Resolución número 12667 de 2013, por la cual se da una orden preventiva de suspensión de la comercialización de un producto y se realizan advertencias al consumidor para evitar que se cause daño con su uso. Radicación: 12-177324 - 22 de Marzo de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 429104786

Resolución número 12667 de 2013, por la cual se da una orden preventiva de suspensión de la comercialización de un producto y se realizan advertencias al consumidor para evitar que se cause daño con su uso. Radicación: 12-177324

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Industria y Comercio
Número de Boletín48740

La Directora de Investigaciones de Protección al Consumidor, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el Código de Procedimiento Administrativo, Ley 1437 de 2011, los numerales 22, 62 y 63 del artículo 1º y artículo 12 del Decreto 4886 de 2011, y los numerales 8 y 9 del artículo 59 de la Ley 1480 de 2011,

CONSIDERANDO:

Primero. Que la Superintendencia de Industria y Comercio (en adelante SIC), en ejercicio de sus facultades de inspección, vigilancia y control, realiza un constante monitoreo del mercado con el fin de verificar el cumplimiento a las disposiciones legales vigentes en materia de protección al consumidor y/o a las órdenes o instrucciones cuyo control le compete, en este caso, principalmente, con el fin de identificar aquellos productos que en circunstancias normales de utilización pueden presentar riesgos irrazonables para la salud o integridad de los consumidores.

Segundo. Que en tal virtud, se libraron requerimientos de información y funcionarios de la SIC realizaron visitas de inspección en los establecimientos de comercio y en la fábrica -no en todos los casos- de las sociedades: Hunter Douglas de Colombia S. A., Pentagrama S. A., Persianas Panorama S. A., y Grandes Superficies de Colombia S. A., con el fin de verificar lo correspondiente a los productos denominados cortinas y persianas (fls. 1, 11, 25, 71-73, 89-92 y 181-184).

Tercero. Que según lo encontrado en las visitas de inspección referidas en el numeral anterior y la información suministrada por las empresas y comerciantes del producto, se tiene lo siguiente:

Razón Social: HUNTER DOUGLAS DE COLOMBIA S. A._

Ubicación: Calle 19 número 68B - 76 Bogotá Nombre del producto/servicio: Cortinas y persianas Fecha visita de Inspección: octubre 9 de 2012 Hallazgos:

IMÁGENES DELPRODUCTO:

Imagen número 1 Imagen número 2 Imagen número 3

· DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: En general la empresa comercializa las cortinas "Duette" "Celular" "Enrrollable" "Romana" y "Roller Duo", así como persianas horizontales y verticales de diferentes formas y tamaños, cuyo sistema de ajuste incluye un cordón.

· RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN: Existe un manual de instalación para cada tipo de persiana y cortina, el cual contiene: Pasos previos a la instalación, pasos previos del instalador, ins-talacion de soportes, instalación de la cortina, operación de la cortina, desinstalación de la cortina, seguridad infantil y solución de problemas. La empresa y sus distribuidores cuentan con personal que se encarga de la instalación de las persianas y cortinas.

· ADVERTENCIAS: Todos los productos cuentan con una etiqueta de advertencia (Imagen número 3) la cual indica: "Los niños pequeños corren el riesgo de ESTRANGULARSE en los lazos de las cuerdas y cadenas. También se pueden envolver las cuerdas alrededor del cuello y ESTRANGULARSE. Mantenga siempre las cuerdas y cadenas fuera del alcance de los niños. Mueva las cunas, los corrales y otros muebles lejos de las cuerdas y cadenas. Los niños pueden subirse a los muebles para llegar a las cuerdas. Coloque el dispositivo tensor en la pared o en el piso. Ello puede evitar que los niños estiren las cuerdas y cadenas, colocándoselas alrededor del cuello".

· MEDIDAS DE SEGURIDAD ADOPTADAS: Las persianas y cortinas cuentan con un sistema o dispositivo el cual es adaptado al momento de la instalación de la persiana o cortina. En él se recoge toda la cuerda, cordón, cadena y/o lazo que sobra cuando la persiana o cortina se enrolla, con el fin de evitar accidentes. Este sistema o dispositivo no tiene costo adicional y siempre es instalado por el personal que se encuentra al servicio de los distribuidores.

· REGISTRO DE PQR: Se informa que no existen PQR recibidas respecto a la calidad del producto.

Razón Social: PERSIANAS PANORAMA S. A._

Ubicación: Calle 8 número 13-12 Dosquebradas - Risaralda

ombre del producto/servicio: ortinas y persianas Fecha visita de Inspección: febrero 25 de 2013 Hallazgos: MÁGENES DELPRODUCTO

Imagen número 4 Imagen número 5 Imagen número 6

· DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: En general, la empresa clasifica su producto en diferentes líneas: "Enrollable" "Harmony" "Honey Shade" "Horizontales en aluminio" "Horizontales en madera" "Panel japonés" "Romana" "Sheer elegance" y "Vertical", cuyo sistema de ajuste incluye diferentes tipos de cordeles y cadenas.

· RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN: Cuenta con un folleto o guía el cual va adjunto a todos los tipos de persianas y cortinas; contiene información acerca de "garantías, instrucciones y mantenimiento", y en él se describe el manejo y limpieza de todos los productos así como las especificaciones de garantía y las advertencias. La empresa y sus respectivos distribuidores cuentan con personal técnico encargado de la instalación de las persianas y cortinas, así como de los dispositivos y sistemas de seguridad.

· ADVERTENCIAS: En el folleto o guía contenido en las persianas o cortinas, se describen las siguientes adverencias: "Los niños pequeños corren riesgo de ESTRANGULACIÓN en los lazos, cuerdas y cadenas. Siempre asegurese de que mecanismos de cuerdas interiores estén dentro de 6" (153 mm) del riel superior cuando la persiana está en posición completamente abajo. Consulte las instrucciones para bajar y subir la persiana o cortina. Mantenga siempre las cuerdas y cadenas fuera del alcance de los niños. Mueva las cunas, los corrales y otros muebles lejos de las cuerdas y las cadenas. Los niños pueden subirse a los muebles para llegar a las cuerdas. No ate las cuerdas unas a otras. Asegurese de que no se enreden creando un lazo. Compruebe los cordones periodicamente para asegurarse de que no formen un lazo al doblarse.

· MEDIDAS DE SEGURIDAD ADOPTADAS: Se tienen adoptados tres mecanismos para garantizar la seguridad de los niños, tales como: Instalación de "Clavijas de cordón", las cuales son instaladas por el personal tecnico idóneo, en las cuales se enrolla la cuerda o cordón o cable o cadena de ajuste de la cortina o persiana. Se instala a una altura aproximada de 1.50 cm del piso. Instalación de un "Tensor de fijación" que va instalado al piso o pared, manteniendo tensionado totalmente el cordón. Todos los cordeles o cadenas se encuentran a una altura de 1.50 m de distancia del piso. Ninguno de los dispositivos de seguridad, sea "Clavijas de cordón" o "Tensor de fijación", tienen costo adicional. Ambos son incluidos en los productos.

· REGISTRO DE PQR: No existen PQR recibidas respecto a la calidad del producto.

Razón Social: PERSIANAS PENTAGRAMA S. A._

Ubicación: Calle 40 número 11-55 Local número 5 Pereira, Risaralda Nombre del producto/servicio: Cortinas y persianas Fecha visita de Inspección: febrero 25 de 2013 Hallazgos:

MÁGENESDELPRODUCTO:

_Imagen número 7_|_Imagen número 8_|_Imagen número 9_

· DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: En general, su portafolio de productos contiene cortinas "En-rollables" "Romanas" "Sheer elegance" "Sheer royale" "Sheer Luminity" "Celulares" y "Plisadas"; persianas "en madera" "en simulación madera" "en aluminio" y "verticales", así como "Paneles japoneses". Los tipos de ajustes o cordones de accionamiento son: "Cadena de bolas" "Cordón continuo" "Cordel con fin" y "Motorización".

· RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN: Las persianas y cortinas disponen de un folleto o guía el cual contiene: Instrucciones de uso, precauciones para el uso correcto del producto, cuidados y limpieza, y Garantía del producto. La empresa y sus respectivos distribuidores cuentan con personal técnico encargado de la instalación de las persianas y cortinas.

· ADVERTENCIAS: Dentro de la Guía o folleto, en el subtítulo PRECAUCIONES PARA EL USO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR