Resolución número 59061 de 2013, por la cual se establecen las condiciones que debe reunir la información que se indica sobre un producto y la forma de suministrarla a los consumidores - 7 de Octubre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 468141674

Resolución número 59061 de 2013, por la cual se establecen las condiciones que debe reunir la información que se indica sobre un producto y la forma de suministrarla a los consumidores

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Industria y Comercio
Número de Boletín48936

Radicación: 13-164121

La Directora de Investigaciones de Protección al Consumidor, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 59 de la Ley 1480 de 2011, la Ley 1437 de 2011, los numerales 22 y 62 del artículo 1º y el artículo 12 del Decreto 4886 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Primero. Que en ejercicio de sus facultades de inspección, vigilancia y control la Superintendencia de Industria y Comercio (en adelante SIC), inició las averiguaciones correspondientes para establecer cuál es la información que en el mercado colombiano se le suministra a los consumidores sobre el producto papel higiénico y verificar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes y/o a las órdenes o instrucciones cuyo control le compete.

Segundo. Que en el desarrollo preventivo de dichas facultades administrativas, en las que se busca prevenir prácticas que puedan inducir a error a los consumidores, se indagó a diferentes productores y comercializadores de papel higiénico sobre las marcas, las referencias y el lema comercial que utilizan, los lugares donde lo distribuyen, y se les solicitó además, que aportaran fotografías del producto que permitieran identificar aquellas características relevantes que dan a conocer al consumidor, entre otras, la cantidad de metros por rollo y por paquete.

Tercero. Que de la respuesta dada a los diferentes requerimientos se evidencia lo siguiente:

Razón Social: Darío Gutiérrez Piedrahíta. Ubicación: Calle 22a # 132 -72 Bodega 31. Bogotá. Fecha de requerimiento: julio 10 de 2013

Folios: 1 a 26_

Hallazgos:

El comerciante es distribuidor de las marcas Kimberly y Colpapeles. Dentro de la información recibida se encontraron los siguientes productos:

- Élite blanco doble hoja

- Élite extra blanco doble hoja

- Élite Hoteles extra blanco triple hoja

- Élite blanco 1 hoja

- Élite natural 1 hoja

- Familia, en las presentaciones blanco doble hoja, natural doble hoja, extrafino blanco doble hoja, blanco triple hoja, blanco doble hoja, natural doble hoja, blanco hoja sencilla, natural hoja sencilla.

- Familia Jumbo, en las presentaciones extrafino blanco doble hoja, blanco triple hoja precortado, natural triple hoja precortado, blanco doble hoja.

- Kimberly, en las presentaciones Bullpack Scott HD, BL, Hig Jumbo Kleenex HD BL, Hig Jumbo Scott HD BL, Hig Scott Jumbo NT 2PL, Hig Scott HS BI E, Hig Jumbo

Scott HS NT, Hig Jumbo Scott HS NT, Hig Jumbo Scott HD BL, Hig Jumbo Scott HD NT, Hig Jumbo Scott HS BL E._

Razón Social: Fábrica de Bolsas de Papel Unibol S. A. Ubicación: Autopista Aeropuerto km 7 Soledad Atlántico Fecha de requerimiento: julio 10 de 2013 Folios: 27 a 42

Hall azgos:

La emer0sac0merti0lizalasmarcasOep0pelNubee Mío.Bajolam0rcaNubeSeencuePtra, entre otra0, iareferencia Nube "2 en 1" Tripk Hoja.rr^n^oenlapr^^^n1^00i éndlvidualcomo en la 0e4umdades,eariroitotlrnennalongjjndPa26 maros. En ^^^i^eH^t0ción de 12 unidadEs,cnda roüotiene 24 melros. El 0rodJicto^^^nó^c^^ como "2 en0 '0 peronorspesible detemrinar0 c^cl^^a^^^reoí^^^i^^^ei^r0^^re.2Jf^^]^i^rt^t^n'^^n^C" ^osean^ippa^aiier^jóp^a inform^^^^nnr^^ ]^^em^l0^Sc^r^^umiiloeconc^cnrennie^^^ ^^2^^ d^l^f^u^0^a0eJ.

Razón Social: MaxipapelesS.A.S.

Ubicación: Transversal 93 # 63-76. Bogotá

Fecha de requerimiento: julio 10 de 2013

Folios: 43a92

Hallazgos:

La empresa se presenta como comercializadora de las marcas Élite, Coltisú, Sedamax, Súper Plario, Irir a Popules. No es Dabaiczate. Baj o ia marca Sedamax se comercializa la presentación "2 en 1" consistente en un rollo de 32 metros, y la presentación de un rollo de 180 llpjasdobl2r 11.2 x 9.3 arP El nroducto se anunciacomo "P en i", pjero no ec posible determinaraqué carontcrisdira so r^fj^i"^ psla alusión.

Rollodobk hqj eC

Rollo 2 en 14

Razón Social: Papeles Nacionales S. A.

Ubicación: Peaje La Marina Vía Pereira - Cartago - Puerto Caldas. Pereira, Risaralda

Fechaderequerimiento: julio10 de 2013

Folios: 93 a150

Hallazgos:

La empresa fabrica las marcas Rosal, Suave, Joya, Tulipán, Lirio, Sanitisu. Dentro de la información recibidaseencontraronlossiguientes productos:

- Rosal Plus,en las presentaciones súper rollo, grande, extra grande, kids.

- Suave Gold, en las presentaciones, suave Gold y triple hoja.

-Joya,en las presentaciones doble blanco, megarrollo, natural, mega natural.

- Sanitisu, en las presentaciones línea clásica, tulipán aroma floral.

Razón Social:ProductosFamiliaS.A.

Ubicación: Autopista Sur (carrera 50 # 8 sur 117)

Fechaderequerimiento: julio10de2013

Folios: 151 a223

Hallazgos:

Dentro de las referencias que comercializa la empresa, se encontró el producto Familia Económico"2 en 1". En el respaldodel empaque, seindicala información correspondiente a ese anuncio5. De la respuesta dada al requerimiento, no se observa la existencia de otras referencias con afirmaciones similares (2 en 1).

1 Folio 42.

2 Folios 78 a 82.

3 Folio 78.

4 Folio 81.

5 Folios 182 y 183.

Razón Social: Summ Sumimas LTDA. Suministros

Ubicación: km 1.5. Autopista Medellín vía Siberia Costado Norte Parque Empresarial Bernardo Bodega5.Cota-Cundinamarca

Fecha de requerimiento: julio 10 de 2013

Folios: 224 a 301

Hallazgos: De conformidad con la respuesta al requerimiento, la empresa no fabrica papel higiénico, es sólodistribuidora. Comercializa las marcas Familia y Kimberly. Dentrode la información recibida seencontraron lossiguientes productos:

- Familia, en presentaciones Jumbo HE) blanco, Jumbo Familia HE) extrafino, jumbo súper económico HS, Jumbo Familia blanco HS, regular extrasuave blanco, Jumbo Familia HD blanco.

- Kimberly, enpresentariones Jumbo Seott HS,JumboSc ottHD.

Razón Social: C. Y. P. del R. S.A.

Ubicación:Carrerall#46-49Los Naranjos Dos Quebradas-Risaralda

Fecha de requerimierito: julio10de2013

Folios: 302 a 341

Hallazgos:

La empresa comerriali^ las MarcasSúpei'BFmkoySúpe1' Popular Bajo pa rrmrraPojnúffl;^ enconttMapre^ntarión'^enF'.Elproductose anunriacomo "2 en F'^o'oiKíesposrbk determinaj J sue taraeta0ticn te refiere. Ia0 ^qjrestón "2 nc 1" no s0 aomipMp de imigma informactí^^ permiiad^^unúdor conocercuáies l0tJzón del enunciado6.

Razón Social: Cartones y Plásticos La Dolores LTDA.

Ubicación: Transversal! Calle 2#97 LaDolores. Palmira, Valledel Cauca

Fecha de requerimiento: julio 10 de2013

Folios: 342a353

Hallazgos:

La empresa fabrica las marcas de papel higiénico Señorial y Tentación. Bajo el sistema de maquila produc elas siguientesmarcas: SúperInter,SúperEconómico, Mercamío,Belalcázar. Las siguientespresentaciones seanuncian como "3en1". Elproducto se anunciacomo"3 en 1", pero no es posible determinar a qué característica se refiere. La expresión "3 en 1" no se acompañadeningunainformación quepermita alconsumidorconocer cuál es la razó ndel enunciado.

Folio 315.

Señorial Megarrollo7

Súper Inter9

Razón Social:CompañíaNacionalde PapelesHigiénicosS.A.S.

Ubicación: Transversal93 # 63-76BG 15 Bogotá

Fecha derequerimiento: julio10 de 2013

Folios: 354 a 370

Hallazgos:

De conformidad con la respuesta al requerimiento, la empresa no fabrica papel higiénico, es sólo distribuidora. Comercializa la marca Élite. Dentro de la información recibida se encontró el productoÉlite, enpresentaciones blancodoblehoja,extrablancodoblehoja,hotelesblanco triple hoja,blancounahoja,blancodoblehoja,ecológicounahoja,ecológico doblehoja.

Razón SociaLDistribucionesIsnogarLTDA. Ubicación: Carrera24#24-27Bogotá Fecha requerimiento: julio 10 de2013 Folios: 371 a 383 Hallazgos:

La Empresa comercializa papeles higiénicos de las marcas Familia y Kimberly. Dentro de la información recibida se encontraron los siguientes productos:

- Familia, en presentaciones blanco convencional ultrasensible triple hoja, blanco convencional triple hoja, natural doble hoja, blanco Multihojas, blanco hoja doble, blanco hoja triple, natural hoja triple, blanco hoja sencilla, natural hoja sencilla.

- Kimberly, en presentaciones, Bulpack blanco, natural bulpack, blanco hoja doble, natural hoja doble, blanco hoja sencilla.

Razón Social: Deltagraf S. A. Ubicación: Carrera 35 # 15-15 Bogotá Fecha de requerimiento: julio 10 de 2013

Folios: 384 a 388_

Hallazgos:

La Empresa comercializa papeles higiénicos de las marcas Familia y Kimberly. Dentro de la información recibida se encontraron los siguientes productos:

- Familia Jumbo, en presentaciones extrafino blanco doble hoja, blanco triple hoja precortado, natural triple hoja precortado, blanco doble hoja, natural doble hoja, blanco hoja sencilla, natural hoja sencilla.

- Familia Convencional, en presentaciones blanco doble hoja, blanco triple hoja, blanco doble hoja, natural doble hoja.

- Familia Multihojas, en presentaciones blanco doble hoja y natural doble hoja.

- Kimberly, en presentaciones blanco hoja doble, natural hoja doble.

- Kimberly Jumbo, en presentaciones blanco hoja doble, natural hoja doble.

' Folio 346. * Folio 349. ' Folio 350.

Razón Social: Almacenes Éxito S.A. Ubi cación: Carrera48 g 32b Sur 139 Fechaderequerimiento:julio 10d9 2CH 3 Folios: 389a400 Hallazgos:

La empresa mfebrirapapelhigiénico. Es titular dclas marcasSurtiirmx, Éxito , Ekono y C0ralla d8 papd rügrénko. De las mteriores marras, 1er lme" Smrimrixy Peáto viriien en jjreseritaciortós ^ en E'. I11 proAfieo sj ºmmcia ei>mo "0 dn 1", pero n" Cs po'ftk ddsrmirw c qe0 criracjriíetc9 ºe refiere, rrmpue dC íagmdo ge sreS8nt0 g1 i'lllle crmo triple hosa.

Éxto10

Adicionalmente, se encuentra el papel higiénico Ekono, el cual viene en presentación unitaria de 18 metros y presentación "2 en 1" de 31.5 metros12.

Razón Social: Grandes Superficies de Colombia S. A. Ubicación: Avenida 9 # 125-30 Fechaderequerimiento: julio10de 2013

Folios: 401 a408_

Hallazgos:

De conformidad con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR