Superintendencia Nacional de Salud Resolución número 000671 de 2012, por medio de la cual se adopta medida cautelar preventiva de toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y de intervención forzosa administrativa para administrar el programa de entidad promotora de salud del Régimen Contributivo EPS y el programa de entidad promotora de salud del Régimen Subsidiado EPSS de la sociedad solidaria de salud Solsalud EPS S. A. con NIT. 804.001.273-5, como Instituto de Salvamento y Protección de la Conianza Pública. - 30 de Marzo de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 363620498

Superintendencia Nacional de Salud Resolución número 000671 de 2012, por medio de la cual se adopta medida cautelar preventiva de toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y de intervención forzosa administrativa para administrar el programa de entidad promotora de salud del Régimen Contributivo EPS y el programa de entidad promotora de salud del Régimen Subsidiado EPSS de la sociedad solidaria de salud Solsalud EPS S. A. con NIT. 804.001.273-5, como Instituto de Salvamento y Protección de la Conianza Pública.

EmisorSuperintendencias - Superintendencia Nacional de Salud
Número de Boletín48388
50
D I A R I O O F I C I A L
Edición 48.388
Viernes, 30 de marzo de 2012
Superintendencia Nacional de Salud
RESOLUCIONES
RESOLUCIÓN NÚMERO 000671 DE 2012
(marzo 27)
por medio de la cual se adopta medida cautelar preventiva de toma de posesión inmediata
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El Superintendente Nacional de Salud, en ejercicio de sus atribuciones legales y re-
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artículo 233 de la Ley 100 de 1993, los artículos 20, 21, 22 y 24 de la Ley 510 de 1999, el
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artículos 32, 33 y 34 de la Ley 795 de 2003, los artículos 35, 36, el artículo 37, el artículo 39,
los literales a), c), d), e), f), h) y j) del artículo 40 de la Ley 1122 de 2007, el artículo 124 de
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Decreto 1015 de 2002, el inciso 1º del artículo 6º del Decreto 506 de 2004, y en especial con
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2555 de 2010, y la Resolución 01272 de 2011 de la Superintendencia Nacional de Salud,
CONSIDERANDO:
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de Salud
La Seguridad Social en la Carta Política
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de esta trascendencia se ocupe del tema obedece a la identidad, ya antigua, entre el Estado
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Así las cosas, se garantiza a todos los habitantes del territorio el derecho irrenunciable
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competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares y determinar los
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2 Cfr., Nelly CORREDOR y Édgar GONZÁLEZ, ,
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GONZÁLEZ UNA VISIÓN ALTERNATIVA, Cinep, Bogotá,


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tema de Seguridad Social en Salud para garantizar la salud con énfasis en la promoción y
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1.2. Del Sistema de Seguridad Social Integral
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salud, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 49 de la Constitución Política
de Colombia3
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El Estado colombiano por intermedio del Ministerio de Salud, hoy de la Protección
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mientas para la oferta y establece la seguridad social en salud a la población del territorio
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De esta manera, la Constitución Política de 1991 establece en su contenido el derecho
a la salud y la Seguridad Social en Salud como derecho irrenunciable de los colombianos y
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de promoción, protección y recuperación de su salud, con una organización descentralizada
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Seguridad Social Integral, concediéndole la Dirección, Coordinación y Control a cargo del
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desarrolla el Sistema de Seguridad Social Integral, entendido como la totalidad de institu-
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afectan la salud y la capacidad económica de los habitantes del territorio nacional, con el
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público esencial. Es además un “servicio público obligatorio, cuya dirección, coordinación
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la calidad en la prestación de los mismos; enfrentar la desarticulación entre las diferentes
instituciones (inadecuada coordinación y complementariedad) y la debilidad de la estructura
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entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condi-
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51
Edición 48.388
Viernes, 30 de marzo de 2012 D I A R I O O F I C I A L
Ampliar la cobertura de atención en salud a los grupos de población más nece-
          
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se agrupan en cinco tipos de planes diferentes a los cuales se accede dependiendo de la
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para la ofertas y establece seguridad social en salud a la población del territorio nacional
   Contributivo y el
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ción y la atención de la población del territorio nacional en cumplimiento de los principios
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cual debe brindarse con oportunidad, calidad y accesibilidad y cubrimiento en el territorio
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- La atención de la población pobre no asegurada, establecida para atender a la pobla-
 
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El sistema crea la operación y gestión del proceso de aseguramiento y la prestación
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mica de los aseguradores con la de los prestadores directos u operadores primarios de los
   
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Conforme lo consagrado en la Ley 100 de 1993, sobre la organización del Sistema
General de Seguridad Social en Salud, este se compone de aseguradoras, administradoras

La Ley 100 de 1993 delimita la estructura y el funcionamiento del sistema general
de seguridad social en salud, al cual le otorga como propósito fundamental garantizar el

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   
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
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y los recursos del orden territorial: Cubren la prima del seguro y otros gastos de salud para

   
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Régimen Subsidiado, los Regímenes Especiales o Excepcionales en Salud, las Entidades


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  -


Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS) e Instituto Nacional de Vigilancia de Medica-

-

  -

    
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organizado alrededor del Fondo de Solidaridad y Garantía y de los Fondos Territoriales
de Salud, un sistema de operación y gestión del proceso de aseguramiento y prestación de


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El propósito fundamental del sistema, el aseguramiento constituye la principal herra-

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
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
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
1.2.1. Ingreso al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)

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   
los asociados a Cooperativas de Trabajo Asociado, y los trabajadores independientes
informales y formales (estos últimos llamados contratistas).
-
  
General de Seguridad Social en Salud la población más pobre y vulnerable del país en las
áreas rurales y urbanas del país.
Y una transitoriedad en el sistema:
- La prestación de los servicios de salud a la población pobre no asegurada.
1.2.1.1. El Régimen Contributivo

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

social es la solidaridad, la cual es entendida como la práctica de la mutua ayuda entre las
personas, las generaciones, los sectores económicos, las regiones y las comunidades bajo

 
 -

social en salud; para el efecto, en estas normas no se permite la posibilidad de cotizar sobre
      


1.2.1.2. El Subsidio de la Salud



(Subsidio a la demanda),

en el SGSSS (Subsidio a la Oferta).
1.2.1.2.1. El Régimen Subsidiado en Salud, también llamado el Régimen del Sub-
sidio a la Demanda en Salud.


52
D I A R I O O F I C I A L
Edición 48.388
Viernes, 30 de marzo de 2012
-

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- Los Acuerdos 23 artículos 2° y 3°, 41 respecto de trabajadores rurales migratorios,

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Colombiano de Bienestar Familiar, y en especial sus artículos 2º, 3º y 4º, 273 respecto a
población Rom, 274 respecto a Creadores y Gestores Culturales, 290, 299, 304 este respecto
  
respecto a población afrocolombiana, 325 respecto a Deportistas, 326 respecto a Población
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Seguridad Social en Salud”, 2423 de 2000 respecto a Núcleos Familiares de Madres Comu-

al Sistema General de Seguridad Social en Salud y al sector salud, 1375 de 2002, “por la
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Social en Salud y al sector salud”, 3221 de 12 de septiembre de 2007, “por la cual se dictan
  
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febrero de 2009, “por la cual se dictan disposiciones sobre la actualización en la Base de
 
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Al Régimen Subsidiado en Salud,       
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
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realice la inscripción y selección de EPSS, dentro de las seleccionadas por el Ministerio de
la Protección Social hoy de Salud y Protección Social para operar regionalmente, e inscritas
    
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2. Sistema de Inspección, Vigilancia y Control 4
La Ley 1122 de 2007 crea el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control del Sistema
General de Seguridad Social en Salud como un conjunto de normas, agentes y procesos
articulados entre sí, el cual estará en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud de
acuerdo con sus competencias constitucionales y legales, sin perjuicio de las facultades
asignadas al Instituto Nacional de Salud, INS, y al Instituto Nacional de Vigilancia de


 
departamentalización de la Salud con Ley 715 de 2001y por último con Ley 1122 de 2007
-

2.1. Inspección5
        
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

4 
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            
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2.2. Vigilancia 6

-

   
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2.3. Control7
Consiste en la atribución de la Superintendencia Nacional de Salud para ordenar los

  

2.4. La Superintendencia Nacional de Salud


se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios


-
    
 


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La incidencia del Estado Social de Derecho en la organización política puede ser descrita

entendido como el Estado Bienestar y el segundo bajo el tema del Estado constitucional
   

“a) Como Estado Bienestar comprendido como un complejo aparato político-adminis-
trativo, jalonador de toda la dinámica social. Desde este punto de vista el Estado social se
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habitación, educación, asegurada para todos los ciudadanos bajo la idea de derecho y no
simplemente de caridad
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Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas
de salud, de educación, de saneamiento ambiental y agua potable. Para tal efecto en los
planes y presupuestos de la Nación y de las entidades territoriales el gasto público social
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b) El Estado constitucional democrático ha sido la respuesta jurídico-política derivada
de la actividad intervencionista del Estado. Dicha respuesta está fundada en nuevos valo-
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democracia participativa, de control político y jurídico en el ejercicio del poder y sobre
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namiento constitucional, es el legislador, en desarrollo de la facultad contenida en el
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sus objetivos y estructura orgánica
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“[…] una forma de intervención que ejercen ciertas autoridades administrativas y
que consiste en imponer limitaciones a las libertades a los individuos, con el propósito
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