Resolución número 000049 de 2014, por la cual se prescriben y habilitan los formularios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, correspondientes al año 2014 - 5 de Febrero de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 490129606

Resolución número 000049 de 2014, por la cual se prescriben y habilitan los formularios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, correspondientes al año 2014

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Número de Boletín49055

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales, en uso de sus facultades legales, en especial de las que le confiere el numeral 12 del artículo del Decreto 4048 de 2008 y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 512-1, 512-13, 578, 600, 605, 606, 870, 876 y 877 del Estatuto Tributario, los artículos 20, 27, 37, 167 y 170 de la Ley 1607 de 2012, y el Decreto Reglamentario 1828 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo previsto por el artículo 578 del Estatuto Tributario, es facultad de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) prescribir los formularios para la presentación de las declaraciones tributarias.

RESUELVE:

Artículo 1º Formulario Nº 140.

Prescribir para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), para el año gravable 2013 y fracción del año gravable 2014, el Formulario Modelo Nº 140, diseño que hace parte integral de la presente resolución. El número preimpreso inicia con 2014.

El Formulario Modelo Nº 140, "Declaración del Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE", será de uso obligatorio por las sociedades, personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios y las sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta, que sean sujetos pasivos del CREE, por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes.

Parágrafo. Los sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) que cuenten con el mecanismo de firma digital, estarán obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) a través de los servicios informáticos electrónicos. Las declaraciones presentadas por un medio diferente, por parte del obligado a utilizar el sistema electrónico, se tendrán como no presentadas.

Artículo 2º Formulario Nº 300.

Prescribir para la presentación de la "Declaración del Impuesto sobre las Ventas (IVA)" correspondiente al año 2014, el Formulario Modelo Nº 300, diseño que hace parte de la presente resolución. El número preimpreso inicia con 2014 y estará disponible en forma gratuita ingresando a la página Web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en la dirección: www.dian.gov.co, para su diligenciamiento y posterior presentación ante alguna de las Entidades autorizadas para recaudar.

El anterior formulario será de uso obligatorio para los responsables del Impuesto sobre las Ventas (IVA), pertenecientes al régimen común.

Parágrafo 1º. Sin perjuicio de lo dispuesto en este artículo, el Formulario Modelo Nº 300, denominado "Declaración del Impuesto sobre las Ventas (IVA)" prescrito mediante Resolución 00021 del 06 de febrero de 2013 cuyo número preimpreso inicia con 2013, queda habilitado para el año 2014, hasta agotar existencias.

Parágrafo 2º. Habilitar para la corrección de la "Declaración Bimestral del Impuesto sobre las Ventas (IVA)" correspondiente a los años 2012 y anteriores, el Formulario Modelo Nº 300, cuyo número preimpreso inicia con 2012 y fue prescrito mediante Resolución 0001 del 5 de enero de 2012.

Artículo 3º Formulario Nº 310.

Prescribir para la presentación de la "Declaración del Impuesto Nacional al Consumo" correspondiente al año 2014, el Formulario Modelo Nº 310, diseño que hace parte de la presente resolución.

El número preimpreso inicia con 2014 y estará disponible en forma gratuita ingresando a la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en la dirección: www.dian.gov.co, para su diligenciamiento y posterior presentación ante alguna de las Entidades autorizadas para recaudar.

El anterior formulario será de uso obligatorio para los responsables del Impuesto Nacional al Consumo.

Parágrafo. Sin perjuicio de lo dispuesto en este artículo, el Formulario Modelo Nº 310, denominado "Declaración del Impuesto Nacional al Consumo" prescrito mediante Resolución 00021 del 6 de febrero de 2013 cuyo número preimpreso inicia con 2013, queda habilitado hasta agotar existencias.

Artículo 4º FormularioNº315.

Prescribir para la presentación de la "Declaración del Régimen Simplificado del Impuesto Nacional al Consumo" correspondiente al año grava-ble 2013, el Formulario Modelo Nº 315, diseño que hace parte de la presente resolución.

El número preimpreso inicia con 2014 y estará disponible en forma gratuita ingresando a la página Web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en la dirección: www.dian.gov.co, para su diligenciamiento y posterior presentación ante alguna de las Entidades autorizadas para recaudar.

El anterior formulario será de uso obligatorio para los responsables del Régimen Simplificado del Impuesto Nacional al Consumo.

Artículo 5º Formulario Nº 350.

Prescribir para la presentación de la "Declaración Mensual de Retenciones en la Fuente" correspondiente al año 2014, el Formulario Modelo Nº 350, diseño que hace parte de la presente resolución.

El número preimpreso inicia con 2014 y estará disponible en forma gratuita ingresando a la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en la dirección: www.dian.gov.co, para su diligenciamiento y posterior presentación ante alguna de las Entidades autorizadas para recaudar.

El formulario "Declaración Mensual de Retenciones en la Fuente" será de uso obligatorio para los Grandes Contribuyentes, otras sociedades, entidades y personas naturales que por expresa disposición legal hayan sido definidos como agentes de retención, por concepto de los impuestos sobre la Renta y Complementarios, Impuesto sobre las Ventas y Timbre Nacional.

Parágrafo. Cuando el agente retenedor o declarante, haya sido seleccionado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) entre los obligados a cumplir con el deber de declarar a través de los servicios informáticos electrónicos dispuestos por la Entidad, deberá presentar la respectiva declaración en forma virtual utilizando el mecanismo de firma respaldada por el correspondiente certificado digital emitido por la DIAN o por entidades externas, evento en el cual su uso debe estar previamente habilitado por la DIAN.

Artículo 6º Formulario Nº 360.

Prescribir para la presentación de la "Declaración de Autorretenciones en la Fuente del CREE" correspondiente al año 2014, el Formulario Modelo Nº 360 que hace parte integral de la presente resolución.

El número preimpreso inicia con 2014 y estará disponible en forma gratuita ingresando a la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en la dirección: www.dian.gov.co, para su diligenciamiento y posterior presentación ante alguna de las Entidades autorizadas para recaudar.

El Formulario Modelo 360, "Declaración de Autorretenciones en la Fuente del CREE" será de uso obligatorio para las sociedades, personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios y las sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta, que sean sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes.

Parágrafo. De conformidad con lo establecido por el parágrafo 1º del artículo del Decreto 1828 de 2013, los autorretenedores del CREE, que cuenten con el mecanismo de firma digital estarán obligados a presentar las declaraciones de retención en la fuente del CREE por medios electrónicos. Las declaraciones presentadas por un medio diferente, por parte del obligado a utilizar el sistema electrónico, se tendrán como no presentadas.

Artículo 7º Habilitar para el año gravable 2014, el Formulario Modelo Nº 400 denominado "Formulario para Liquidar y Consignar el Aporte Especial de las Notarías para la Administración de Justicia", prescrito mediante Resolución 0001 del 5 de enero de 2012, cuyo número preimpreso inicia con 2012.
Artículo 8º Formulario Nº 410.

Habilitar para la presentación de la "Declaración Semanal Gravamen a los Movimientos Financieros" correspondiente al año 2014, el Formulario Modelo Nº 410 prescrito mediante Resolución número 0001 del 5 de enero de 2012.

Este formulario será de uso obligatorio para los agentes de retención del Gravamen a los Movimientos Financieros, conforme lo dispuesto por el artículo 876 del Estatuto Tributario.

Parágrafo 1º. Los agentes de retención del Gravamen a los Movimientos Financieros deberán presentar la declaración a través de los servicios informáticos electrónicos. Las declaraciones presentadas por un medio diferente, se tendrán como no presentadas.

Parágrafo 2º. Habilitar para la presentación extemporánea y/o de corrección de la "Declaración Semanal Gravamen a los Movimientos Financieros" correspondiente al sexto (6) período del año gravable 2012 y anteriores, el Formulario Modelo Nº 410 cuyo número preimpreso inicia con 2012 y fue prescrito mediante Resolución número 001 del 5 de enero de 2012. Este formulario es el único que no se presenta por los servicios informáticos electrónicos y su presentación deberá realizarse ante las Entidades autorizadas para recaudar.

Artículo 9º Formulario Nº 430.

Habilitar para la presentación de la "Declaración Impuesto Nacional a la Gasolina y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR