Resolución número 3338 de 2012, por la cual se adopta el Manual para la presentación de proyectos al Programa Salas Concertadas del Ministerio de Cultura vigencia 2013 - 31 de Diciembre de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 414236483

Resolución número 3338 de 2012, por la cual se adopta el Manual para la presentación de proyectos al Programa Salas Concertadas del Ministerio de Cultura vigencia 2013

EmisorMinisterio de Cultura
Número de Boletín48660

La Ministra de Cultura, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en la Ley 397 de 1997, La Ley 1185 de 2008, la Ley 489 de 1998, el Decreto número 1589 de 1998, y

CONSIDERANDO:

El Programa Nacional de Concertación, acorde con la Constitución, la Ley de Cultura y con el Plan Nacional de Desarrollo, busca impulsar, estimular y hacer visibles procesos, proyectos y actividades culturales de interés común, en el marco del reconocimiento y el respeto por la diversidad cultural de la nación colombiana, que contribuyan a democratizar el acceso de las personas y las instituciones a los diferentes bienes, servicios y manifestaciones culturales. Apoyar iniciativas culturales le permite vincularlas al desarrollo local, regional o nacional, articular diferentes sectores, generar capacidades, fortalecer el Sistema Nacional de Cultura y aportar a la convivencia, al crecimiento con equilibrio, equidad y sostenibilidad;

Que el Programa Salas Concertadas hace parte de los apoyos del Programa Nacional de Concertación y está dirigido a apoyar entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, cuyo objeto social sea el desarrollo de actividades artísticas y culturales, a través de la gestión de una sala para las artes escénicas en funcionamiento permanente en territorio colombiano;

Que el objetivo del Programa de Salas Concertadas es apoyar los espacios físicos acondicionados y equipados para las artes escénicas que sean presentados por entidades de derecho privado sin ánimo de lucro y teatros de categoría cuatro, cinco y seis que cuenten con un modelo de organización y gestión adecuado para sostenibilidad económica, jurídica, social y política;

Que el programa contribuye a la valoración de las salas de teatro como parte de los servicios culturales de ciudades y municipios, que se constituyen en foros de cohesión social y proyección turística y al desarrollo de empleo productivo en las artes;

Que por Resolución número 1499 del 5 de noviembre de 2004 se actualizó la conformación y las funciones del Comité Técnico del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura y se dictaron otras disposiciones sobre la materia;

Que la Resolución número 1499 de noviembre 5 de 2004, en su artículo 2º, numeral 4, establece: "Estudiar, analizar y aprobar para cada vigencia el Manual para la Presentación de Proyectos Culturales al Programa Nacional de Concertación";

Que mediante Acta número 044 de 2012, el Comité Técnico del Programa Nacional de Concertación Cultural estudió, analizó y aprobó el Manual para la Presentación de Proyectos de la Convocatoria 2013 para el Programa de Salas Concertadas, teniendo en cuenta los lineamientos estratégicos del Ministerio de Cultura y el Plan Nacional de Desarrollo;

Que según la resolución anteriormente señalada y el procedimiento vigente, se hace necesario adoptar el Manual para la Presentación de Proyectos al Programa de Salas Concertadas para el año 2013;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Adoptar el Manual para la Presentación de Proyectos para el Programa de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura, año 2013, el cual hace parte integral de la presente resolución.
Artículo 2º La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 21 de diciembre de 2012. La Ministra de Cultura,

Mariana Garcés Córdoba.

MINISTERIO DE CULTURA

PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL

PROGRAMA NACIONAL DE SALAS CONCERTADAS MANUAL CONVOCATORIA 2013

I. INFORMACIÓN GENERAL

  1. ¿Qué es una Sala Concertada

  2. ¿Cuáles son las políticas que orientan el programa

  3. ¿Cuál es su marco legal

  4. ¿Cuál es el objetivo general del programa

  5. ¿Cuáles son los objetivos específicos del programa

  6. ¿Qué tipo de proyectos se apoyan

    II. CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA 2013

  7. Requisitos generales de participación

    1. ¿Quiénes pueden participar

    2. ¿Quiénes no pueden participar

  8. Documentación requerida Línea Organizaciones Teatrales Sector Privado

  9. Documentación requerida Línea Entidades Sector Público

  10. Documentación requerida Línea Comunidades Indígenas

  11. Documentación requerida Línea Consejos Comunitarios de Comunidades Negras

    III. FECHAS A TENER EN CUENTA

    IV. QUÉ DEBE CONTENER EL PROYECTO SEGÚN LA CLASIFICACIÓN

    DE LAS SALAS

  12. Modalidad A: Salas Históricas

    1. ¿Qué tipo de proyectos apoya

    2. ¿Quiénes pueden participar

    3. ¿Quiénes no pueden participar

    4. Mínimos 2012

    5. ¿Qué debe contener el proyecto

  13. Modalidad B: Salas Tradicionales Salas Medianas

    1. ¿Qué tipo de proyectos apoya

    2. ¿Quiénes pueden participar

    3. ¿Quiénes no pueden participar

    4. Mínimos 2012

    5. ¿Qué debe contener el proyecto? Salas pequeñas

    6. ¿Qué tipo de proyectos apoya

    7. ¿Quiénes pueden participar

    8. ¿Quiénes no pueden participar

    9. Mínimos 2012

    10. ¿Qué debe contener el proyecto

  14. Modalidad C: Salas Experimentales

    1. ¿Qué tipo de proyectos apoya

    2. ¿Quiénes pueden participar

    3. ¿Quiénes nos pueden participar

    4. Mínimos 2012

    5. ¿Qué debe contener el proyecto

    V. CÓMO SE DEBEN PRESENTAR LOS PROYECTOS PARA CADA MODALIDAD

    VI. METODOLOGÍA DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS GANADORES

    Primera Fase. Revisión documental
    Segunda Fase. Revisión y evaluación de propuestas
    Criterios de evaluación
    Tercera Fase. Aprobación Comité Técnico de Concertación y asignación de recursos
    Cuarta Fase. Supervisión de proyectos seleccionados como ganadores

    VII. DEBERES Y DERECHOS DE LOS SELECCIONADOS

    VIII. COMPROMISOS DEL MINISTERIO DE CULTURA

    IX. ANEXOS

  15. Formulario de registro

  16. Formato de Convenio de apoyo

  17. Formato presentación de informe final

  18. Formato Acta de Liquidación PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

    PROGRAMA NACIONAL DE SALAS CONCERTADAS MANUAL CONVOCATORIA -VIGENCIA 2013

  19. INFORMACIÓN GENERAL

    1¿QUÉ ES UNA SALA CONCERTADA?

    Entendemos sala para las artes escénicas (públicas y privadas), como el espacio físico en donde se desarrollan actividades relacionadas con los procesos de creación, circulación, producción, investigación, formación y apropiación de las artes escénicas en general (teatro, títeres, danza, música, magia y circo, en todas sus modalidades y géneros). Es un espacio que forma y fideliza públicos para el teatro, que cumple con los indicadores mínimos según la clasificación a la que pertenece y cuenta con una infraestructura y dotación adecuada para que la actividad teatral se desarrolle efectivamente.

  20. ¿CUÁLES SON LAS POLÍTICAS QUE ORIENTAN AL PROGRAMA?

    La Dirección de Artes del Ministerio de Cultura asume lo artístico como un campo en el que se ejercen derechos fundamentales de toda comunidad, constituido por diferentes procesos en permanente tensión, que se dinamizan y retroalimentan, generando relaciones, prácticas, usos, circuitos, bienes y servicios, que responden a necesidades particulares, y permiten que el pensamiento artístico mantenga su vitalidad y vigencia. Estos procesos se vinculan en dimensiones, tales como la creación, la investigación, la infraestructura, la información, la circulación, la gestión, la producción y la apropiación.

    En todo este entramado, las salas para las artes escénicas permiten que estas dimensiones se interrelacionen, y propicien la movilización creativa de las raíces y la tradición atendiendo a las solicitudes del presente. Es aquí en donde la memoria y la tradición cobran vida para generar espacios para la socialización, el diálogo, la interacción, la comunicación, el debate, entre agentes, producciones, colectivos y público interesado en este campo.

    Por otro lado, el Plan Nacional de Teatro 2011-2015 -Escenarios para la Vida-, cuyo objetivo principal es el de "contribuir a consolidar los procesos artísticos teatrales y demás prácticas que le corresponden mediante el diseño de estrategias que permitan fortalecer las agrupaciones, organizaciones y en general a los creadores teatrales del país"1, enfatiza que el fortalecimiento de estos procesos y espacios debe apuntar a la consolidación de la ciudadanía democrática cultural. Esta debe reconocer el derecho de toda persona a la expresión por medio del teatro, el derecho de la población colombiana a acceder a obras, procesos y prácticas teatrales y el acceso a circuitos de producción que garanticen condiciones soste-nibles y dignas para los agentes del campo teatral colombiano.

    De esta manera, el Programa Nacional de Salas Concertadas se inscribe y desarrolla en las políticas culturales, a saber:

  21. Campo de Creación y Memoria.

    1. Garantizar el derecho a la creación en condiciones de libertad, equidad y dignidad;

    2. Reconocer y fortalecer la creación, la producción y la investigación cultural;

    3. Garantizar la dignidad social y económica de los agentes del sector en los diversos campos de la creación, la producción, la investigación y la gestión cultural;

    4. Propiciar procesos de formación que, a partir de los contextos y procesos de investigación, fomenten la creatividad y la apropiación creativa de las memorias;

    5. Promover el uso creativo y la apropiación crítica de los lenguajes estéticos y expresivos de lo artístico;

    6. Fomentar la apropiación creativa de las memorias;

    7. Promover el uso creativo y la apropiación crítica de los lenguajes estéticos y expresivos en lo artístico.

  22. Campo de Diálogo Cultural.

    1. Promover la expresión, la socialización y la interacción de las creaciones que favorecen la convivencia ciudadana y la protección del derecho a la vida;

    2. Propiciar y garantizar en condiciones de equidad los medios y los escenarios para el diálogo en las culturas y entre las culturas en la construcción democrática de agendas públicas que respondan a los intereses de las colectividades.

  23. Campo de Participación.

    En este se responde a las estrategias que...

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