración, comunicación y publicación asignadas a la Oficina Jurídica según se establece en esta resolución.

  6. Actualizar las resoluciones únicas, de acuerdo con lo dispuesto en esta resolución.

  7. Implementar en coordinación con la Oficina de Sistemas e Informática el funcionamiento de una herramienta tecnológica que permita registrar oportunamente la información normativa, conceptual, doctrinal y jurisprudencial relacionada con el control fiscal en Colombia.

  8. Incluir en el sistema de información normativa los descriptores alrededor de los cuales se articulen los conceptos que a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución se emitan por parte de la Oficina Jurídica.

  9. Controlar las vigencias y derogatorias de las resoluciones expedidas por el Contralor General de la República para garantizar la coherencia, completitud e integridad del Sistema Normativo del Control Fiscal.

  10. Establecer, en coordinación con la Oficina de Planeación, la construcción y uso de indicadores sobre la producción normativa y el SINOR de la Contraloría General de la República.

  11. Generar formatos o herramientas para la labor de producción normativa de la Contraloría General de la República.

  12. Hacer seguimiento de los pronunciamientos de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado que afecten o involucren la aplicación de las resoluciones expedidas por el Contralor General.

  13. Establecer, en coordinación con la Oficina de Sistemas e Informática, una herramienta de relatoría sobre los fallos emitidos en los procesos de responsabilidad fiscal, así como de las sentencias proferidas por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, en materia de control fiscal.

  14. Todas las demás que le sean asignadas por el Director de la Oficina Jurídica, de acuerdo con la naturaleza de sus funciones.

Parágrafo. El Director de la Oficina Jurídica determinará la conformación de este grupo permanente de trabajo con servidores públicos de dedicación exclusiva, en todo caso deberá estar integrado mínimo por tres (3) funcionarios abogados.

CAPÍTULO II Procedimiento de producción normativa Artículos 4 a 16
Artículo 4º Clasificación de las resoluciones. Las resoluciones proferidas por la Contraloría General de la República, se clasificarán así:
  1. Resoluciones reglamentarias orgánicas.

  2. Resoluciones reglamentarias ejecutivas.

  3. Resoluciones organizacionales.

  4. Resoluciones ordinarias.

  5. Resoluciones únicas

Artículo 5º Contenido de las resoluciones.

Las resoluciones que se profieran de acuerdo con la clasificación señalada en el artículo anterior, se referirán a los siguientes contenidos:

  1. Resoluciones reglamentarias orgánicas. Mediante las resoluciones reglamentarias orgánicas se regularán las políticas, directrices o lineamientos para el ejercicio de la función de control fiscal, conforme a lo dispuesto por los numerales 1, 2, 5 y 12 del artículo 268 de la Constitución Política, que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR