Superintendencia Nacional de Salud Resolución número 003373 de 2011, por la cual se da cumplimiento al fallo de tutela de fecha 17 de noviembre de 2011 proferido por la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá y se ordena reabrir el proceso de toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios, y la intervención forzosa administrativa para administrar a Saludcoop Entidad Promotora de Salud Organismo Cooperativo, con NIT 800.250.119-1 y se dictan otras disposiciones - 23 de Noviembre de 2011 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 334296666

Superintendencia Nacional de Salud Resolución número 003373 de 2011, por la cual se da cumplimiento al fallo de tutela de fecha 17 de noviembre de 2011 proferido por la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá y se ordena reabrir el proceso de toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios, y la intervención forzosa administrativa para administrar a Saludcoop Entidad Promotora de Salud Organismo Cooperativo, con NIT 800.250.119-1 y se dictan otras disposiciones

EmisorSuperintendencias - Superintendencia Nacional de Salud
Número de Boletín48262
4
D I A R I O O F I C I A L
Edición 48.262
Miércoles, 23 de noviembre de 2011
INSPECCIONES FLUVIALES FECHAS
7 CALAMAR 23-24-25 y 26 de noviembre de 2011
8 GAMARRA 23-24-25 y 26 de noviembre de 2011
9 GUARANDA 23-24-25 y 26 de noviembre de 2011
10 GUATAPÉ 24-25 y 26 de noviembre de 2011
11 EL BANCO 23-24-25 y 26 de noviembre de 2011
12 LAGO DE TOTA 24-25 y 26 de noviembre de 2011
13 MAGANGUÉ 23-24-25 y 26 de noviembre de 2011
14 MONTERÍA 23-24-25 y 26 de noviembre de 2011
15 PUERTO ASÍS 23-24 -25 y 26 de noviembre de 2011
16 PUERTO BERRÍO 23-24 -25 y 26 de noviembre de 2011
17 PUERTO CARREÑO 23-24 -25 y 26 de noviembre de 2011
18 PUERTO GAITÁN 23-24 -25 y 26 de noviembre de 2011
19 PUERTO LEGUÍZAMO 23-24 -25 y 26 de noviembre de 2011
20 PUERTO LÓPEZ 24-25 y 26 de noviembre de 2011
21 BETANIA 23-24-25 y 26 de noviembre de 2011
22 PUERTO SALGAR 23-24-25 y 26 de noviembre de 2011
23 CALIMA 23-24 -25 y 26 de noviembre de 2011
24 LETICIA 23-24 -25 y 26 de noviembre de 2011
25 PUERTO INÍRIDA 23-24 -25 y 26 de noviembre de 2011
26 RIOSUCIO 23-24 -25 y 26 de noviembre de 2011
27 TURBO 23-24 -25 y 26 de noviembre de 2011
28 SAN JOSÉ DEL GUAVIARE 23-24 -25 y 26 de noviembre de 2011
29 QUIBDÓ 24-25 y 26 de noviembre de 2011
30 SOLANO 23-24-25 y 26 de noviembre de 2011
31 CARTAGENA DEL CHAIRÁ 23-24-25 y 26 de noviembre de 2011
Parágrafo 1°. En la Dirección Territorial Cundinamarca se suspende el horario de
atención al público y los términos administrativos, por el día 25 de noviembre del 2011, a
partir de las 11 de la mañana.
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autoridades administrativas, de control o judiciales deberán atenderse dentro de los mismos.
Artículo 3°. Comunicar la presente resolución a los funcionarios del Ministerio de
Transporte.
Artículo 4°. Fijar copia de esta resolución en un lugar visible de las Direcciones Terri-
toriales e Inspecciones Fluviales.
Artículo 5°. Publíquese la presente resolución en el  y en la página web
del Ministerio de Transporte.
Publíquese, comuníquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 23 de noviembre de 2011.
Germán Cardona Gutiérrez.
(C. F.).
SUPERINTENDENCIAS
Superintendencia Nacional de Salud
RESOLUCIONES
RESOLUCIÓN NÚMERO 003373 DE 2011
(noviembre 23)
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
 
intervención forzosa administrativa p ara administrar a  

El Superinte ndente Nacional de Sal ud, en ejercicio de sus atribuciones legale s y re-

artículo 233 de la Ley 100 de 1993, el artículo 22 de la Ley 510 de 1999, el numer al 42.8
del artícu lo 42, los inci sos 1, 2 y 5 del artículo 68 de la Ley 715 de 2001, los artículos
35, 36, lo s numerales 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del artículo 37, litera les a, b, c, d y f, del artículo
39 de la Ley 1122 de 2007, literales a, c, e, f del art ículo 40 de la Ley 1122 de 2007,
el artículo 124 de la Ley 1438 de 2011, el artículo 116 del De creto-ley 663 de 1993, el
Decreto 1922 de 1994, el Decre to 788 de 1998, el artículo 4° del D ecreto 783 de 2000,
   
2, 3, 4, 5, 6, d el artículo 3, los numerale s 1, 6 y 8 del inciso 1 y el p arágrafo del artículo
4°, el artículo 5°, los numerales 1, 3, 4, 5, 8, 12, 13, 14, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 30,
34, 38 y 40 del artículo 6°, numerales 3, 7 , 8, 9, 13, 22, 23, 25, y 42 del artículo 8° de l
Decreto 1018 de 2007 y los artí culos 9.1.1.1.1 al 9.5 .1.1.1, del Decreto 2 555 de 2010 y
el fallo de tutela proferi do por la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judic ial de
Bogotá de fecha 17 de noviembre de 2011,
CONSIDERANDO:
1. Consideraci ones Generales y Competen cias de la Superintendenc ia Nacional
de Salud
1.1. La Seguri dad Social en la Carta Po lítica
El artículo 48 de la Constitución Política dispone que la seguridad social es un servicio
público. Esta car acterística también es resalta da respecto de los servicios de ate nción en
salud y saneam iento ambiental (art. 49 ibídem).
Aunque hay quienes propugnan por la elimina ción de un concepto que con side-
ran a mbiguo com o el de servicio público, y de paso el de servicio p úblico ese ncial1,
            
importa ncia dentro d e un Estado social de de recho. En efe cto, la circu nstancia de que
un o rdenamiento de esta trascende ncia se ocupe de l tema obedece a la ide ntidad, ya
antigua , entre el Estado y la pr estación d e servicios públicos. No se puede perd er de
vista qu e con el inici o del siglo p asado, la visi ón del Estado regulador suf rió una pau-
latina t ransformación hacia el Estad o interventor ( v.g. Esta do benefactor u hoy en día,
estado socia l - liberal, etc.) 2 y, en cuanto tal, le resultó legíti mo presta r ciertos servicio s,
estable cer normas de c alidad y cober tura, amparar a franjas de pob lación despro vistas
de los mismos, regla mentar los m ercados que e llos generan , entre otros aspectos.
Con el paso del tiem po, los servicios públi cos pasaron a ser un atributo del ciudad a-
       
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expresi ón “necesidade s básicas satis fechas. Los elem entos de genera lidad, igualda d,
continu idad, oblig atoriedad, propios de este co ncepto, se predican de todos los habi-
tantes de la Nación.
  
irrenunciable, universal, i nspirado en l os principios constitucionales d el Estado Soc ial
de Derecho , solidaridad y dignidad humana, que persiguen e l cumplimiento ma terial y
efectivo de las garantías constitucionales. En este sentido, la seguridad social es un servicio
    
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El tema de la Seguridad Social ha sido tomado por el artículo 48 de la Constitución
Política, que es tablece que es un servicio pú blico de carácter obligatorio que se prestará
    -
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ble a la Seguridad Social. El Estado, con la participación de los parti culares, ampliará
progresivament e la cobertura de la Seguridad Social que com prenderá la presta ción de
los servicios en la forma que determin e la ley.
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universalidad y solidaridad. También establecer las políticas para la prestación de servicios
de salud por entidades privadas, ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las
competencias de la Nación, las entidades terri toriales y los particulares y de terminar los
aportes a su c argo en los términos y con diciones señalados en la ley.
   -
ción y con pa rticipación de la comun idad. Toda person a tiene el deber de procurar el
cuidado inte gral de su salud y la de su comunidad . En este sentido, la Ley 100 de 1993
     
promoción y la prevención para que todo s los hab itantes del país tengan acceso a los
servicios de s alud.
1.2. Del Siste ma de Seguridad Social In tegral

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   -
mente la Ley 100 de 1993, que c rea el Sistema General de S eguridad Social en Salud,
 
activa participación del sector privado. El mismo se basó en un sistema de aseguramiento
  -
ban la atención en salud, de acuerdo con los criter ios establecidos en el artículo 49 de la
Constitución P olítica de Colombia3.
Las Leyes 100 de 1993, 715 de 2001, 1122 y 1176 de 2007 y 1438 de 2011 mediante
  -
 
a las autoridades locales y regionales de salud, al tiempo que estable ce los porcentajes de
inversión a es tas instancias, para el desarrollo de la atención a la población.

públicos y pr ivados de los servicios de salud. Se pasó de u n sistema de transferenc ia de
1 Este concepto atiende las recomendaciones de la OIT en materia laboral de tal forma que no se per-
     

2 Nelly CORREDOR y Édgar GONZÁLEZ, Servicios Públicos Domiciliarios e intervención del Estado,
en ECONOMÍA COLOMBIANA, No. 174, octubre de 1985. Sobre el mismo tema, FRANCISCO J.
OCHOA, SERVICIOS PÚBLICOS E INTERVENCIÓN DEL ESTADO, PNUD, Bogotá 1990. No se
puede pasar por alto que la teoría del servicio público está en los pliegues mismos del Estado interven-
tor. FERNANDO ROJAS y JORGE IVÁN GONZÁLEZ, ECONOMÍA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS,
UNA VISIÓN ALTERNATIVA, Cinep, Bogotá 1988, pág. 84.
3 La atención de salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se


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niveles de atención y con participación de la comunidad. La Ley señalará los términos en los cuales
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de procurar el cuidado integral de la salud y la de su comunidad”. Artículo 49 de la Constitución.
5
Edición 48.262
Miércoles, 23 de noviembre de 2011 DI A R I O O F I C I A L
 
manera, la competencia entre el sector público y el privado con el Estado como regulador.
El Estado Colombi ano por intermedio del Ministeri o de Salud, hoy, de la Protección
Social y en desarrollo de los artículos 4 8 y 4 9 de la Constitució n Política provee l as
herramientas para la oferta y establece la seguridad so cial en sal ud a la población de l
territorio nac ional a través de la Ley 100 de 1993.
El sistem a de salud e xistente, previo a la vigencia de la Ley 100 de 1993 se carac-
        
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     
resolutiva de los servicios, y la inexistencia del trabajo intersectorial, entre otros factores,
que llevaron a que el sistema en salud fuera profundamente inefe ctivo.
De es ta manera, la Constitu ción Política de 1991 establece en su contenido el
derecho a la salud y la Seguridad Social en Salud como derecho irrenunciable de los
Colombianos y como servic ios públicos obligatorios, garantiza ndo para ello a todas
las personas los s ervicios de promoción, protección y recuperación de su salud, con
una or ganización descen tralizada de los servicios , dada por los diferent es niveles
de atención, con la participaci ón de los agentes públicos y privados y “con la plena
participación de la comunidad”.
La Carta Constitucio nal de 1991, en el artículo 48 dispone, la creación del Sistema
de Seguridad Social Integr al, concediéndole la Dirección, Coordinació n y Control a
cargo del Esta do colombiano.
El legislad or a través de l as Leyes 100 de 1993, 715 de 2001 , 1122 y 1176 de 200 7
y 1438 de 2011 desar rolla el Sist ema de Segurid ad Social Int egral, entendido como la
totalidad d e instituciones, norm as y procedimientos, de que dispone la comunidad para
     
el Estad o y la sociedad desarrolle n para proporc ionar la cobe rtura integral de los ries-
gos, especia lmente las que afectan la salud y la capa cidad económica, de l os habitantes
    
comunidad. Para estos e fectos, se cons idera al sistem a como un conjunto armónico de
entidades públ icas y privadas, normas y pro cedimientos, conformado po r los regímenes
establecidos p or el legislador.
En desarrollo de los artículos 48 y 49 de la Constitución Política y conforme al artículo

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con el propósito de mantene r o recuperar su salud y evita r el menoscabo de su capacidad
económica deri vada de incapacidad temp oral por enfermedad genera l y maternidad.
En este sent ido, y como lo reconoc e la Sentencia T-760 de 2008 de la Corte Consti-
tucional: “ 
servicio público esencial. Es además un   
coordinación y control están a cargo del Estado” (art. 4°, Ley 100 de 1993).
El Siste ma General de Seguridad Soc ial en Salud se basa e n los princip ios de uni-
versalidad, equidad, obligatorie dad protección integ ral, libre escogenc ia, autonomía de
    
participación social, participación ciudadana, concertación calidad e integración funcional.
La Le y de Se guridad Social, que refo rma el Sistema de Salud en Colombia, t iene
entre otros propósi tos resolver problemas de inequidad en e l acceso a los servicios y
mejorar la calidad en la presta ción de los mismos; enfrentar la desartic ulación entre las
diferentes instituciones (inadec uada coordinación y complementariedad) y la debilidad
de la estructu ra institucional y admin istrativa.
Ampliar la cobertura de atención en salud a los grupos de població n más necesitados
      
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la inequi dad en la di stribución de r ecursos entre las regiones y la intermediación entre
aseguradores y los operad ores primarios d el servicio de salud. La ate nción en salud se
constituye en un servicio básico que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida acorde
a la dignidad humana al punto que se le ha otorgado el rango de derecho fundamental.
      
a través de terceros con el objeto de proteger de ma nera efectiva el derecho a la salud.
Estos se agrup an en cinco tipos de planes diferentes a los cuales s e accede dependiendo
de la forma d e participación en el S istema. Dicha participaci ón se efectúa en calidad de

asegurado o co mo pobre en actividades no cubiertas por subsidios a la demanda.
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propios de los entes territoriales.
La Ley 100 de 1993 en su artículo 157 y el artículo 25 del De creto 806 de 1998, es-
tablece entonces, los tipos de participant es en el Sistema General de Segu ridad Social en
Salud, manife stando que a partir d e la sanción de la Ley 100 de 1993, todo co lombiano
participará en el servicio esencial de salud que permi te el Sistema General de Seguridad
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sidiado y otros lo harán en forma temp oral como participantes vinculados hoy pobl ación
pobre no asegurada.
El Estado Colombiano a través del Ministeri o de Salud, hoy de la Protección Social y
en desarrollo de los artí culos 48 y 49 de la Constitución Política provee las herramient as
para la ofertas y establece seguridad socia l en salud a la población del territorio nacional
a través de l a Ley 100 de 1993. Bajo s u división en dos regíme nes el “Contributivo y el
Subsidiado” Transformando el esquema tradicional en salud y generando como resultado
      
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del Sisbén de cada municipio.
El Sistema General de Seguridad Social en Salud s e constituye en el nuevo paso de
         
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de salud, e l cual debe brindars e con oportunidad, ca lidad y accesibilidad y cubrimiento
en el territor io nacional a través de:
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población con capacidad de pago para pagar su salud,
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pobre y vulnerable sin capacidad de pago para pagar su salud.
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ningún sistema de salud.
El sistema crea la operación y gestión del proceso de aseguramiento y la prestación
directa de servicios en los denominados Prestadores de Servicios de Salud. Adicionalmente
crea dos ins trumentos que determina n la canasta de servi cios a asegurar y su costo pro-
medio por persona año, El Plan Obligatorio de Salud y la Unidad de Pago por Capitación.

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empresarial, c alidad de los servicios, integración funcional y r entabilidad económica.
El SG SSS asegura internamente su equilibrio contraponiendo la racio nalidad eco-
nómica de los aseguradores con la de los prestad ores directos u operadore s primarios
de los servicios de salud , en el sentido de que los primeros obtienen s u rentabilidad en
relación inver sa con el número de casos at endidos, vale decir en el es píritu de la Ley en
el número de casos prevenidos y los segundos, los prestadores obtienen su rentabilidad
a medida que c recen los casos atendido s.
    
General de Seguridad Social en Salud, este se compone de aseguradoras , administradora s
y prestadores de servicios de salud.
La Ley 100 de 1993 delimita la estructura y el funcionamiento del Si stema General
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acceso universal a los servicios de salud, al tiempo que le establece un diseño institucional
que asigna al Estado las labores propias de la regulación e introduce nuevo s mecanismos
   
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tección Socia l y la Comisión de Re gulación en Salud (CRES ), quienes dictan las r eglas
  
II. El Financiamiento a través de: E l Fondo de S olidaridad y Gar antía -Fosyga qu e
                
de los F ondos Locales, Dist ritales y Departamen tales de Salud q ue reúnen los rec ursos
provenientes de las transferencias territoriales, recursos del orden nacio nal y rec ursos
  
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III. El Aseguramiento e n salud, que opera en un mercado de competencia regulada a
través de las Entidades Promo toras de salud (EP S), Entidades Promot oras de Salud del
Régimen Subsidiado , los Regímenes Especia les o Excepcionale s en Salud, las Entidades
que Ofrecen Pl anes Adicionales de Salud.

de Salud, en f unción de la garantía en la atención de los servic ios de salud.
V. La Prestación de Servicios de Salud , mediante los Pre stadores de Servicios de
Salud (PSS).
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de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS), e Instituto Nacional de Vigilancia de
Medicamentos y Alimentos (In vima).
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perintendencia Nacional de Salud.
VIII. La Conciliaci ón extrajudicial en Salud, que podrá ser ade lantada ante la Super-
intendencia Na cional de Salud.
  
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   
de Salud, un sistema de operación y gestión del proceso de aseguramiento y prestación de
servicios denominad o, Entidades Promoto ras de Salud y un sistema de prestación directa
de s ervicios denomin ado Prestadores de Serv icios de Salud. Adicionalme nte crea dos
instrumentos q ue determinan la canasta de servicios a asegurar y su c osto promedio por
persona año, E l Plan Obligatorio de Sal ud y la Unidad de Pago po r Capitación.
El propósito f undamental del sistema, el aseguramiento constituye la principal
herramienta de acceso univ ersal de la p oblación a los servicios de sa lud, delegando en
      
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