Resolución número 0318 de 2014, por la cual se modifica y amplía el Plan Único de Cuentas para el Sistema de Subsidio Familiar, aprobado por la Resolución número 0537 de 2009 - 16 de Mayo de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 511261006

Resolución número 0318 de 2014, por la cual se modifica y amplía el Plan Único de Cuentas para el Sistema de Subsidio Familiar, aprobado por la Resolución número 0537 de 2009

EmisorSuperintendencias - Superintendencia del Subsidio Familiar
Número de Boletín49153

El Superintendente del Subsidio Familiar, en uso de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 7º del Decreto número 2150 de 1992 y el artículo 24 de la Ley 789 de 2002, numerales 2 y 3 del artículo 5º del Decreto número 2595 de 2012, numeral 2 del artículo 10 de la Ley 1314 de 2009, y

CONSIDERANDO QUE:

El Gobierno Nacional expidió el Decreto número 135 del 31 de enero de 2014 reglamentario de la Ley 1636 de 2013, con el cual se desarrolla el esquema de ahorro de cesantías, se establece el beneficio económico proporcional al ahorro en el Mecanismo de Protección al Cesante y se dictan otras disposiciones, y en el artículo 20 se señala:

"La Superintendencia Financiera de Colombia establecerá las instrucciones que se requieran para que las Administradoras de Fondos de Cesantías contabilicen en forma separada los recursos de ahorro voluntario destinados por los trabajadores de sus cesantías para el Mecanismo de Protección al Cesante.

La Superintendencia del Subsidio Familiar instruirá a las Cajas de Compensación Familiar sobre la contabilización de los recursos que por ahorro de cesantías y rendimientos trasladen las Administradoras de Fondos de Cesantías, lo mismo que sobre la aplicación de los beneficios monetarios que se causen a los cesantes por este concepto".

La Resolución número 1135 del 30 de diciembre de 2013 creó las cuentas contables para permitirles a las Cajas de Compensación Familiar el reconocimiento, registro y comunicación de las operaciones financieras y contables relacionadas con los recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, (Fosfec), en cumplimiento de lo señalado en el Decreto número 2852 del 2013 reglamentario de la Ley 1636 de 2013, y eliminó aquellas cuentas y conceptos referidos al antiguo Fonede.

Las Cajas de Compensación Familiar han expresado, a través del Comité Técnico Contable del Sistema de Subsidio Familiar, la necesidad y utilidad de crear los conceptos contables que permitan diferenciar el pasivo correspondiente a la administración de los recursos del Fosfec, de las asignaciones aprobadas pendientes de pago con estos recursos y, separar contablemente de los recursos del Fosfec, aquellos que corresponden a los existentes del programa de Microcréditos que administran o entregaron en administración estas entidades, las aplicaciones realizadas, los recaudos de la cartera y la redención de inversiones.

Que en los formatos en los cuales se reporta la información financiera presupuestal y contable de las Cajas de Compensación Familiar se han incorporado cuentas y subcuentas que requieren su creación y oficialización a través de una resolución modificatoria de la 0537 de 2009, por la cual se unifica el Plan Único de Cuentas para el Sistema de Subsidio Familiar en Colombia.

Con el propósito de garantizar la inspección, vigilancia y control de estos recursos, se hace necesario, en cumplimiento de la ley, modificar y ampliar el Plan Único de Cuentas, aprobado mediante Resolución número 0537 del 6 de octubre de 2009.

En consideración a lo anteriormente expuesto, este Despacho,

RESUELVE:

Artículo 1º Modificar y ampliar el Plan Único de Cuentas para el Sistema del Subsidio Familiar, creando las siguientes subcuentas para el control de los recursos que por ahorro de cesantías y rendimientos trasladen las Administradoras de Fondos de Cesantías, así:

I. ACTIVO

II. Disponible. 1110. Bancos.

111030. Recursos de ahorro de cesantías para el Mecanismo de Protección al Cesante. Descripción complementaria. Esta subcuenta registra los recursos trasladados por las Administradoras de Fondos de Cesantías correspondiente al ahorro y sus rendimientos de los beneficiarios para el Mecanismo de Protección al Cesante. Su saldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR