Resolución número 000507 de 2013, por medio de la cual se establecen las políticas de Administración de Riesgos en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - 16 de Julio de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 449767494

Resolución número 000507 de 2013, por medio de la cual se establecen las políticas de Administración de Riesgos en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Número de Boletín48853

El Director General, en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por los numerales 4, 5, del artículo 40, de la Ley 938 del 30 de diciembre de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que el Estatuto Básico de la Organización y funcionamiento de la Administración Pública contemplado en la Ley 489 de 1998, en concordancia con lo reglamentado en el Decreto número 1537 de 2001 establece que la Administración del Riesgo constituye uno de los elementos técnicos y administrativos para fortalecer el sistema de control interno de las entidades y organismos del Estado.

Que el Decreto número 1537 de 2001, en su artículo 4º, señala que la administración del riesgo es parte integral del fortalecimiento de los sistemas de control en las entidades públicas; y que en ese orden, las instituciones establecerán y aplicarán políticas de administración de los riesgos.

Que mediante el Decreto número 1599 de 2005, se adoptó el Modelo Estándar de Control

Interno, señalando en el subsistema de control estratégico que la administración de riesgos es uno de los componentes diseñados para permitir el cumplimiento de la Orientación Estratégica y Organizacional de la entidad pública.

Que el Decreto número 2145 de 1999, concibe la planeación como una herramienta gerencial que articula y orienta las acciones de la entidad, para el logro de los objetivos institucionales en cumplimiento de su misión particular y los fines del Estado en general, es el principal referente de la gestión y marco de las actividades del control interno puesto que a través de ella se definen y articulan las estrategias, objetivos y metas.

Que la Ley 1474 de 2011 en su artículo 73, establece que cada entidad del orden nacional, departamental y municipal deberá elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano. Dicha estrategia contemplará, entre otras cosas, el mapa de riesgos de corrupción en la respectiva entidad, las medidas concretas para mitigar esos riesgos, las estrategias antitrámites y los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.

Que el Decreto número 2641 de 2012 establece la metodología para diseñar y hacer seguimiento a la estrategia de lucha contra la corrupción, dentro de lo cual establece la metodología para dar tratamiento a los riesgos de corrupción identificados en las entidades.

Que en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se requiere contar con mecanismos de gestión que se materialicen en criterios orientados a la toma de decisiones relacionadas con la consecución de los objetivos institucionales, el cumplimiento de su misión, visión y plan estratégico vigente, así como la prevención y el tratamiento de sus riesgos, construcción de estrategias del plan anticorrupción, y atención al usuario, constituyéndose estos en guías de acción que le permiten a la organización coordinar y administrar los eventos que puedan afectar su operación y el logro de sus objetivos.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO I Marco General
Artículo 1º Actualización.

Mediante el presente acto se actualizan e implementan las...

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