Resolución número 3047 de 2013, por la cual se incluye la manifestación 'Encuentro Nacional de Bandas Musicales de Paipa' en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia - 13 de Octubre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 468713458

Resolución número 3047 de 2013, por la cual se incluye la manifestación 'Encuentro Nacional de Bandas Musicales de Paipa' en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su Plan Especial de Salvaguardia

EmisorMinisterio de Cultura
Número de Boletín48942

La Viceministra de Cultura, encargada de las funciones del Despacho de la Ministra de Cultura, en ejercicio de las facultades legales que le confiere el numeral 2 del artículo 11-1 de la Ley 397 de 1997, adicionado por el artículo 8º de la Ley 1185 de 2008 y reglamentado por el Decreto número 2941 de 2009, el Decreto número 2077 del 26 de septiembre de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 11-1 de la Ley 397 de 1997, adicionado por el artículo 8º de la Ley 1185 de 2008, señala:

  1. Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial. Las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial podrán ser incluidas en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial.

    Cualquier declaratoria anterior como bien de interés cultural del ámbito nacional respecto de las manifestaciones a las que se refiere este artículo quedarán incorporadas a la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial a partir de la promulgación de esta ley.

  2. Plan de salvaguardia. Con la inclusión de una manifestación cultural en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial se aprobará un plan especial de salvaguardia orientado al fortalecimiento, revitalización, sostenibilidad y promoción de la respectiva manifestación.

  3. Competencias. La competencia y manejo de la lista representativa depatrimonio cultural inmaterial corresponde al Ministerio de Cultura, en coordinación con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, y a las entidades territoriales, según lo previsto en el artículo 8º de este título. En todo caso, la inclusión de manifestaciones en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial deberá contar, según el caso, con el concepto previo favorable del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, o de los respectivos consejos departamentales o distritales de patrimonio cultural.

    Que el artículo 14 del Decreto número 2941 de 2009 indica que el plan especial de salvaguardia (PES) es un acuerdo social y administrativo concebido como un instrumento de gestión del patrimonio cultural de la nación, mediante el cual se establecen acciones y lineamientos encaminados a garantizar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI), y que debe contener:

  4. La identificación y documentación de la manifestación, de su historia, de otras manifestaciones conexas o de los procesos sociales y de contexto en los que se desarrolla.

  5. La identificación de los beneficios e impactos de la manifestación y de su salvaguardia en función de los procesos de identidad, pertenencia, bienestar y mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad identificada con la manifestación.

  6. Medidas de preservación de la manifestación frente a factores internos y externos que amenacen con deteriorarla o extinguirla.

  7. Medidas orientadas a garantizar la viabilidad y sostenibilidad de la estructura comunitaria, organizativa, institucional y de soporte relacionadas con la manifestación.

  8. Mecanismos de consulta y participación utilizados para la formulación del PES, y los previstos para su ejecución.

  9. Medidas que garanticen la transmisión de los conocimientos y prácticas asociados a la manifestación.

  10. Medidas orientadas a promover la apropiación de los valores de la manifestación por la comunidad, así como a visibilizarla y a divulgarla.

  11. Medidas de fomento a la producción de conocimiento, investigación y documentación de la manifestación y de los procesos sociales relacionados con ella, con la participación o consulta de la comunidad.

  12. Adopción de medidas que garanticen el derecho de acceso de las personas al conocimiento, uso y disfrute de la respectiva manifestación, sin afectar los derechos colectivos y sin menoscabar las particularidades de ciertas manifestaciones en comunidades tradicionales.

  13. Medidas de evaluación, control y seguimiento del PES.

    Que mediante la Resolución número 1262 de 2004, el Ministerio de Cultura declaró el Concurso Nacional de Bandas de Paipa (CNBMP), Bien de interés cultural (BIC), de carácter nacional.

    Que por iniciativa del Ministerio de Cultura y de la Corporación Concurso Nacional de Bandas Musicales, Corbandas, se adelantó el correspondiente proceso de investiga- ción y gestión para elaborar el PES de la manifestación Encuentro Nacional de Bandas Musicales de Paipa (ENBMP).

    Que se realizó una labor de gestión conjunta y se vincularon al proceso la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación de Boyacá, y la Alcaldía de Paipa, por medio de la Oficina de Cultura y Juventud Municipal.

    Que el documento que emanó del proceso de investigación y gestión contiene todos los puntos y etapas que señala la metodología establecida para elaborar un PES, y tiene la siguiente tabla de contenido:

  14. Identificación.

    1. Identificación de quien presenta.

    2. Grupo de trabajo.

  15. Origen de la postulación. a) antecedentes.

  16. Descripción de la manifestación.

    1. Características generales.

    2. Identificación, documentación de la manifestación, historia, procesos subyacentes y conexos.

    3. Cronología de la manifestación.

  17. Mecanismos de consulta y participación utilizados para la formulación del PES.

  18. Diagnóstico y estado actual de la manifestación: problemas, riesgos y fortalezas.

  19. Objetivos.

    1. Objetivo general.

    2. Objetivos específicos.

  20. Acciones del PES.

    7.1. Línea número 1: investigación y divulgación.

    7.2. Línea número 2: articulación y aprobación del ENBMP por la ciudadanía.

    7.3. Línea número 3: fortalecimiento del CNBMP y de los espacios de encuentro durante los días de su realización.

  21. Esquema institucional.

  22. Estrategia financiera que se implementará.

  23. Seguimiento y evaluación.

  24. Anexo financiero.

  25. Referencias.

    Que el mencionado proceso de investigación y gestión evidenció las siguientes fortalezas, riesgos y amenazas de la manifestación ENBMP:

    Factor: Corbandas como ente gestor y organizador
    Fortalezas · Autonomía organizativa y administrativa para la organización del CNBMP. · Experiencia de muchos años en la organización y dirección del CNBMP. · Modelos eficaces de gestión con los sectores privados y públicos para la consecución de apoyos a la realización del CNBMP.
    Riesgos · No hay mecanismos claros de articulación con los actores Institucionales locales y nacionales. · No hay un modelo de gestión internacional que permita la proyección del CNBMP en términos de sus aportes a la cultura bandística mundial. · La falta de un sistema de evaluación de cada concurso deja las propuestas de mejora en manos de iniciativas individuales y desligadas de procesos que permitan la retroalimenta-ción con los actores de la manifestación.
    Amenazas · La reducida participación de distintos actores en la Junta Directiva de Corbandas podría hacer que a toma de decisiones se realice sin tener en cuenta la diversidad de aspectos que afectan a la manifestación. · La inexistencia de procesos de intercambio e interacción con otros concursos y festivales de bandas resultaría en el aislamiento del CNBMP de las dinámicas regionales y nacionales de realización de estos eventos. · Las investigaciones en el campo de la cultura bandística no cubren todos sus aspectos y potencialidades, lo que puede producir vacíos en la formulación de nuevas ideas y prospectos para la permanencia de la manifestación.
    Factor: prácticas bandísticas1
    Fortalezas · El esquema de concierto está totalmente consolidado. · Los compositores y arreglistas crean obras exclusivamente para participar en el CNBMP. · El prestigio del CNBMP atrae la atención de los mejores directores del país.
    Riesgos · Desaparición progresiva de las prácticas tradicionales y, con ello, de los espacios de integración comunitaria. · Desaparición de la Alborada2. · Debilitamiento de la Verbena3, la Retreta4 y el Desfile5.
    Amenazas · La pérdida de los espacios tradicionales de interacción entre las bandas y la población puede causar el debilitamiento de la base popular sobre la cual se construyó el CNBMP, y el hecho de que se ha ambientado en el goce y disfrute informal de la música.

    Se refiere a todos los espacios, formales y no formales, de participación de las bandas musicales durante la realización del Concurso.

    Ocasión en que, por tradición, las bandas salen a despertar al pueblo con las primeras luces de la mañana.

    Fiesta nocturna en la que las bandas tocan temas fiesteros para el disfrute del público.

    Presentación pública de las bandas en las plazas de los pueblos, por lo general los días jueves en la tarde y los domingos después de misa.

    Acto inaugural del CNBMP en el que las bandas participantes se presentan ante el público en un desfile.

    Factor: rol de los músicos
    Fortalezas · Alto nivel musical profesional. · Procesos avanzados de formación a nivel técnico. · Por medio de las bandas, niños y jóvenes han tenido nuevas oportunidades de generar proyectos de vida alrededor de la música. · Los músicos de bandas se convierten en gestores importantes a la hora de movilizar el interés institucional por apoyar la creación y el sostenimiento de la manifestación.
    Riesgos · Desinterés por las prácticas musicales bandísticas informales en espacios distintos al auditorio. · Progresivo distanciamiento de los músicos respecto al público en las Alboradas, Verbenas y Retretas. · Tendencia de las bandas a interpretar
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