Resolución número 2984 de 2007, por la cual establecen los rangos para medir y evaluar la aptitud psicofísica para el uso de armas. - 2 de Agosto de 2007 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 50464164

Resolución número 2984 de 2007, por la cual establecen los rangos para medir y evaluar la aptitud psicofísica para el uso de armas.

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín46708

El Ministro de Defensa Nacional, en uso de la facultad que le confiere la Ley 1119 de 2006, el articulo 11, numeral 1, literal "d" y paragrafo 1, numeral 1, literal "d", y CONSIDERANDO:

Que el articulo 11 de la Ley 1119 de 2006, dispone que para el estudio de las solicitudes de permisos para tenencia y porte de armas, debe acreditarse entre otros requisitos el Certificado medico de aptitud psicofisica para el uso de armas;

Que el certificado medico de aptitud psicofisica para el uso de armas, debe valerse para su valoracion de los medios tecnologicos, sistematizados y requeridos que permitan medir y evaluar la capacidad de vision, orientacion auditiva, la agudeza visual y campimetria, la coordinacion integral motriz de la persona (atencion concentrada y resistencia vigilante a la monotonia, tiempos de reaccion multiples, coordinacion bimanual, personalidad psiquica, y toma de decisiones), la phoria horizontal y vertical, la vision mesopica, agudeza cinetica, esteropsis y la fusion vision lejana, dentro de los rangos establecidos por el Ministerio de Defensa Nacional;

Que de conformidad con lo anteriormente indicado, corresponde a este Ministerio, establecer los rangos que se deben tener en cuenta para la expedicion del certificado medico de aptitud psicofisica para el uso de armas.

RESUELVE:

Articulo 1°

Para efectos de la expedicion del certificado medico de aptitud psicofisica para el uso de armas, de que trata el articulo 11 de la Ley 1119 de 2006, se tendran en cuenta los siguientes rangos, asi: ARANCEL DE ADUANAS (Decreto 4341 de diciembre 22 de 2004) Se encuentra disponible para la Venta en las Oficinas de Promocion y Divulgacion de la Imprenta Nacional de Colombia ENFERMEDADES O DEFICIENCIAS CRITERIOS DE APTITUD Porte civil de armas y fuerzas armadas Seguridad privada CAPACIDAD MENTAL Retraso Mental Aquellos que tengan un Cl No se admiten No se admiten.

Los que se encuentran entre Previa aprobacion de los paraNo se admiten.

La inteligencia normal esta Trastornos Trastorno depresivo maEn casos de antecedentes con o No se admiten.

Episodio Maniaco: la alteNo se admiten No se admiten.

Episodio Mixto: Un epiEn casos de antecedentes con o En los casos que se Episodio Hipomaniaco: En casos de antecedentes con o En los casos que se por debajo de 69 son considerados como deficientes 70 y 79 son borderline o de metros de la prueba de Atencion inteligencia limite.

concentrada: En casos de presentar algun deficit cognitivo con un Cl entre 79 y 90, debe aportar un Certificado Favorable de Psiquiatra o psicologo donde determine funcionalidad ante el manejo de un arma de fuego entre 90 y 109 del estado de aniyor: es un periodo de al sin reporte de ideacion suicida. mo: Incluye los menos 2 semanas durante el Debe aportar reporte favorable trastornos que que hay un estado de animo de Psiquiatra o Psicologo, quien tienen como cadeprimido o una perdida de determine pronostico y funcioracteristica prininteres o placer en casi todas nalidad para el manejo y porte cipal una altera las actividades.

de armas.

cion del estado de animo.

racion del estado de animo debe ir acompañada por al menos otros tres sintomas de una lista que incluye aumento de la autoestima o grandiosidad, disminucion de la necesidad de dormir, lenguaje verborreico, fuga de ideas, distraibilidad, aumento de las actividades intencionadas o agitacion psicomotora e implicacion excesiva en actividades placenteras con un alto potencial para producir consecuencias graves sodio mixto se caracteriza sin reporte de ideacion suicida. evidencie alguno de los por un periodo de tiempo Debe aportar reporte favorable sintomas relacionados (de al menos 1 semana de Psiquiatra o Psicologo, quien con el trastorno, se debe de duracion) en el que determine pronostico y funcioaportar reporte favorable casi cada dia se cumplen nalidad para el manejo y porte de Psiquiatra o Psicologo, los criterios tanto para un de armas.

quien determine proepisodio maniaco como nostico y funcionalidad para un episodio depresivo para el manejo y porte mayor.

de armas.

un periodo delimitado sin reporte de ideacion suicida. evidencie alguno de los durante el cual hay un Debe aportar reporte favorable sintomas relacionados estado de animo anormal de Psiquiatra o Psicologo, quien con el trastorno, se debe y persistentemente elevado, determine pronostico y funcioaportar reporte favorable expansivo o irritable que nalidad para el manejo y porte de psiquiatra o psicologo, dura al menos 4 dias de armas.

quien determine pronostico y funcionalidad para el manejo y porte de armas.

CAMBIAMOS PARA SERVIRLE MEJOR A COLOMBIA Y AL MUNDO ESTOS SON NUESTROS SERVICIOS VENTA DE PRODUCTOS POR CORREO Llegamos a todo el mundo SERVICIO DE CORREO NORMAL CORREO INTERNACIONAL CORREO PROMOCIONAL LE ATENDEMOS CORREO CERTIFICADO EN LOS TELEFONOS RESPUESTA PAGADA 243 8851 POST EXPRESS 341 0304 ENCOMIENDAS 341 5534 FILATELIA 9800 915503 CORRA FAX 283 3345 FAX ENFERMEDADES O DEFICIENCIAS CRITERIOS DE APTITUD Porte civil de armas Seguridad privada y fuerzas armadas Trastorno disoLos trastornos disociativos En casos con antecedentes y/o No se admiten Esquizofrenia y Perturbacion cognoscitiva No se admiten No se admiten Demencia La alteracion predominante En los casos de presentar anteNo se admiten ENFERMEDADES O DEFICIENCIAS CRITERIOS DE APTITUD Porte civil de armas Seguridad privada y fuerzas armadas Trastornos de Trastorno paranoide de En casos con antecedentes y/o No se admiten.

Personalidad: la personalidad: Es un con sintomatologia presente, Es un patron perpatron de desconfianza y debe aportar reporte favorable manente e inflexisuspicacia que hace que de un psiquiatra o psicologo ble de experiense interpreten maliciosaque determine pronostico y cia interna y de mente las intenciones de funcionalidad frente al manejo comportamiento los demas.

y porte de armas.

que se aparta de las expectativas El trastorno esquizoide No se admiten.

No se admiten.

de la cultura del de la personalidad es un sujeto.

patron de desconexion de las relaciones sociales y de restriccion de la expresion emocional.

El trastorno esquizotiEn casos con antecedentes y/o No se admiten.

pico de la personalidad: con sintomatologia presente, es un patron de malestar debe aportar reporte favorable intenso en las relaciones de un psiquiatra o psicologo personales, distorsiones que determine pronostico y cognoscitivas o perceptifuncionalidad frente al manejo vas y excentricidades del y porte de armas.

comportamiento.

El trastorno antisocial No se admiten No se admiten.

de la personalidad es un patron de desprecio y violacion de los derechos de los demas.

El trastorno limite de En casos con antecedentes y/o No se admiten.

la personalidad es un con sintomatologia presente, patron de inestabilidad en debe aportar reporte favorable las relaciones interpersode un psiquiatra o psicologo nales, la autoimagen y los que determine pronostico y afectos, y de una notable funcionalidad frente al manejo impulsividad.

y porte de armas.

El trastorno histrionico En casos con antecedentes y/o No se admiten de la personalidad es con sintomatologia presente, un patron de emotividad debe aportar reporte favorable excesiva y demanda de de un psiquiatra o psicologo atencion.

que determine...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR