ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Caja de Previsión Social de Comunicaciones Resolución número 03253 de 2010, por la cual se delega competencias para celebración de contratos, la ordenación de gasto y otros aspectos administrativos. - 27 de Enero de 2011 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 244595687

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Caja de Previsión Social de Comunicaciones Resolución número 03253 de 2010, por la cual se delega competencias para celebración de contratos, la ordenación de gasto y otros aspectos administrativos.

EmisorEstablecimientos Públicos - Caja de Previsión Social de Comunicaciones (Caprecom)
Número de Boletín47965

de Comunicaciones RESOLUCION NUMERO 03253 DE 2010 El Director General de la Caja de Prevision Social de Comunicaciones, Caprecom, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, y en especial las conferidas por los numerales 1, 23 y 30, del articulo 21 del Acuerdo 24 de 1996, proferido por la Junta Directiva de la entidad, y aprobado por el Decreto 456 de 1997, en concordancia con el Acuerdo 008 del 4 de septiembre de 2003 de la Junta Directiva, CONSIDERANDO:

Que de conformidad con los articulos 209 y 211 de la Constitucion Politica de Colombia, la Ley fijara las condiciones para que las autoridades administrativas puedan delegar funciones en sus subalternos, estableciendo que: "la delegacion exime de responsabilidad al delegante, la cual correspondera exclusivamente al delegatario cuyos actos o resoluciones podra siempre reformar o revocar aquel, reasumiendo la responsabilidad consiguiente".

Que los articulos 12 y 25 de la Ley 80 de 1993, en concordancia con el articulo 37 del Decreto 2150 de diciembre 5 de 1995, facultan al representante legal de la entidad estatal para delegar total o parcialmente, la competencia para la realizacion de licitaciones o concursos o para la celebracion de contratos, sin consideracion a la naturaleza o cuantia de los mismos, en los servidores publicos que desempeñen cargos del nivel directivo o ejecutivo o en sus equivalentes.

Que la Ley 489 de 1998, en su articulo 9º prescribe que "las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitucion Politica y de conformidad con la presente ley, podran mediante acto de delegacion, transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias.

Sin perjuicio de las delegaciones previstas en leyes organicas, en todo caso, los ministros, directores de departamento administrativo, superintendentes, representantes legales de organismos y entidades que posean una estructura independiente y autonomia administrativa podran delegar la atencion y decision de los asuntos a ellos confiados por la ley y los actos organicos respectivos, en los empleados publicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, con el proposito de dar desarrollo a los principios de la funcion administrativa enunciados en el articulo 209 de la Constitucion Politica y en la presente ley".

Que de conformidad con las normas anteriormente citadas, los actos que deban expedir los funcionarios delegados en materia de contratacion administrativa, estan sometidos a los mismos requisitos establecidos por la Constitucion y la ley para el representante legal de la respectiva entidad, por lo que las actuaciones de quienes intervengan en esta materia, se desarrollaran con arreglo a los principios de transparencia, economia y responsabilidad en atencion a los postulados que rigen la funcion administrativa. Que el Director General de Caprecom, como representante legal tiene en la entidad la atribucion de celebrar contratos, segun lo dispuesto en el numeral 2 del articulo 21 del Acuerdo 024 de 1996, expedido por la Junta Directiva y aprobado por el Decreto 456 de 1997. Que conforme al numeral 23 del mismo precepto, el Director General tiene tambien facultad de "Ordenar y reconocer los gastos y los pagos de Caprecom, dentro de un programa que garantice el cumplimiento de los compromisos de la Empresa de manera ordenada y ajustada a los flujos de caja, y delegar esta funcion de acuerdo con las normas legales vigentes". Que bajo el numeral 30 de la disposicion precitada, el Director General esta facultado para "Delegar en los servidores publicos de Caprecom, las funciones propias de su cargo, cuando lo requieran las necesidades del servicio".

Que el articulo 9° del Codigo del Buen Gobierno "Resolucion 2336 del 29 de agosto de 2007" establece la Responsabilidad del Director de Caprecom respecto del acto de Delegacion...Cuando el Director General o algun miembro autorizado de su equipo directivo, deleguen determinadas funciones, debe ser consecuente con las obligaciones que asumio al ser parte del sector publico, de modo que debe fijar claramente los derechos y obligaciones del delegado, obligandose a mantenerse informado del desarrollo de los actos delegados, impartir orientaciones generales sobre el ejercicio de las funciones entregadas, y establecer sistemas de control y evaluacion periodica de las mismas. Los Directores Territoriales por delegacion del Director General expresa en sus funciones, ejercen la representacion legal de la empresa en las Direcciones Regionales, y por consiguiente deben ser consecuentes con la responsabilidad asumida y mantener informado al Director General de sus acciones.

Que se adopto un nuevo manual de contratacion de la entidad el cual establece los procesos y procedimientos adoptados por la entidad para este tema, el cual le permite al Director General dentro de su articulo 7°, la facultad de delegar, asi: "La competencia para ordenar, dirigir los procesos de contratacion y celebrar cualquier clase de negocio juridico corresponde al Director General de Caprecom, o a quien haya delegado esta facultad, con base en el articulo 9° de la Ley 489 de 1998".

Que mediante Resoluciones numero 00297 de 1998;

Resolucion 200 de 1998, 00404 del 15 de marzo de 2002 y numero 00935 del 2 de mayo de 2008, y 01703 de 2004, se rea4 Jueves, 27 de enero de 2011 lizaron unas delegaciones en materia contractual y de ordenacion de gasto a los directivos de la entidad, las cuales se hace necesario recoger y redireccionar a otras areas y crear unas nuevas mediante el presente acto administrativo. Que conforme a lo antes expuesto, RESUELVE:

T I T U L O I DE LA DELEGACION EN DIRECTORES...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR