Resolución número 000267 de 2014, por medio de la cual se crea el Programa de Agricultura Familiar y se dictan otras disposiciones - 19 de Junio de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 516246422

Resolución número 000267 de 2014, por medio de la cual se crea el Programa de Agricultura Familiar y se dictan otras disposiciones

EmisorMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural
Número de Boletín49187

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por la Ley 489 de 1998 y el Decreto número 1985 de 2013,

Que la Constitución Política de Colombia consagra en el artículo 64 que es deber del Estado promover el acceso progresivo a "crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos".

De igual manera, el artículo 65 dispone que "la producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado. Para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras. De igual manera, el Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad".

Que de conformidad con la Ley 489 de 1998, los ministerios tienen como objetivos primordiales "la formulación y adopción de las políticas, planes generales, programas y proyectos del Sector Administrativo que dirigen".

Que de conformidad con el Decreto número 1985 de 2013, "por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y se determinan las funciones de sus dependencias", establece como uno de los objetivos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, "promover el desarrollo rural con enfoque territorialy elfortalecimiento de la productividad y competitividad de los productos agropecuarios, a través de acciones integrales que mejoren las condiciones de vida de los pobladores rurales, permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, generen empleo y logren el crecimiento sostenido y equilibrado de las regiones".

Que así mismo, dicho decreto establece que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural le corresponde entre otras funciones, "formular, dirigir, coordinar y evaluar la política relacionada con el desarrollo rural, agropecuario, pesquero y forestal en los temas de su competencia".

Que en el sector agrícola colombiano hay preponderancia de agricultura familiar y que esta requiere instrumentos diferenciados en el marco de los programas de desarrollo rural.

Que según el Estudio "Situación de la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe" realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO en el año 2014, se obtuvieron datos de importancia sectorial de la Agricultura Familiar (AF), en donde el número de explotaciones ascendió a la suma de 737.900; la participación de la Agricultura Familiar en el total de las explotaciones rurales fue del 87%; la participación de la AF en el valor de la producción sectorial fue del 41% y la participación de la AF en el empleo sectorial fue del 57%. Por otra parte, se encontró que el tamaño promedio de la unidad de explotación de la AF (ha) fue de 3.0 y la superficie media total (ha) fue de 4.6.

Que en virtud de lo anterior, se requiere crear el Programa de Agricultura Familiar que permita contribuir a la reducción de la pobreza rural y mejorar la calidad de vida y los ingresos de los pequeños productores.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Creación.

Créase el Programa de Agricultura Familiar, el cual tendrá por objeto contribuir a la reducción de la pobreza rural, mejorar la calidad de vida y los ingresos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR