Resolución número 000107 de 2014, por la cual se adopta la Política Integral de Gestión del Talento Humano para la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) - 21 de Mayo de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 512124230

Resolución número 000107 de 2014, por la cual se adopta la Política Integral de Gestión del Talento Humano para la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Número de Boletín49158

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las previstas en el numeral 3 del artículo del Decreto 4048 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso 1º del artículo 209 de la Constitución Política, establece que la Función Administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Que la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), tiene a su cargo el servicio público fiscal, clasificado como esencial por el parágrafo del artículo 53 de la Ley 633 de 2000.

Que, en concordancia con lo anterior, la DIAN tiene como obj eto coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden publico económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, trasparencia y legalidad.

Que para el cumplimiento de su misión, la administración requiere de una adecuada gestión del talento humano, para que este se consolide en la búsqueda de objetivos comunes, fundamentados en la construcción de un plan de mejoramiento de acuerdo con las necesidades reales, que conlleven la calidad y el bienestar de los empleados.

Que el Proyecto de Inversión número 2011011000107, registrado ante el Departamento Nacional de Planeación y denominado "Diseño e Implementación del Modelo Integral de Gestión del Talento Humano a Nivel Nacional", contempla la adopción de una política integral de gestión del talento humano.

Que la Administración de Personal de los servidores de la UAE DIAN se encuentra regulada, entre otras, por las siguientes normas, o aquellas que hagan sus veces:

· Ley 909 de 2004, "Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones".

· Decreto 1227 de 2005, reglamentario de la Ley 909 de 2004.

· Decreto-ley 765 de 2005, "por el cual se modifica el Sistema Específico de Carrera de los empleados de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN".

· Decreto 1225 de 2005, reglamentario del Decreto-ley 765 de 2005.

· Decreto 760 de 2005 "por el cual se establece el procedimiento que debe surtirse ante y por la Comisión Nacional del Servicio Civil para el cumplimiento de sus funciones".

· Decreto-ley 1071 de 1999, "por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como una entidad con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y se dictan otras disposiciones".

· Decreto-ley 1072 de 1999, "por el cual se establece el Sistema Específico de Carrera de los servidores públicos de la contribución y se crea el Programa de Promoción e Incentivos al Desempeño de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en lo vigente.

· Decreto 4048 de 2008, "por el cual se modifica la estructura de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales".

· Decreto 4049 de 2008, "por el cual se establece el sistema de nomenclatura y clasificación de empleos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y se dictan otras disposiciones".

· Decreto 1567 de 1998, "por el cual se crea el sistema nacional de capacitación y el sistema de estímulos para los empleados del Estado".

· Decreto 682 de 2001, "por el cual se adopta el Plan Nacional de Formación y Capacitación de Servidores Públicos".

· Decreto 2539 de 2005, "por el cual se establecen las competencias laborales generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos de las entidades a las cuales se aplican los Decretos-ley 770 y 785 de 2005".

Que mediante Decreto 3622 del 10 de octubre de 2005, se adoptan las políticas de desarrollo administrativo y se reglamenta el Capítulo IV de la Ley 489 de 1998 en lo referente al Sistema de Desarrollo Administrativo y en el literal a), del artículo 7º, se hace énfasis en el Desarrollo del Talento Humano, orientado a desarrollar las habilidades, destrezas y competencias de los Servidores Públicos y a definir parámetros para que su ingreso y permanencia se fundamenten en el mérito y en cumplimiento de los principios de la función administrativa.

Que el Director General de la DIAN y los Directores de Gestión de la Entidad, en reunión del 4 de mayo de 2013, aprobaron la Política Integral de Gestión del Talento Humano, contenida en el anexo técnico de la presente Resolución.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Adoptar la Política Integral de Gestión del Talento Humano, contenida en el Anexo Técnico que forma parte integral de la presente Resolución, orientada a fortalecer

la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (UAE DIAN), con servidores públicos comprometidos con la observancia de los principios de la función administrativa.

Se entienden incorporados a la Política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR