Resolución número 000132 de 2014, por la cual se reglamenta el procedimiento para el sorteo del premio fiscal para el año 2014 - 17 de Julio de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 520180746

Resolución número 000132 de 2014, por la cual se reglamenta el procedimiento para el sorteo del premio fiscal para el año 2014

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Número de Boletín49215

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales, en uso de las facultades legales y en especial las dispuestas en el numeral 20 del artículo del Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008 y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 618-1 del Estatuto Tributario, estableció el premio fiscal mediante el cual la Administración Tributaria podrá realizar rifas, sorteos o concursos. Para tal efecto, se concursará con las facturas de compra o documento equivalente, con el lleno de los requisitos legales, que deberán ser registradas por los consumidores, para participar en tales eventos.

Que es política de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en el marco de su visión y de su misión, incrementar la percepción del riesgo subjetivo en agentes económicos y la ciudadanía en general, para mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales que administra la entidad.

Que es objetivo permanente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, adelantar programas y campañas efectivas de concientización y explicación de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias para fomentar la aceptación social de la tributación y el cumplimiento de estas normas, incentivando la cultura tributaria.

Que la emisión de facturas y el registro de operaciones, constituyen soporte básico para la determinación de la materia imponible de los tributos, por lo que resulta procedente la realización de sorteos y premios, sobre la base de los comprobantes recibidos por las operaciones de compra realizadas por las personas naturales, fijando los procedimientos, plazos y demás condiciones de aplicación.

Que, para los efectos previstos en la presente resolución, se hicieron las apropiaciones presupuestales correspondientes.

RESUELVE:

ASPECTOS GENERALES

Artículo 1º Objeto.

Establecer el procedimiento y requisitos para la realización del concurso del premio fiscal denominado "La factura te premia", para el año 2014, destinado a fomentar la cultura tributaria del país, el interés por el conocimiento y cumplimiento de los deberes y obligaciones de carácter tributario, especialmente la obligación de facturar.

Artículo 2º Participantes.

En el concurso del premio Fiscal "La factura te premia" podrán participar las personas naturales que adquieran productos o servicios en el territorio colombiano y conserven la factura o documento equivalente; para cuyo efecto incorporará la información exigida para la inscripción en el concurso, en el sistema que la U.A.E., Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), disponga para tal fin.

Artículo 3º Exclusiones.

No podrán participar en el concurso:

  1. Los funcionarios vinculados a la U.A.E., Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), cualquiera que sea su modalidad de vinculación, su cónyuge, compañero o compañera permanente, o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

  2. Las personas que celebren contratos de prestación de servicios con la U.A.E., Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN);

  3. Las personas que se encuentren vinculadas (contractual o laboralmente) con las empresas que celebren contratos de prestación de servicios con la U.A.E., Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN);

  4. Las personas que se encuentren vinculadas (contractual o laboralmente) con los contratistas que desarrollen actividades de auditoría, difusión y publicidad del juego promocional y de la entrega de los premios, su cónyuge, compañero o compañera permanente, y sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

  5. Los menores de dieciocho (18) años, por sí mismos o a través de sus representantes legales.

Parágrafo. La DIAN establecerá los mecanismos tecnológicos para que, a través del sistema electrónico dispuesto para el concurso, el participante manifieste bajo la gravedad del juramento que no se encuentra incurso en ninguna de las causales de exclusión contempladas en el presente artículo.

En los casos de resultar seleccionada una factura o documento equivalente, inscrito por una persona excluida, o cuando dicha persona no acepte el premio, no podrá ser ganadora. En estos casos, se seleccionará como potencial ganador el código inmediatamente siguiente, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 11 de la presente resolución.

En el caso en que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR